«Historia de la novela en España», de Juan Ignacio Ferreras

Álex Almodóvar de Andrés

Tapa

Esta Historia de la novela en España, de Juan Ignacio Ferreras, es la única monografía dedicada a la novela en España desde los orígenes, en el siglo XIII, hasta el siglo XXI. Viene a colocarse, por la profusión de autores tratados, por el rigor y novedad de sus análisis, junto a la inconclusa Historia de la literatura española, de Juan Luis Alborg, otro monumento de nuestras letras.

La historiografía de la literatura española ha experimentado grandes transformaciones en las últimas décadas, al compás de la transformación de los estudios filológicos internacionales. Atrás han quedado las visiones a veces en exceso idealizantes y románticas de los historiadores del siglo XIX, que se han prolongado en buena parte del XX.

Formado en la Sorbona en el enfoque sociológico de Lucien Goldmann, Juan Ignacio Ferreras era hasta ahora conocido por su manual Fundamentos de sociología de la literatura, además de por su catálogo de autores y obras del siglo XIX, que en su día le mereció el reconocimiento de la Real Academia Española.

Es importante destacar en esta obra la contextualización efectuada por el autor al presentar una obra, un autor e incluso una generación, porque, en efecto, creadores individuales como el autor de La Celestina, el mismo Cervantes o, por poner un ejemplo más reciente, Ramón J. Sender se explican en una tradición literaria, un contexto social y político y unas mediaciones, que permiten unas veces y ahogan otras la creatividad.

Pardo_BazánEn este sentido, Ferreras se pregunta qué factores explican la gran eclosión creativa de 1868, que dio lugar a quizás la mejor generación de escritores españoles: Emilia Pardo Bazán, Clarín, Pereda, Pérez Galdós… que constituyen una Edad de Plata. La explicación de Ferreras, como el lector comprobará, es satisfactoria. Su enfoque le lleva incluso a rechazar la existencia de la supuesta Generación del 98, una “pura invención crítica de Laín Entralgo y de Azorín”, y que la historiografía ha mantenido por mera inercia. Autores como el gran Baroja, estamos de acuerdo, deben ser entendidos propiamente en la rama fructífera de los renovadores y continuadores del realismo de esta generación de 1868.

No puedo dejar de mencionar la inclusión en esta obra de sus estudios sobre la obra del que en su opinión (y la de muchos otros, entre los cuales me cuento) ha sido el mejor escritor español junto con Cervantes. Me estoy refiriendo a Benito Pérez Galdós. Su análisis de la estructura de los Episodios Nacionales ha abierto vías para estudios posteriores.

Encontramos también en esta Historia de la novela en España los textos, ampliados y revisados, de sus estudios sobre la novela dialogada La Celestina o la estructura paródica del Quijote. Y otra pregunta que Ferreras se hace y contesta: ¿por qué la novela española, que había liderado la narrativa europea del siglo XVI, casi desaparece a lo largo del XVIII?

Obra de imprescindible consulta de aquí en adelante, los estudiosos de nuestra novelística no podrán dejar de considerar los argumentos de Juan Ignacio Ferreras en el análisis de tal obra o tal autor, sea aquella primera novela en castellano que fue la anónima Libro del caballero Zifar o el Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, la obra narrativa en catalán de Ramon Llull, o las creaciones de los más recientes Vicente Blasco Ibáñez, Carmen Laforet, Miguel Delibes o Gonzalo Torrente Ballester, por citar sólo a unos pocos.

Hay que agradecer finalmente al equipo de ACVF la decisión de publicar esta obra en ebook, de tan fácil consulta para los lectores y estudiosos, y la pulcritud y mimo de la edición realizada. No es un factor menor el hecho de que la edición electrónica venga a costar una décima parte del precio de la previa edición en papel, inasequible para los lectores particulares. En efecto, la lectura de esta Historia de la novela en España (de los orígenes al siglo XXI), ofrece una visión totalizante de nuestra novelística. Añadamos que viene a incorporarse así definitivamente a la corriente crítica que, alejada de prejuicios, idealizaciones e intereses extraliterarios, debe acompañar a la nueva etapa de la novela en España que ahora apunta.

Nota Creative Commons: se permite el uso comercial del artículo y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

—–

autorJuan Ignacio Ferreras nació en Tetuán en 1929 y murió en Madrid en 2014. Novelista, dramaturgo, poeta, ensayista, forjó, a espaldas de los platós de televisión y las redacciones de los periódicos, una obra de referencia en la literatura actual.
Estudió Derecho en Madrid y, en los años sesenta, Filosofía y Letras en París. Fue doctor por la Sorbona y por la Universidad Complutense de Madrid. Impartió clases en Francia, Estados Unidos y España, y fue investigador en el Centro Superior de Investigaciones Científicas. La Real Academia Española le distinguió, por su catálogo de autores y obras del siglo XIX, con el prestigioso premio Rivadeneyra.
Es el autor de la Historia de la novela en España (de los orígenes al siglo XXI), una obra de consulta imprescindible, en la que invirtió cuarenta años de trabajo.
Escritor imaginativo y profundo, su novela de novelas Laberinto, donde se incluyen pequeñas obras maestras, como Calle o Demasiado pequeño para ganar la guerra, es una de las obras más ambiciosas de la literatura española de todos los tiempos.

—–

TapaIcomprar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.