HIT PARADE: La resistencia, de Ernesto Sabato

Fernando Veglia

Sabato-Resistencia

La obra, un ensayo formado por cinco cartas y un epílogo, invita a reflexionar sobre la sociedad contemporánea, exponiendo sus males ―individualismo, competencia, incomunicación, uniformidad, explotación, vacío existencial― y mostrando una senda de esperanza, de salvación, en el calor humano, el honor, la rectitud, el respeto y el sacrificio por el prójimo.

El autor, compartiendo sus experiencias personales con sencillez, genera una atmósfera cautivante, intimista. Sus textos, elaborados con la experiencia y la humildad de la vejez, critican, dudan, proponen, estimulan y resisten.

“Los hombres encuentran en las mismas crisis la fuerza para su superación. Así lo han mostrado tantos hombres y mujeres que, con el único recurso de la tenacidad y el valor, lucharon y vencieron a las sangrientas tiranías de nuestro continente. El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer. En esta tarea lo primordial es negarse. Defender, como lo han hecho heroicamente los pueblos ocupados, la tradición que nos dice cuánto de sagrado tiene el hombre. No permitir que se nos desperdicie la gracia de los pequeños momentos de libertad que podemos gozar: una mesa compartida con gente que queremos, una caminata entre los árboles, la gratitud de un abrazo. El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria”

Ernesto Sabato, físico y escritor argentino, cursó estudios de Filosofía en la Universidad de La Plata, trabajó en el Laboratorio Curie y abandonó la ciencia en 1945 para dedicarse a la literatura. Entre sus obras más destacadas se encuentran Uno y el universo  (1945),  El escritor y sus fantasmas  (1951),  Apologías y rechazos  (1979),  El túnel  (1948),  Sobre héroes y tumbas  (1961),  Abaddón el exterminador  (1974). En 1983 fue elegido presidente de la CONADEP. En 1984 ganó el Premio Cervantes, y en 1989 el Premio Jerusalem.

________________

La resistencia (Seix Barral 2000), Ernesto Sabato (1911-2011)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .