Contradicción pura

Francisco José Segovia Ramos

Artwork-Otto Dix (1891-1969)




A veces me siento perdido entre el deseo y la desesperanza. No quiero cerrar fronteras, pero tampoco perder identidades. Alzo la mirada, enfrento la realidad y anhelo cambiarla. Como Quijote contra millones de molinos de viento que sí, son gigantes; grandes, implacables y ambiciosos. También como Sancho, porque no bastan lanzas en ristre, ni alforjas cargadas de deseos ante las murallas infranqueables que atrapan ciudades, pueblos, naciones.

Soy Unamuno, sin dios, o con un dios descreído, y también Miguel Hernández, nacido del barro y muerto en tristeza de prisiones. Un Juan Ramón que cabalga a lomos de cualquier borrico ávido de aventuras, y un Bécquer enamorado de la vida.

A veces grito, denuncio, me arrepiento de haber nacido. Quiero huir, como Ganivet, como Machado, como tantos otros. Otras, me rebelo, y me desgasto sin miedo, con gusto a veces, con dolor las más de ellas. Contradicción pura, hispano irredento ante las legiones de césar, y vasallo fiel con ellas hasta la tumba.

Mi madre es la tez moruna; mi padre, la sangre hebrea. Como la vieja piel de toro, yo soy ellos, y también los que fueron antes que ellos. Lo bueno y lo malo, lo caduco y lo novedoso. Cabeza alta, orgullosa pero no altiva, gesto educado, mas no condescendiente, voz embravecida que no mata con palabras, dichoso ciudadano que llora y ríe en esta tierra bravía y pausada, que pasa por el tiempo como las primorosas damas que, aunque no tengan riquezas, tienen, y de sobra, ganas de seguir siendo hermosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .