El manifiesto de los diferentes

Helena Garrote Carmena

Elegía [Detalle] (1899)- William Adolphe Bouguerau

 

Sorprendente. Así definiría yo la novela de Estefanía Farias, Los Herederos de Toth.
La autora sitúa la acción en una institución donde niños con facultades intelectuales especiales, y por lo tanto comportamientos diferentes y a veces inadecuados, son alentados y provistos de todo tipo de medios para potenciar y desarrollar sus peculiares habilidades.
Tanto la trama de Los herederos de Toth, como el entorno en el que la sitúa, no deja de parecerme en el fondo una gran metáfora.
Un deseo de la autora por describir un interior que guarda mucha incomprensión, pero a la vez le confiere una singularidad que, lejos de molestarle, la identifica y le complace.
Inventa un espacio, una ‘institución”, para mostrar su humana necesidad de pertenencia a un grupo de afines, que de alguna forma mitigue el sentimiento de soledad que acompaña a todo creador y que lo marca como “diferente”.

Resulta muy acertado que ponga “voces” infantiles o preadolescente a los protagonistas, porque las reivindicaciones hechas por niños o jóvenes son siempre más libres, más desprejuiciadas y más aceptadas. Así su llamamiento carece del resentimiento o la desilusión que, en cierto grado, llevaría el mismo discurso si viniese de un adulto. No pretende incomodar, ni quejarse, solo contar; y lo hace con mucho humor y madurez.

Estefanía Farias crea un relato entre lo tierno, lo humorístico y lo inquietante, para que entendamos la desazón que subyace en toda mente creadora que busca encajar pero que a la vez se resiste fieramente a pertenecer a lo convenido.
A buen entendedor…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.