Entrevista a Julio Santiago por “Tratados” (Editorial Cuadernos del Laberinto)

Cuadernos del Laberinto

julio_santiago

Julio Santiago acaba de publicar TRATADOS (Editorial Cuadernos del Laberinto) un poemario sobre la identidad del ser en donde vuelve a interesarse sobre el desnudo como eje de un planteamiento de poesía sin aditivos, micropoesías sin apenas contemplación para la lírica o los adjetivos, en donde todo se condensa para realzar la acción, que siempre parte del autor como piedra angular de un mundo ya definido como “juliosantiaguista”:

No

me

pongo

límites…,

me

limito

a

ser

quien

soy.

 Hemos tenido ocasión de charlar con el autor quien nos explica de primera mano el significado de su obra:

“Busco la brevedad, contundencia, reflexión, crítica y el sentido del humor, que es el mejor de los sentidos.”

 —¿De qué trata “Tratados”?

“Tratados” es, precisamente, un tratado sobre la identidad del ser humano. Somos quienes somos gracias al trato con el resto de semejantes. Somos producto directo de la influencia del medio desde que nacemos hasta el final de nuestros días. De eso trata.

 ¿Por qué una palabra por verso?

Esta forma de hacer poesía la bauticé “poesía depilada” hace unos diez años. Cada verso está compuesto por una sola palabra o letra, acompañada o no de su signo de interrogación, exclamación, puntuación correspondiente. Es una forma de actualizar el género Poesía, casar la verticalidad erótica con la esencia irónica, así sale lo que sale, un “irotismo”. Es mi deber adaptarme al tiempo que vivo. Busco la brevedad, contundencia, reflexión, crítica y el sentido del humor, que es el mejor de los sentidos. Hay que conocer muy bien a los clásicos para poder romper con lo tradicional, debemos crear no imitar.

 ¿Cree que una imagen vale más que mil palabras? ¿Cómo se complementan la poesía y el dibujo?

Creo que todo es lo mismo. Una imagen poética puede expresarse a través de cualquier género artístico, no hace falta que sean palabras. La caligrafía es dibujo y el dibujo es caligrafía. Lo que importa es el contenido, el latido del poema o de la ilustración. La poesía y el dibujo no se complementan, resurgen la una del otro continuamente e indistintamente.

 ¿A qué se debe su obsesión por el cuerpo humano?

Es el paisaje más cercano y que jamás podemos dejar de ver. Me obsesiona la belleza individualizada, cada ser humano tiene la suya. Es muy importante desnudarse, aceptarse y quererse mucho. Si esto no ocurre con nosotros mismos, no podrá pasar con alguien ajeno de una forma sincera y auténtica. Tenemos que cultivar a diario eso del “amor propio”, todo será más fácil y seremos más felices.

 ¿Cómo le influyó Gloria Fuertes en su vida y en su obra?

Gloria Fuertes, mi querida y admirada Gloria, fue y es un gran Amor en mi vida. Mi primera autora de infancia, mi asesora de adolescencia, mi Amiga de juventud. Ella es la principal responsable de venirme de Miajadas, mi pueblo, a Madrid y dedicarme de lleno al mundo del arte.

 ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en tantos años de vida literaria?

Afortunadamente he tenido muchas satisfacciones, pero la mayor ha sido la profunda Amistad con Gloria Fuertes durante los últimos años de su vida y todo lo que ello ha conllevado dentro del mundo emocional y artístico.

 Se comenta que busca un retiro, que deja momentáneamente la creación ¿Qué busca en el silencio, a qué obedece este paso a la inactividad?

Yo tan sólo he anunciado un retiro promocional, de publicaciones de libros y exposiciones, que no creativo. Me retiro durante un período ilimitado de tiempo para leer más, viajar, disfrutar siendo público, vivir…, siento que necesito oxigenarme y reciclarme. Es necesario retirarse para estar siempre… Ahora estoy preparando varios proyectos importantes que no puedo desvelar…

 ¿Es la felicidad un mito?

Para mí no es un mito, sino una realidad. Es el grado de buen entendimiento con uno mismo. Yo me considero una persona feliz. Otra cosa muy diferente son los estadios anímicos que, por supuesto, son oscilantes y nada tienen que ver con la felicidad de uno.

 ¿Qué lecturas nos aconsejaría?

¡Muchas! Cualquier libro de Gloria Fuertes, Mills Fox Edgerton, María Eloy-García, Oscar Wilde…

——-

comprar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .