La Radiografía Urbana: “Todos los Cuentos” de Augusto Higa Oshiro

Carlos E. Luján Andrade

 

 

 

Una buena oportunidad para observar la destacada trayectoria literaria de un escritor peruano en un volumen, es el libro “Todos los Cuentos” de Augusto Higa Oshiro. Es el repaso de historias situadas en diversas décadas del siglo pasado limeño, en la que con una prosa cuidada y fluida nos adentra hacia los mundos urbanos de jóvenes, hombres de media edad y adultos mayores que interactúan con una realidad que les es cercana, pero que a la vez contienen fuerzas que deben combatir. Los ideales, la esperanza por un poco de felicidad o la tristeza de los momentos perdidos rodean a esta recopilación de una vida literaria en la que Higa Oshiro muestra su destreza en el relato pues todas las historias, bien contadas e hilvanadas, nos permiten adentrarnos en la vida de los personajes con sus costumbres, lenguajes y la descripción certera de su entorno.

Las clases sociales de nuestra sociedad son reflejadas en diferentes etapas de la historia reciente, en lugares donde no está la luz de los grandes eventos. Es imposible no recordar en su lectura las entrañables historias de Ribeyro, Reynoso o una mezcla de ambas. A pesar de cambiar de temática en cada conjunto de cuentos, mantiene la unidad del estilo y la remembranza. Se observa el desencanto permanente que nos acecha en todas las etapas de la vida, pero sin caer en lo depresivo.

El libro contiene cuatro grupos de cuentos: “Que te coma el tigre” (1978), donde los personajes son más intensos y sin embargo, más vulnerables, “La casa de Albaceleste” (1987), historias más reflexivas y maduras, “Okinawa existe” (2013) el más melancólico, en el que los personajes aceptan con impotencia su destino, y finalmente dos pequeños cuentos aparecidos en otras publicaciones que completan un conjunto de relatos realistas, poderosos y convincentes.

“Todos los Cuentos” de Augusto Higa Oshiro es un trabajo completo y destacado, y quizás lo único que se le puede reclamar al autor es el no haber escrito más libros de relatos.

“Todos los cuentos”, Augusto Higa Oshiro. (Lima: CampoLetrado, 2014). 265 páginas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.