“El antídoto del neurótico” de Fernando Morote

Ediciones Erradícame

 

 

Periódico Irreverentes tiene el honor y el placer de presentar El antídoto del neurótico. Un recorrido personal por el cine clásico (Ediciones Erradícame, 2018), el nuevo libro de nuestro colaborador Fernando Morote. Y la mejor forma de presentarlo es dejar que él mismo nos hable de este nuevo trabajo.

.

1.—“El antídoto del neurótico” es una colección de 50 artículos sobre tus películas y actores favoritos del cine clásico, ¿cómo surge la idea de escribir este libro y por qué ese título?

El título responde a la necesidad natural de encontrar un espacio de descanso y disfrute en medio, o al margen, de la velocidad, el caos y la presión cotidiana. El libro es una expresión de mi tendencia a la búsqueda de placer para olvidar momentáneamente las obligaciones, las responsabilidades personales, y volver luego a ellas con un espíritu renovado por la magia del arte. El cine es el vehículo perfecto para lograr ese objetivo. Los artículos que conforman el conjunto fueron escritos en un período de dos años y medio como colaboración para diferentes revistas. La idea de agruparlos en un cuerpo coherente surgió con la intención de motivar a otros a descubrir y gozar algunas joyas del cine clásico.

.

2.—Si bien el libro se centra en el cine clásico, ¿la presencia del cine negro en particular tiene una relevancia destacada?

Siempre me ha atraído lo prohibido, lo oscuro, lo no aceptado por los demás. El cine negro está plagado de historias y personajes que describen ese aspecto de la vida humana. No hay romance sino infidelidad, la lealtad es inexistente y abunda la traición, las niñas lindas ceden su lugar a perras promiscuas, los tipos simpáticos son reemplazados por depredadores. El cine negro es un carrusel de almas retorcidas que pugnan por ganarse un lugar en el mundo y a veces, razonablemente, eligen el camino equivocado. Es además un género frecuentado por directores que, en vez de ofrecer entretenimiento insípido, prefieren experimentar con enfoques arriesgados en contenido y técnica. El blanco y negro, sobre todo las sombras, predominan en la fotografía como un simbolismo de las contradicciones que habitan en el espíritu humano.

.

3.—“El antídoto del neurótico” no está escrito en el tono de un experto en la materia sino en el de un escritor apasionado por el género, ¿era importante para ti marcar esa diferencia?

Escribo los textos sobre cine como alguien que intenta contagiar a sus amigos el gusto que siente por ciertas películas. Honestamente no creo que pudiera conseguirlo si empleara un lenguaje académico, que tampoco domino. El propósito esencial del libro es transmitir la emoción, la admiración, que el cine clásico me proporciona. Y, en un segundo plano, trasladar mi agradecimiento a aquellos directores que, rompiendo la línea convencional de la narrativa visual, me señalaron una pauta de lo que se puede hacer con una dosis de audacia. El cine y la literatura se retroalimentan incesantemente; lo que pretendo con “El antídoto” es compartir mi experiencia personal como escritor y espectador de cine dentro de un mismo cuerpo.

.

4.—En ese especial recorrido tuyo por el cine clásico, salvo algunas excepciones, ¿las protagonistas femeninas ocupan un rol fundamental?

Por supuesto. Sin ellas el cine clásico no sería imprescindible. Vistas desde una perspectiva contemporánea, probablemente no perturbarían a nadie, pero para mí muchas de ellas poseen una sensualidad explosiva que supera los límites del tiempo; sus peinados, sus vestidos, sus maquillajes, sus voces, sus cuerpos son los elementos que secuestran casi por completo mi atención en la pantalla. Un detalle particular, que les confiere un aura de misterio sumamente excitante, es que jamás salieron desnudas en ninguna de sus películas. La censura de la época, lejos de mutilar su atractivo sexual, construyó un mito sobre él. Las protagonistas femeninas son la médula espinal, el corazón del cine clásico.

.

5.—El último apartado del libro lleva por nombre Butaca preferencial y está dedicado a siete figuras clave del cine clásico, ¿por qué un divo entre tus divas?

El actor incluido en esa sección es uno de los intérpretes más sólidos, convincentes y estremecedores que he conocido. Ya que todo el mundo escoge sus héroes de acuerdo a sus propios intereses y afinidades, este hombre para mí es la personificación del cinismo más real y a la vez envidiable sobre la tierra. Generoso en carisma y carácter, nunca recibió un premio por sus actuaciones, lo cual es otro de los factores que me llevó a colocarlo en el centro de ese capítulo especial: aplaudo a aquellos que no necesitan reconocimientos por su valor sino que simplemente hechizan a la audiencia sin tener que competir con nadie. Las actrices que lo acompañan descuellan por otro tipo de talentos o atributos.

.

6.—En el texto que da comienzo a ese recorrido personal hablas de la influencia que ha supuesto el cine en tu forma de escribir, ¿realmente ha sido tan determinante?

Ha sido crucial. En principio como instrumento para afirmar mi vocación, luego como estímulo para construir historias basadas en imágenes. No puedo negar la influencia además de la pintura y la música en mi trabajo como escritor, pero el cine es fundamental por el ejemplo que significa la perspicacia y la agudeza que ciertos directores despliegan en sus películas. Intento alejarme de textos planos e intelectuales con el propósito de escribir otros que sean capaces de transmitir un toque de sensualidad, en el sentido de que el lector no sólo pueda leer sino ver, oler, tocar, gustar y sentir lo que lee. Una buena película lo consigue. El reto que me impongo como escritor es alcanzar esa meta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.