“CUENTOS FANTÁSTICOS”, de Emilia Pardo Bazán

Francisco José Segovia Ramos







Eolas Ediciones, dentro de su colección Las puertas de lo posible, ha publicado parte de la obra de la coruñesa Emilia Pardo Bazán. En concreto, sus cuentos fantásticos o, al menos, una buena parte de ellos.

Emilia Pardo Bazán forma parte de la corriente del realismo y del naturalismo, lo que se pone de manifiesto en su estilo, los temas que toca y cómo los pone ante el lector.

Lejos de la tradición anglosajona y de Europa Central, destaca la carga religiosa y tradicional en los mismos. Muchos de esos relatos se inscriben dentro de la religiosidad de la época y del entorno rural que tan bien conocía la escritora coruñesa. Sin embargo, Emilia Pardo Bazán es capaz de darles una pátina de misterio e, incluso, en algunos casos de excelso horror.

Dentro de la antología podríamos destacar varios relatos, de los que no vamos a desvelar detalles, como son: “El rizo del Nazareno”, ubicado en el interior de una iglesia; “Un destripador de antaño”, basado en las historias gallegas sobre el “Sacamantecas”; “La calavera”, una magnífica historia digna de un Kafka; “El engendro”, una fábula sobre los años que pasan.

El lector se encontrará, empero, un lenguaje propio de finales del siglo XIX y principios del XX, con palabras muchas en desuso, lo que puede dificultar su lectura salvo que se tenga un diccionario a mano, pero tampoco es tan malo aumentar el acervo cultural aprendiendo términos nuevos.

Para los amantes del género fantástico y de terror, este libro es una joyita que colocar en la estantería.

CUENTOS FANTÁSTICOS”, de Emilia Pardo Bazán, Eolas Ediciones, 2020

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.