“Enajenada”, de Pilar Zapata, obra ganadora del XIV Premio El Espectáculo Teatral convocado por Ediciones Irreverentes

Miguel Ángel De Rus

 

 

La obra “Enajenada”, de la dramaturga Pilar Zapata, ha resultado ganadora del XIV Premio El Espectáculo Teatral entre 131 textos procedentes de 16 países. Las obras finalistas del premio han sido: “Bob Dylan desnudo frente al espejo de la conciencia” del chileno Antonio Landauro y “Almacenes Europa” de la coruñesa Lola González Roel.

La obra ganadora: “Enajenada” es la historia de una profesora que se encuentra metida en el cuerpo de una compañera a la que odia. Ante todo el mundo insiste en ser ella misma, no la compañera odiada, pero nadie la cree y deberá llevar la vida de esa otra mujer, vivir con su marido y cargar con las consecuencias de su vida ficticia. Es una historia obsesiva sobre nuestra personalidad: ¿Somos quienes creemos ser? ¿Llevamos una vida que no es la nuestra? ¿Nos sentimos suplantadores de una vida que no nos corresponde? ¿Somos en realidad actores interpretando un papel y no nuestra verdadera vida?

PILAR ZAPATA
(Madrid, 1956)
Autora de “La cáscara amarga”, Premio de la Fundación Antonio Machado de Collioure, 2017, Pilar Zapata Bosch es autora de los textos dramáticos “Como tú me quieras” (Premio Antonio Buero Vallejo), “La ouija” (Premio La Jarra azul), “La del alba sería” (Premio Cervantes de Teatro Breve), “Trapos sucios” (Premio Ateneo de Paterna), “La pensionista” (Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero), “Por si acaso” (Premio Garzón Céspedes de Soliloquio). En su obra narrativa encontramos las novelas “La querencia” (Premio Villa de Madrid), “Mea culpa” (Mención Especial del Premio Nadal), “La torre de la algarabía” (Premio Villa de Oria), “La azumbre” (Premio Ónuba), “La lujuria de las horas”, y “La usurpadora”, entre otras. Y de los relatos “El sitio” (Premio Hucha de Oro), “La huelga de los mendigos y otros cuentos” (Premio Ramón J. Sender), “El traspapelado” (Villa de Móstoles), “El matacandelas” (Villa de Mosqueruela), “El cuaderno” (Blas de Otero), y “El enigma” (Premio Federico García Lorca), entre otros.

Fue accésit del I Premio Alfred de Musset por su versión de la obra “El partido del griego Yorgos Maniotis”.

La obra ganadora se publicará próximamente en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes, editorial que ha recibido el Premio a la Mejor Labor Editorial de la Asociación de Autores de Teatro

Obras recibidas por países
88 obras de España
12 obras de Argentina
6 obras de Chile
4 obras de México
3 obras de de Cuba, EEUU, Ecuador
2 obras de Uruguay, Venezuela, Perú
1 Colombia, China, Brasil, Israel, Inglaterra, Holanda

Sucede en el palmarés del Premio a autores como Julio Escalada, Lourdes Ortiz, Santiago Martín Bermúdez, Pedro Víllora, Juan García Larrondo y Olga Mínguez, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .