Y ASÍ SE CUENTA LA HISTORIA: “¿Qué es “fichar”?, ¿”chifar”?”

Ítalo Costa Gómez





La inocencia. No me he desprendido de ella, pero hace algún tiempo no le conocía límite. Siempre he sido medio quedado, bien “sano” y hambriento de aprender. Sobre todo, de más jovencito, pequeños irreverentes irreversibles. Debido a eso toda la vida me he unido a personas de las cuales puedo recoger lecciones, consejos que moldear a mi camino o historias de vida que quizás nunca vaya a poder experimentar de primera mano, pero que sí pueda llegar a sentirlas.

Cuando recién empezaba mi camino en el show bussines mi tarea era la de acompañar a los que eran en ese entonces – calculen años 2001, 2002 – los comediantes más populares del país. Yo participaba de sus números en los polémicos y archi conocidos night clubs. Yo era muy jovencito y miraba con fascinación a las vedettes que aparecían guapas y escandalosísimas en los programas de espectáculos y que ahora estaban en el mismo camerino que yo. Las veía imponentes con sus tangas, lentejuelas y tacos con plataforma envueltas en pañuelos de gasa y boas de plumas.

Ahí descubrí que muchas de las chicas que les hacían el show de antesala a esas vedettes no solo eran bailarinas, sino que además muchas de ellas ejercían el oficio más antiguo del mundo.

Yo casi no tenía contacto con ellas. Parte por miedo, otra porque el tiempo pasa y te aleja de tu pasado y otra parte porque era un mundo prohibido y por tanto hermético, pero la inquietud propia de la juventud me hacía observar todos sus movimientos. Veía como caballeros les invitaban un trago tras otro y ellas aparentaban no haber bebido una sola gota de alcohol mientras que sus acompañantes se iban a gatas a sus casas y sin dinero ni para la combi. Un día descubrí el secretito. La curiosidad impulsó al gato. Miau.

Cuenta la historia que yo estaba sentado en la cafetería con un actor cómico al que llamaremos Lelo. Él y yo estábamos a la espera de nuestro musical de Pimpinela. En eso veo entrar a dos de estas “bailarinas” desconocidas y se sentaron en la mesa del costado. Cuando mi acompañante se fue al baño pude escuchar que una de estas chicas le decía a la otra mientras dejaba su lugar:

– Come rápido y no te demores que tenemos que ir a “fichar”… ésta es la mejor hora.

La otra muchacha asintió y yo no pude más con la curiosidad.

– Disculpe, señorita… ojalá no le moleste mi pregunta. ¿Qué es “fichar”?… ¿Chifar? – que es un término utilizado en el Perú como para “tirar” o tener relaciones íntimas.

Soltó una carcajada para después mirarme con cariño y comiéndose su salchipapas, con mucho estilo y serenidad, me respondió.

– Eres muy chiquillo para trabajar aquí, pero vas a aprender mucho de la vida, cariñito. “Fichar” es cuando uno de los hombres que vienen a ver el espectáculo nos invita un trago. Por cada “trago” nosotras ganamos cinco soles y la meta es que compre todos los que se pueda. Nosotras nunca nos vamos a embriagar porque los tragos que nos prepara el mozo a nosotras no contiene alcohol, claro que eso el acompañante no lo sabe. Está en la copa con la sombrilla y hasta el aroma, pero no tiene una gota de licor. El de ellos sí está recontra cargado. Así “fichamos”… ¿Ahora entiendes?

Debe haber notado mi admiración con su respuesta porque la vi matarse de risa por segunda vez y recuerdo que acarició mi pelo antes de que pueda responder cualquier cosa.
Me quedé callado pensando. Antes de dejar su mesa me dijo algo que no olvidaré nunca y es la lección que saqué de esa dama de la noche.

– Quédate por acá el tiempo que sea necesario para que aprendas, pero nunca te contamines con este ambiente.

Poco tiempo después me dediqué por completo a mis estudios y no volví nunca más a este tipo de locales de los cuales me fui aprendiendo muchas realidades y no dejándome contaminar por ellas… ese consejo me sirvió para el resto de mi vida y hoy lo comparto con ustedes.

Salud, por las damas de plumas y lentejuelas porque su vida es mucho más dura de lo que se piensa.

Salud con un trago sin licor. Por sus fichas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .