Dos libros de Jorge Cuba Luque desde Francia

Fernando Morote

 

Lo mejor que puede hacer un escritor es sacar provecho de sus lecturas. Si lo motivan o inspiran, si lo empujan o fuerzan, da igual. Lo importante es aprender de ellas y aplicarlas al trabajo creativo.

Jorge Cuba Luque (nacido en Lima en 1960, residente en París desde 1989) ha seguido el ejemplo del americano Joe Brainard, quien en 1970 –emulado luego en 1978 por el francés Georges Perec- concibió un sencillo texto de original factura, enunciando una nutrida serie de recuerdos propios y ajenos, individuales y sociales, locales e internacionales.

La versión de “Yo me acuerdo”, publicada por Cuba Luque en el 2008 a través de Arteidea Editores, ostenta el mérito de ser la única escrita en idioma español, sin ser una traducción de las anteriores. Por ella desfila un galería de celebridades, eventos, actividades y productos que impactaron a la sociedad peruana, latinoamericana y mundial en un período comprendido entre los años 1960 y 1978. Agrega además un número de fotografías que ilustran la obra. El formato permite al lector internarse de inmediato en una vorágine de remembranzas, moviéndolo a revivirlas con un sentido de pertenencia difícil de eludir.

Por ruta similar transita su novela “Tres cosas hay en la vida”, editada en el 2010. Con una trama hábilmente urdida, en la que los personajes entrecruzan sus caminos a lo largo de los años en una manera que sorprende al lector cada vez que aparecen de nuevo en escena, su protagonista personifica la revancha que nace del rencor producido por el complejo de inferioridad y el azote del racismo.

El libro -rico en referencias a la música, el cine y el fútbol- aborda una variedad de tópicos que inciden en las relaciones familiares, las pugnas sexuales, las deficiencias educativas, la explotación laboral y la competencia profesional. Los episodios tienen como cortina de fondo el panorama politico que abarca los gobiernos militares de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez, así como el regreso a la democracia con Fernando Belaúnde, el devastador descalabro provocado por Alan García y la sorpresiva irrupción de Alberto Fujimori, rematada por los funestos manejos de Vladimiro Montesinos desde sus oficinas en el Servicio de Inteligencia Nacional. Ofrece también un recorrido por diferentes distritos de Lima, incluyendo Chorrillos, Barranco, Miraflores Lince y el Cercado, situando el desenlace en la ciudad de Nueva York durante el ataque a las Torres Gemelas.

Cuba Luque construye una estructura dividida en 3 partes a fin de presentar los componentes de su historia y desarrollar sus accidentadas interacciones, para cuyo efecto acierta cambiando ocasionalmente el punto de vista en la voz narrativa.

“Yo me acuerdo” y “Tres cosas hay en la vida” constituyen una magnífica oportunidad para el público lector peruano de echar un vistazo a la producción del creciente grupo de sus autores establecidos en el extranjero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s