NO ES PAÍS PARA NIÑOS

Francisco José Segovia Ramos

 

 

Tras dos novelas impactantes como son Disforia (Valdemar, 2015) y Lo que ves cuando cierras los ojos (Apache Libros, 2016), entre otras obras, David Jasso vuelve a la primera línea de la narrativa negra con la sobrecogedora Al otro lado del miedo (Cazador de Ratas Editorial, 2018).

De una manera elegante y una prosa directa y sin artificios innecesarios, David Jasso, dentro de su estilo nos vuelve a narrar una historia en la que se entremezclan el amor, la ambición y la violencia en una suerte de vorágine que envuelve al lector desde la primera hasta la última página.

La galería de personajes de Al otro lado del miedo es muy variada y cada uno de ellos tiene una personalidad muy bien definida, sin que nos encontremos individuos de cartón piedra cuyo único fin es rellenar unas pocas páginas o un capítulo del libro. En esto, David Jasso demuestra, una vez más, su capacidad para tejer el perfil psicológico de los protagonistas y secundarios de sus novelas.

Perfil psicológico, por otra parte, que en Al otro lado del miedo nos trae a una canalla sin miramientos que utilizará cualquier medio para conseguir el contenido de una misteriosa mochila que, por casualidades de la vida, cae en manos de dos adolescentes.

Adolescencia, personajes en plena madurez que luchan por sobrevivir a un desahucio, plaga del capitalismo que envuelve gran parte de la trama, y niños, muchos niños, que no salen indemnes de la pluma incisiva, ácida y demoledora de un David Jasso que, fiel a su narrativa, nos la vuelve a jugar de una manera asombrosa. No se anda por las ramas el autor de Al otro lado del miedo y no le tiembla el pulso al poner a sus protagonistas en situaciones límite.

Y, conociendo el estilo y las formas de David Jasso, a veces esas situaciones límites son insostenibles porque, a fin de cuentas, sus personajes son tan reales, o pretenden serlo, como el lector que llega a su obra. Y como personajes que aspiran a la realidad, la heroicidad, los milagros o la buena suerte brillan muchas veces por su ausencia.

En definitiva, Al otro lado del miedo consolida a David Jasso como uno de los grandes del thriller español, con sus pequeñas dosis de gore y sus grandes raciones de buena literatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.