“EL ANACRONÓPETE”, de Enrique Gaspar y Rimbau

Francisco José Segovia Ramos








Tal y como se indica en la contraportada, esta novela se publicó en 1881 y se adelantó con su particular máquina del tiempo a autores como H. G. Wells.

“El Anacronópete” comienza en un París inmerso en su exposición universal, donde cada invento es un adelanto de la modernidad y de un futuro sin fronteras. Allí aparece un inventor español con su particular máquina del tiempo.

Lejos de la poética de Wells, o de la aventura sin paliativos de Verne, Gaspar y Rimbau nos narra su historia en un tono cómico, aunque con algunos momentos dramáticos. No obstante, los apartados científicos no quedan al margen de la novela, y el autor se para a detallarnos ―aunque no con mucho detalle― las características de la máquina que, además de trasladarse en el tiempo, lo hace por el aire.

Enlazando una historia de amor y de celos y también una investigación casi filosófica, los pasajeros de Anacronópete viajan a la China del pasado, lo pasan bastante mal en la Pompeya el día en que fue sepultada por el Vesubio, y logran regresar sin demasiados daños al París de su época.

Gaspar y Rimbau no pretende sentar cátedra con su obra, que parece más un ejercicio literario para diversión de su autor y de los lectores de la época, que una novela que quiera marcar un antes y un después en la literatura de género.

Aunque bien escrita y con un ritmo adecuado, peca de excesivos desvíos de la trama principal, el final, un tanto precipitado y forzado, no acaba de convencer.

Por lo demás, merece la pena tenerla entre las obras de género de cualquier biblioteca, como una joyita muy desconocida de la literatura española.

“EL ANACRONÓPETE”, de Enrique Gaspar y Rimbau, Editorial Gradiente, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .