La inestable realidad y el mimo que nadie conoce

Jhoselyn Castillo

 

Jennifer Fuentes decidió a los 18 años irse del Perú para ir en busca de su pasión, en Argentina pudo desarrollarse y estudiar mimo y es en lo que se ha convertido, un mimo. En este texto, escrito por Jhoselin Castillo, por la web de Panoramity, nos cuenta la problemática que pasa el mimo actualmente junto a una entrevista al personaje que motiva esta redacción.

.

¿Quién no ha visto un mimo?

De hecho que hemos visto alguno en alguna feria, en un parque, en una plaza. Pero entonces, ¿cuál es el mimo que nadie conoce? De eso es justamente es de lo que trata el proyecto de Jennifer Fuentes, el de ahondar esta problemática y potenciar las herramientas que ofrece un arte escénico como el mimo.

En el Perú, el mimo está bien limitado en la persona de rayas y que está atrapado en una caja. Un hombre con la cara blanca mayormente triste o asustado, pero el mimo va más allá de eso. El problema es que se tergiversa y se limita por su desconocimiento.

Jennifer Fuentes, hace un tiempo viene dictando talleres en el que profundiza en el arte del mimo, intentado valorizar este arte, que se conozca, que llegue a la gente, que cada uno pueda crear su propio mimo. Ese es el verdadero mimo, el que cada uno pueda crear.

“Hay que tener la capacidad de crear, de volcarte, de explorar, de imaginar, de no limitar a la mente porque ya suficiente tenemos con este cuerpo para que nos limite”. Porque de eso se trata ¿no?, de no limitar tampoco el concepto del mimo sino de sumarlo.

Cuando la conocí, ella contaba cuando regresó al Perú después de estudiar mimo en Argentina, regresó buscando aprender más del mimo, pero solo encontró un teatro plástico, un teatro carente de espíritu. Es así que en el 2015 empezó a impartir talleres y ya lleva dictándolos en Argentina, Chile y Perú. Ahora último dictó un taller al que llamó en busca de la carnadura teatral.

.

¿Carnadura teatral?

“Si, carnadura teatral porque ahora el teatro carece de carne, solo hay un teatro de espectáculo, de diversión, de maquillaje”. Ella abarca y profundiza sobre la carnadura teatral buscando que por medio del mimo se llegue a un contacto directo con la mente. Un canal para expresar y comunicar sentimientos, sensaciones, necesidades, estados y emociones.

.

Inestable realidad

El mimo de la Inestable Realidad es en lo que se basa su trabajo, inestable porque el ser humano es inestable y realidad porque es con la que lidiamos todos los días y de alguna manera también nos hace inestables.

Los temas principales en las que profundiza son la perversión mental del ser, los conflictos existenciales y así llegar a la carne del teatro. Como ella dice “Yo trabajo lo crudo para tratar de sacar ese algo que te pueda hacer estallar a nivel sensorial”

De eso se trata, de crear tu propio mimo y de no seguir creyendo que es un hombre de rayas que no puede hablar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.