THE WITCH: Cuando el mal está en todas partes

Lucas Berruezo

the-witch-still

 

 

La historia transcurre en Nueva Inglaterra, en la primera mitad del siglo XVII. Por desacuerdos en lo que se refiere a doctrina religiosa, la familia de William es expulsada de la colonia, por lo que debe retirarse a vivir en las afueras, en soledad. Nada que a William le moleste demasiado. La hipocresía y la falsa doctrina forman parte de la colonia, por lo que una expulsión no es más que un reconocimiento a su rectitud ante Dios. the-witch-movie-reviewUn claro a orillas del bosque será su tierra prometida. Allí, William y su familia (su esposa Katherine, su hija mayor Thomasin, su hijo Caleb, sus gemelos Jonas y Mercy y su pequeño bebé Samuel) podrán vivir una vida honesta entregada al Señor. the_witch_stillYa no habrá nada ni nadie que les impida vivir como Dios manda, o al menos eso creían. El mal y la desgracia comenzarán a actuar y la familia deberá hacer frente no sólo a las fuerzas del demonio, sino también a su propia desintegración.

Escrita y dirigida por Robert Eggers, The Witch ganó el premio a la Mejor Dirección en la categoría de Drama Estadounidense en el Festival de Cine de Sundance 2015. No es para menos, el film es verdaderamente una joya. Desde el comienzo, la historia nos va sumergiendo con vértigo en las desgracias de esta familia puritana, mostrándonos que nadie puede vivir resistiéndose al demonio sin invocarlo de alguna manera. El suspenso, las actuaciones y los mismos escenarios nos permiten experimentar el miedo y la desesperación de los personajes, arrastrándonos a nosotros mismos, los espectadores, a las entrañas de la maldad.

Un aspecto que vale la pena destacar es que el guión, según aclara la misma película, está basado en leyendas y en documentos históricos de la época, tanto textos jurídicos como diarios que aún se conservan. Esto hace que la verosimilitud de la historia sea, demonios y brujas mediante, abrumadora.

***

Título original: The Witch

Año: 2015

Duración: 92 min.

País: Estados Unidos

Director: Robert Eggers

Guión: Robert Eggers

Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings

Productora: Coproducción USA-Canadá-Reino Unido; A24 / Code Red Productions / Pulse Films / Scythia Films / Rooks Nest / Maiden Voyage Pictures / Mott Street Pictures

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s