Entrevista a David Periñán Yuste

Francisco José Segovia Ramos

 

 

 

 

P. ¿Cómo te definirías como escritor ante tus lectores presentes y futuros?  

R. Antes que aprendiz y escritor autodidacta, siempre me he considerado un lector ávido. Especialmente de terror, literatura fantástica y novela negra entre otras. Por eso, siempre que leo un trabajo de otro autor me gusta hacer una pequeña reflexión y análisis de dicha obra. Como aspirante a escritor, es importante seguir aprendiendo y evolucionando, y para ello es imprescindible una lectura constante. Es fundamental para crecer y poder reinventarte.
Dicho esto, mi principal premisa es escribir sobre lo que me gusta leer, pero sobre todo disfrutar con ello. Así que puedo definirme como alguien que busca emocionarse con sus escritos, pasar miedo (por qué no decirlo), y también que los demás se sorprendan y disfruten con cada uno de esos trabajos.

.

P. En tu trayectoria literaria abundan, por no decir que son mayoría, los relatos de terror. ¿Es el género en el que te sientes más cómodo, o tienes otros objetivos en mente?

R. He de decirte, aunque para los que me conocen creo no es ningún secreto, que soy un amante del terror en todas sus vertientes. Desde que tengo memoria, me recuerdo devorando todas las semanas películas de esta temática en programas ya desaparecidos como Alucine o Noche de Lobos. De hecho, ya muy de jovencito me introduje en el misterio y el horror de la mano de Bécquer leyendo sus leyendas, y de Poe, con sus fascinantes y a veces, macabros escritos.
Así que podríamos decir en pocas palabras, que ese fue el germen que ha propiciado que la mayoría de mis trabajos se puedan encuadrar dentro de este género.
Volviendo a la pregunta inicial, la verdad es que tengo que confesarte que me siento muy a gusto tratando de generar miedo, inquietar al lector y hacerle mirar hacia atrás cuando llega la noche y tiene que atravesar un pasillo oculto entre sombras para llegar hasta su cama. Para ello, siempre trato de buscar nuevas fórmulas y maneras de lograrlo. No siempre se consigue. Pero ese es el objetivo principal.
Aun así, algunos de mis trabajos ya se empiezan a salir del terror puro como tal, y rozan o se aproximan a otros géneros. Incluso tengo en el cajón de los pendientes varios proyectos que no son de terror y con los que me gustaría ponerme en un futuro. Pero bueno, si salen adelante o no, solo el tiempo lo dirá.

.

P. Eres asiduo colaborador de revistas de género y, por tanto, compartes espacio con multitud de autores y autoras ¿Cómo ves el presente de la literatura de terror en castellano?

R. Pues si te digo la verdad Francisco, a mi parecer creo que el presente literario en castellano no solo de terror, sino también fantástico y de Sci-fi, goza de muy buena salud. Sí es cierto, que este pasado año hemos tenido por desgracia la baja de algunas revistas de género de bastante relevancia, como por ejemplo SuperSonic, en la cual he tenido la fortuna de participar en su último número. Quiero aprovechar desde este medio para darles mucho ánimo, y espero que ese parón sea solo un paréntesis para coger aire y retomar fuerzas. Hacen una gran labor y un esfuerzo tremendo para sacar adelante cada una de esas publicaciones, y ya solo por eso se merecen lo mejor.
Pero volviendo a la cuestión que me planteas, pienso que actualmente tenemos una gran cantidad de autores patrios con una enorme calidad. Al haber tenido la suerte de colaborar en diferentes publicaciones, he podido conocer a compañeros y compañeras que tienen una desbordante capacidad imaginativa y realizan trabajos fabulosos. Muchos de ellos han crecido conmigo literariamente hablando, y ahora empiezan a fichar y publicar con editoriales emergentes, otra cuestión muy positiva para la literatura de género. Estamos viviendo un momento en el que un autor cada vez encuentra más formatos con los que trabajar y desarrollar sus proyectos, y es algo que me alegra enormemente.
Por tanto, el presente literario no me preocupa. En el sentido de que estoy convencido que a la literatura de terror en castellano le queda mucho carrete por delante, y vamos a ver autores y trabajos increíbles en los próximos años.

.

P. ¿Eres de los que escriben con un guion previo o, por el contrario, te dejas llevar por el instinto y desarrollas la historia conforme avanzas en la escritura? 

R. Pues depende un poco del manuscrito con el que vaya a trabajar, la verdad.
Por ejemplo, para trabajos cortos como los relatos, una vez tengo la idea y más o menos claro por dónde quiero que vaya, la dejo fluir para ver hasta dónde me conduce. A veces te sorprendes con los giros qué sin proponértelo de inicio, van surgiendo por el camino. Sin embargo, para textos más largos (novelas cortas o novela larga debido a su extensión) soy más de mapa que de brújula. Me gusta siempre hacer un guion previo con su correspondiente esquema para intentar tener la historia controlada y no perderme en la narración. Que ojo, eso no quita para que después mis personajes decidan tomar otros derroteros (ya sabes que a veces son un poco caprichosos), o que incluso surjan nuevas ideas porque así te lo pida la historia, y que haya que adaptarlas a ese guion inicial.

.

P. Ya has hablado de tus influencias literarias y de tus gustos pero ¿tienes algún libro, película o cómic como referencia clara, como libro/película/cómic de cabecera? Y, por otra parte ¿qué tipo de lectura recomendarías a un lector interesado en el género de terror?

R. Es una pregunta difícil de responder, sabiendo que aparte de lector, soy un cinéfilo declarado. Pero sí que hay algunos trabajos que especialmente me han marcado, y que tal vez podríamos decir también que de alguna forma son una referencia para mí. En novela, por ejemplo, está la heptalogía de “La Torre Oscura” (Stephen King), más la correspondiente ampliación que hizo con el octavo libro “El viento por la cerradura”. “La historia del pistolero Roland Deschain”, me parece una obra colosal, no solo por el número de tomos o páginas, sino también por la complejidad de este trabajo. Después, si hablamos de cómic me quedo con “Locke&Key” (Joe Hill/ Gabriel Rodríguez). No solo es una maravilla visual, también alberga entre sus páginas secretos, grandes giros, y una narración digna del hijo del maestro del terror. Y en lo que se refiere a películas, no puedo pasar sin nombrar todo un clásico: “La noche de los muertos vivientes” de 1968 (George A. Romero). Creo que estamos de acuerdo, en que es uno de los padres del género Z, y que tan de moda se ha puesto en estos años en parte gracias a series como “The Walking Dead”. Para mí personalmente, supuso un antes y un después en la forma de ver el cine de género.
Y ahora centrándonos en la segunda parte de esta pregunta, tengo que decirte que soy de la opinión de que cada lector es diferente, al igual que cada autor tiene su propio estilo. Lo que a uno le puede gustar, a otro le puede horrorizar. Y no por eso, un trabajo es mejor o peor que otro. Todo depende de gustos. Por eso mi recomendación, aparte de que lean escritores y escritoras nacionales (no se van a arrepentir, hay auténticos genios y seguro que se enamorarán de sus trabajos), es que experimenten. Que no tengan miedo a la hora de escoger un libro. Pero sobre todo que no se dejen llevar únicamente por la marea de opiniones que a veces nos arrastran como lectores y que nos llevan a elegir solo porque así lo hace la mayoría. Que decidan por ellos mismos. Que sean osados y se atrevan a salir de lo convencional y apuesten por trabajos menos conocidos. Puede que descubran pequeños tesoros, o puede que no. Pero es la única manera de que consigan definir sus propios gustos y disfrutar realmente con la lectura.

.

P. Y ya puestos, sabemos que el mundillo de la literatura a la hora de publicar en solitario o en antologías es muy difícil. ¿Cuál ha sido y es tu experiencia en este aspecto? ¿Qué recomendarías a aquellas personas que tengan inquietudes literarias y quieran dar a conocer su obra?

R. En mi caso, te puedo decir que he tenido mucha suerte. Mi experiencia en este mundillo ha sido muy positiva, y hasta la fecha me he sentido muy arropado tanto por compañeros y compañeras, así como por gente maravillosa que he tenido la fortuna de conocer en estos dos años. Por supuesto, hay Editoriales que han apostado por mí, y publicaciones físicas y digitales que me han apoyado y han seguido de cerca mi trabajo. Algo por lo que estoy sumamente agradecido.
Pero tampoco todo ha sido coser y cantar. También he sufrido decepciones y rechazos, aunque supongo que es algo normal. En la escritura como en cualquier faceta de la vida tienes que estar abierto a que las cosas no siempre salen bien a la primera. Aunque por supuesto, entiendo que tampoco es fácil mantener ese pensamiento cuando es algo que nos apasiona tanto y en lo que se deposita tantas horas, cariño e ilusión. Aun así, siempre procuro poner buena cara y no desanimarme. Creo que eso es lo fundamental.
Yo le recomendaría a todo aquel que sienta esa pasión por la escritura que lo intente, y que no se rinda. Que participe en todas las convocatorias que el tiempo le permita y que encajen con su perfil literario. Y por supuesto, si tiene manuscritos que los mueva. Que no los deje en un cajón olvidados. Que busque gente de su entorno o de confianza que les guste el género y use esa herramienta tan buena como desinteresada que son los lectores beta. Y una vez ese manuscrito este pulido y listo, que lo envíe a las editoriales. Por probar no se pierde nada. Opino que no rendirse y ser constante es de las cosas más importante en este sector.

.

P. ¿Cómo es tu forma de trabajar? ¿Te programas lo que vas a escribir o solo lo haces cuando te llega la “inspiracion”? 

R. Pues desde hace ya algunos meses procuro organizarme el trabajo de manera diaria para poder dedicarle unas cuantas horas. He probado de muchas formas, pero al final me he dado cuenta de que sentarme frente al ordenador todos los días es la mejor solución para no perder el hábito. Normalmente intento ponerme a escribir todas las tardes, o si no puedo, por las noches. Para eso sí soy más flexible. No me importa tanto el horario siempre que pueda hacerlo de seguido. Muchos pueden pensar (ya que es lo lógico y normal) ¿y si ese día no te coge con ganas? ¿o si simplemente no estás centrado para ello? En ese caso, si la inspiración no llega un día o me coge un poco más disperso, siempre procuro hacer algo relacionado con las historias que tengo pendientes, como por ejemplo trabajo de documentación para esos escritos que están en el tintero.
Pero tampoco te voy a mentir, sí que es verdad que antaño trabajaba más por impulsos. Recuerdo que cuando me llegaba una idea que pensaba que podía funcionar, corría a ponerme a teclear como un loco y no paraba durante horas. Por suerte, en estos momentos tengo varios proyectos muy avanzados entre manos y puedo tomármelo con más calma. Entre manuscritos y relatos, creo que tengo para escribir una buena temporada.

.

P. Pues, para finalizar esta entrevista, nada mejor que preguntarte por esos proyectos (sin que tengas que desvelar nada importante). ¿Puedes contarnos algo sobre tus publicaciones a corto y medio plazo? Y, para no quedarnos sin saberlo ¿Cuáles son tus objetivos soñados en cuanto a la literatura se refiere)

R. De momento te puedo adelantar que tengo una publicación de la mano de Editorial Titanium que dentro de muy poco verá la luz, y que ahora está en proceso de maquetación. También tengo pendiente una colaboración para un proyecto encuadrado dentro del ensayo y algunos artículos para revistas. Esto hablando a corto plazo. Luego, también te puedo contar que estoy trabajando en dos novelas dentro del género del terror, con las cuales llevo ya un tiempo enfrascado y que quiero dejar terminadas en este 2020. Y bueno, alguna que otra cosilla hay por ahí. Pero todo depende del tiempo que tenga y de lo que tarde en acabar todo lo que te he comentado antes.
¿Mis objetivos soñados? Pues la verdad es que en ese aspecto no soy nada ambicioso. Me considero un escritor joven, en el sentido de que llevo poco tiempo en este mundillo. Todavía me queda mucho por aprender, y mentiría si dijera lo contrario. Pero supongo que el mismo objetivo que el de muchos otros compañeros y compañeras de letras: poder seguir escribiendo, que esos escritos lleguen cada vez a más lectores y que los disfruten tanto como yo. Y bueno, si puede ser a través de nuevas publicaciones, pues mejor que mejor. Por pedir…

David P. Yuste

Tengo 38 años. Soy de Cádiz, aunque actualmente resido en Guadalajara.
Crecí entre juegos de Spectrum, de aquellos que funcionaban con cintas de casette, libros de arte y otros tantos de las civilizaciones clásicas. Rodeado del aura misteriosa de las Leyendas de Becquer, los vinilos de Led Zeppelin y Santana, y montañas de películas de terror de esas que emitían todos los domingos de madrugada en Noche de Lobos. Quizás por todo eso he llegado a la conclusión de que soy un poco friki, un Mulder de la vida buscando la verdad ahí fuera.
En la actualidad, sigo siendo un entusiasta del terror, el thriller, la fantasía y la ciencia ficción. Me siguen gustando los videojuegos, las buenas novelas de terror y el arte (aunque por desgracia no sé ni una décima parte de lo que me gustaría).
También me declaro cinéfilo, me encantan las series, las novelas gráficas y los tatuajes. Pero sobre todo, me apasiona escribir, por lo que intento que todo lo que hago lleve siempre un pedacito de mí. Para ello intento poner tanta pasión como puedo en cada uno de mis proyectos.
Siempre he escrito para mí.
Sin embargo, hace poco más de dos años me animaron a mover mis trabajos. Desde entonces he ido acumulando algunas muescas que me han producido una enorme satisfacción personal, y dicho sea de paso, me han motivado a seguir enviando relatos y novelas a concursos y convocatorias.

Un resumen de mi currículum literario hasta la actualidad:
–Seleccionado para formar parte de la Antología homenaje a Shirley Jackson con el relato “El negocio de su vida”, publicado en el número XIV de la Revista CÍRCULO DE LOVECRAFT y radio ficcionado. (ENERO 2020)
–Autor invitado en el número XV de la Revista SUPERSONIC MAGAZINE con el relato “Un día perfecto”. (NOVIEMBRE 2019)
–Accésit en el II Certamen de relatos del Festival Internacional de Cine Fantástico de Castilla y León TERRORÍFICAMENTE CORTOS, con el texto “El regalo de cumpleaños”. (NOVIEMBRE 2019)
–Finalista en el Certamen Literario del Festival Internacional ALGECIRAS FANTASTIKA 2019, con el relato: Carnación. (NOVIEMBRE 2019)
–Publicado un artículo sobre el cine de terror de la década de los ochenta en el número VI del Fanzine/ Revista física LA CABINA DE NEMO, y que fue presentado en varios Festivales de Cine (Sitges, Nocturna Madrid, Algeciras Fantástika, etc). (SEPTIEMBRE 2019)
–Finalista en el concurso de Microrrelatos organizado con motivo de EL DÍA DEL TENTÁCULO con el relato “El armario”. (SEPTIEMBRE 2019)
–Publicación del relato “Hey Jude (No son más que más que otro montón de asquerosos insectos)” en la REVISTA VAULDERIE. (SEPTIEMBRE 2019)
–Seleccionado para la I Antología de relatos cortos de SERVES con el microrrelato “Unas pequeñas líneas de terror”. Dicho trabajo se publicó en el mes de Octubre en formato físico y digital en el libro “Cuentos para vagos: 365 historias para leer en cinco minutos antes de irte a dormir” (ALMA NEGRA EDICIONES). (AGOSTO 2019)
–Seleccionado para formar parte de la Antología homenaje a la serie de culto: Twin Peaks con el relato “El susurro de los abetos Douglas” y publicado en el número XII de la Revista CÍRCULO DE LOVECRAFT. (JUNIO 2019)
–Seleccionado con el relato “La Cacería” para formar parte de la I Antología Resurrection, convocada por la REVISTA VAULDERIE coincidiendo con el Festival Resurrection. (MARZO 2019).
–Colaborador de Fiction News, el periódico del siglo XXI (HISTORIAS PULP, LETROIDES) con el relato en formato periodístico “El caníbal de doncellas” (ENERO 2019) y con “El espectáculo debe continuar”. (FEBRERO 2019)
–Seleccionado para formar parte de la Antología en homenaje a Thomas Ligotti con el relato “El falso comerciante de pimienta” publicado en el número XI de la Revista CÍRCULO DE LOVECRAFT. (ENERO 2019)
–Seleccionado para formar parte de la Antología J-Horror con el relato “Wani no dansei (hombres caimán)” publicado en el número X de la Revista CÍRCULO DE LOVECRAFT. (2018)
​–Seleccionado para formar parte de la Antología ESPAÑAPUNK editada por CAZADOR DE RATAS con el relato “Él, no era aquel”. (2018)
​–Seleccionado para formar parte de la Antología dedicada a Guillermo del Toro con el relato “Un cuento de hadas y otras historias macabras” publicado en el número IX de la Revista CÍRCULO DE LOVECRAFT. (2018)
–Seleccionado para formar parte de una Antología en homenaje a Mary Shelley, convocada por TINTA PÚRPURA EDICIONES. En ella participo con el relato: Conociendo al moderno Prometeo, publicado físicamente en el mes de Septiembre con el nombre de “Madre de monstruos”. (2018)
–SEGUNDO PREMIO en la Primera Edición del Concurso de Relato Corto organizado por AVENTURAS BIZARRAS con el relato “El guión perfecto”. (JUNIO 2018)
​–Ganador del Concurso LA ZONA MUERTA de novela, realizado por la EDITORIAL CAZADOR DE RATAS con la novela corta “Nunca hables con el diablo” y publicada en el mes de Agosto. (2018)
​–Finalista en el Certamen Literario de ALGECIRAS FANTASTIKA con el relato: Ruido en las paredes. (2017)

Actualmente inmerso en varios proyectos de ensayo y novela.
En estos meses tendré nueva publicación de la mano de EDITORIAL TITANIUM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .