Ediciones Irreverentes presenta “Las crónicas del coronavirus”, en su colección “Rara Avis”. Edición Literaria del escritor mexicano Juan Patricio Lombera.

Vera Kukharava








Las crónicas del coronavirus es un libro comprometido con la realidad del mundo; no sólo con la visión dominante de occidente, sino que muestras todas las perspectivas posibles de un problema grave que afecta a todo el planeta.

El programa de Radio Nacional de España “Sexto Continente” hizo una convocatoria para recibir textos literarios sobre la pandemia que asolaba el mundo en la primavera de 2020, el Coronavirus. El escritor mexicano Juan Patricio Lombera, que casi a diario publicaba sus textos, comprendió que “mi visión de los hechos era tan solo una diminuta ventana acerca de esta tragedia que, por primera vez en la historia de la humanidad, detuvo al mundo entero al mismo tiempo; algo que no consiguieron ni la peste bubónica del siglo XIV ni la mal llamada gripe española hace 100 años”. Inspirado por ello decidió reunir visiones de autores de toda Hispanoamérica, de España, Francia y de autores residentes en Estados Unidos y Asia, buscando crear un mapa de cómo se había vivido la crisis sanitaria en una buena parte del mundo.

Al tratarse de una enfermedad global, se requería de una visión lo más universal posible. Las crónicas del coronavirus reúne a 12 autores de siete países y tres continentes. Desde la zona cero del Coronavirus: China, hasta Itzacalco, un barrio del oriente de la Ciudad de México; desde Francia a Estados Unidos.

Este libro ofrece desde realidades sorprendentes, desconocidas, de una China casi idealizada pero cuya realidad resulta terrible para el occidental, hasta el vacío de las almas de todos nosotros, que vemos contarse los muertos por cientos de miles sin hacer nada. Cada uno de los autores aporta su visión de la evolución de la enfermedad en su respectivo territorio, así como la forma en que este virus les ha afectado en su vida cotidiana. Aportan una visión caleidoscópica acerca de la tragedia más importante que hemos vivido en décadas como especie.

Afirma el autor: “No llevábamos ni una semana de estado de alarma, cuando Miguel Ángel de Rus nos propuso a algunos autores de Ediciones Irreverentes publicar en el blog del programa de RNE Sexto Continente relatos sobre el coronavirus. En poco tiempo, dos docenas de autores habíamos entregado nuestros cuentos que fueron leídos por más de ocho mil personas. Tan buenos resultados alentaron a Miguel Ángel a publicar nuestras obras en un libro en papel titulado ‘Los relatos del coronavirus’, aparecido en julio pasado. A partir de ahí, me surgió la idea de escribir breves crónicas acerca de la evolución de la enfermedad en Madrid. Sin embargo, llegué a la conclusión de que mi visión de los hechos era tan solo una diminuta ventana acerca de esta tragedia. Al tratarse de una enfermedad global, se requería de una visión lo más universal posible. Las crónicas del coronavirus reúne a 12 autores de 8 países y 3 continentes”.

Lombera buscó autores destacados en todo el planeta para esta obra: “Este libro arranca en la zona cero del Coronavirus; China, un país que cada día se muestra más autoritario y xenófobo. En ese contexto, el coronavirus viene a ser un pretexto para reforzar la represión y el odio a los extranjeros. Desde Seúl, Soo-Hyun Hwang refiere las dificultades que conlleva compartir 60m2 con 3 hijos y una esposa. Desde Francia, el filósofo José Amezcua nos invita a reflexionar acerca de nuestra responsabilidad en el contagio de la enfermedad y de cuán libre somos o creemos serlo. Cyril Jouhannet expone, en un diálogo entre dos ambiguos interlocutores, las consecuencias del proceder egoísta del ser humano en esta y otras crisis. Estos y otros autores han aportado su visión acerca de la evolución de la enfermedad en su respectivo país de residencia, así como la forma en que este virus les ha afectado en su vida cotidiana”.

El escritor mexicano Juan Patricio Lombera, autor de entre otras obras de El péndulo familiar, ganadora del Premio Irreverentes de novela de Ediciones irreverentes, es el antólogo y editor literario de Las crónicas del Coronavirus. Junto a él aparecen en este volumen los escritores mexicanos Susana Corcuera, José Amezcua Bravo, Rubén M. Rivera Calderón y Roberto Víctor Luna, el surcoreano Soohyun Hwang, los franceses Cyril Jouhannet y Pascal Buniet, el peruano residente en EEUU Fernando Morote, el uruguayo residente en EEUU Jorge Majfud, el epidemiólogo español Manuel Cortés Blanco, y un autor que vive en China que, por motivos de seguridad muy comprensibles, ha preferido aparecer en el libro con seudónimo.

La mayoría de ellos o viven fuera de sus países o por motivos profesionales han recorrido otros territorios, por lo que lo que revelan en estas páginas es siempre de primera mano. Está el lector ante una crónica de gran interés que si bien algún día se leerá por su valor histórico, al publicarse esta obra tiene el valor de la crónica de unos momentos que cambiaron el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .