CINE EXPRESS: “Joker”

Helena Garrote Carmena

 

 

 

Año: 2019
País: Estados Unidos
Dirección: Todd Phillips
Actores: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Leigh Gill, Douglas Hodge.
Género: Drama-Thriller psicológico-crimen

.

Que una película se convierta en una obra superior (no confundir con un fenómeno de masas) no es fruto de la casualidad, ni atribuible a uno o varios elementos que le dan forma. Una obra de altura es el resultado del acierto conjunto de todo y todos los que participan en ella, sólo así se consigue la excelencia.

La fórmula es siempre la misma, tocar las emociones del espectador. Si se consigue, el resultado será bueno, y en el caso de Joker es muy bueno.

Comentar toda la cinta daría para mucho, solo destacar algunos detalles del cuidadoso trabajo que se ha hecho al respecto y entender por qué este guasón es de lo mejor que se ha hecho en cine en mucho tiempo.

Joker arranca con un guión que aunque no es novedoso siempre es efectivo; pone como protagonista de la historia a un hombre perturbado, víctima de su entorno y de unas relaciones familiares insanas y traumáticas. Su aspecto físico es tan doliente como su interior. Vas a empatizar con este desgraciado desde el minuto uno.

El protagonista sufre todo tipo de rechazos, para nuestra indignación y deleite (reconozcámoslo, nos encantan los dramas). Cuando el personaje toca fondo, se le da la oportunidad de vengarse sacando su lado más oscuro (hay que hacer justicia). Si además se le convierte en un antihéroe y se le ensalza a lo más alto, todas nuestras expectativas quedan satisfechas.

Para envolver bien la historia (y al espectador) el director Todd Phillips recurre a una banda sonora fantástica, compuesta por piezas totalmente reconocibles, donde cada una apela a una emoción muy concreta, pasando de la tristeza más profunda a la alegría y la euforia, sin abandonar nunca la sensación de miedo y tensión.( el cello de Hildur Gudnadóttir, resulta demoledor). Imposible no sucumbir.

El trabajo realizado en el disfraz del joker para mostrar su evolución, es simplemente genial. Comienza mostrándonos un payaso al gusto infantil: colorines y estampados multicolores. El tallaje es grande y cubre su cabeza con un pelucón al mejor estilo circense (nada en él resulta amenazante). A medida que el guasón pierde la paciencia y va transformando su personalidad, su apariencia también cambia. Se deshace de la peluca perdiendo toda comicidad y adquiere dominio y seguridad luciendo un traje de líneas bien marcadas donde predomina el color rojo (violencia). Ahora ya es él y el disfraz le queda como un guante.

El maquillaje va a la par que el vestuario y el resultado es tremendo. La máscara del joker evoluciona de acuerdo a su estado interior. Partiendo de la tristeza y cierta inocencia y culminando en tragedia y locura. ¡Bravo!

Ambientada en los años 80 se nos presenta una ciudad deshumanizada y gris. El desamparo del protagonista se hace evidente. Un apartamento pobre, oscuro y tenebroso, ¿nos están mostrando el interior de Arthur? A medida que este peculiar justiciero va cumpliendo sus objetivos, la pantalla se llena de colores; ahora sus escenarios son más potentes, ruidosos y salvajes. (venganza, liberación y gloria)

Un enorme Joaquin Phoenix, con experiencia demostrada en personajes retorcidos, carga con todo el peso del cuento, haciendo una interpretación tanto física como emocionalmente magistral, digna de figurar entre las mejores de la historia del cine.

Así es, a grandes rasgos, como sabiendo trabajar desde las emociones el cine nos da joyas como esta.

¡Voilà!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.