¨Buenos días. Me voy a dormir¨ de Estefanía Farias Martínez

Ediciones Erradícame

 

 

 

“Buenos días. Me voy a dormir” es el nuevo libro de Estefanía Farias Martínez (Ediciones Erradícame, 2017). Concebido como un relato íntimo, dirigido a un confidente o quizás un amante, empleando el recurso de los mensajes de texto por teléfono, describe con vertiginosa energía los acontecimientos personales ocurridos durante 8 días en la vida de una mujer española que vive junto a su familia en una ciudad de Holanda, desplegando una dura batalla para adaptarse a una cultura ajena, a veces opuesta, a la suya y aprender el idioma. Escrito con una elevada dosis de sarcasmo, “Buenos días. Me voy a dormir” es además un paseo por calles, pueblos y ciudades de los países bajos, que permitirá al lector enterarse de cómo está organizado en ellos el servicio de bibliotecas, la forma en que funciona el sistema de transporte público y los detalles de la convivencia en un barrio de clase media.

 

1.—¿Cómo surgió la idea de convertir en libro la serie de actividades cotidianas descritas en “Buenos días. Me voy a dormir”?

Supongo que necesitaba hablar de cómo fue mi llegada a Holanda. Lo tenía pendiente. Pero no encontraba la forma de hacerlo. Hasta que un día me di cuenta de que la clave era la naturalidad. Desnudarme ante alguien muy cercano. De ahí nació la idea de contar en primera persona una historia de ayer como si hubiera ocurrido hoy.

2.—El formato de los mensajes de texto que has elegido para desarrollar la historia es una concepción original. ¿Qué fue lo que te motivó a ensayar esta propuesta?

Mi manera de escribir está en evolución continua, necesito experimentar, encontrar formas nuevas de decir las cosas  y por supuesto que el formato que elija para cada texto se adapte perfectamente a la historia que quiero contar. En este caso los mensajes de texto le daban a la narración el grado de intimidad que requería.

3.—El lenguaje coloquial que domina la narración envuelve y captura fácilmente al lector. Puede causar la impresión que no es difícil elaborar una composición de esta naturaleza. ¿Cómo ha sido el proceso de escribirla?

Tuve que volver a vivir todo lo que habia pasado ocho años antes para poder contarlo como si estuviera ocurriendo en ese momento. Fue como un juego. Para mí no fue dificil, aunque tuvo sus baches como todos los procesos.

4.—El texto de contraportada, “Un país muy moderno”, es un microrrelato que define con precisión, en un solo párrafo, lo que significa Holanda para ti. ¿Hace cuánto tiempo vives allá y qué implica para ti ser escritora en un país que no habla tu propio idioma?

Llegué a Holanda en el 2008, y fue precisamente ese aislamiento provocado por el idioma lo que me llevó a empezar a escribir hace poco más de tres años, la necesidad feroz de comunicarme.

5.—Tus libros anteriores revelan que tienes un ojo atento, siempre dispuesto a abordar diversas temáticas, en distintos tonos además. También se nota que tu espíritu se encuentra en permanente estado de ebullición. ¿Cuál es tu propósito como escritora al presentar un libro como “Buenos días. Me voy a dormir”?

Comunicarme.

 

 

Anuncios

Una respuesta a “¨Buenos días. Me voy a dormir¨ de Estefanía Farias Martínez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s