Historias de tango

Pedro A. Curto

 

 

Historia de un tango es un libro compuesto de cuatro relatos en que la temática dominante, aunque no única, como en la anterior novela de la escritora asturiana Ana Zarzuelo, Los heraldos negros, es el amor. Un amor con afluentes, que aborda desde temáticas sociales, el amor como sentido trascendente, el amor como orden social y normativo, el amor como forma de poder, incluso el amor-humor con un curioso sentido de la ironía.

El relato que da nombre al libro, ¨Historia de un tango¨, muestra ese tipo de música del que se ha dicho que es una herida que se baila y algo de eso puede tener lo que nos relata la autora. En un principio nos encontramos con una historia teñida de romanticismo, Claudia y Claudio se enamoran y se aman, en una escena llena de pasión, de noche, bailando un tango  al lado del mar. Puede parecer un escenario idílico, pero no lo es. Romeo y Julieta sobrevuelan con su conocida tragedia, con otras características, pero pronto descubrimos algo de lo que nos contó Rojas dibujando a la pareja Calixto-Melibea en la Celestina: que una historia de amor no se sostiene sólo en la tensión pasión-tragedia, sino que tiene una serie de matices, donde están la piel, el sudor, el semen, el dolor, las problemáticas sociales, la violencia, una realidad hostil… Así tras una foto que puede ser de bella tarjeta postal nos encontramos con una prostituta y un rebelde, que se enfrentan al orden social, aunque sea desde la ternura y en los márgenes. Así se plantea una conocida dialéctica: el destino y lo existente como algo inmutable e imposible de cambiar, (los ricos siempre serán ricos y los pobres siempre serán pobres) que acepta la madre de Claudio y también, conformista, la propia Claudia, frente a la rebeldía de una vida mejor, por la que lucha Claudio. Lo demás, trascendencia, tiempo y viaje.

En el segundo relato, ¨La cotilla¨, nos encontramos con un posible asesinato en lo que podría ser una historia policiaca al uso, pero pronto descubrimos que la autora hace como Cervantes respecto a los libros de caballerías: escribe una parodia. Así nos encontramos con un guardia civil que se llama Jorge San Jorge y un juez que tiene por nombre Constante Virgo. Y pronto aparece una vecina que de testigo inicial pasa a convertirse en protagonista, contándonos sus historias de amor y cuernos, relaciones ilícitas propias y ajenas, cura incluido, que parecen estar bajo la imagen rural y tradicional de aquellos contornos.

El tercer relato, ¨Una imagen fija en la retina¨, nos relata una historia intimista, narrada en primera persona, con un tono confesional, dirigiéndose al ser amado, que contiene tanta pasión como autodestrucción, definiéndose por ejemplo: “¡Sí! Las cuerdas de tu cuerpo se rompieron hace años. Las cuerdas sensibles del principio de nuestros tiempos, que a veces con pasión, yo, tú mujer, tú compañera, las tocaba y con el tiempo quedaron un poco desafinadas.”

El cuarto relato, como su propio nombre indica, ¨Carta al Padre¨, es una especie de versión de aquella larga carta que Kafka enviará a su padre y que se convirtiese en testimonio literario, incluso en una parte esencial de su obra. Como aquella, aquí se aborda la figura paterna, como institución de poder que configura nuestro ser y estar en el mundo, con la que al mismo tiempo se establece una relación sentimental. La protagonista de esta carta,  siguiendo la senda del propio Kafka, es ante todo acusatoria, culpabiliza a la figura paterna de su soledad, de su extrañamiento de un mundo al que sólo es capaz de contemplar en la lejanía a través del ojo de una cámara fotográfica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s