‘Prohibido’, de Enrique Pérez Balsa; una novela negra sobre el negocio de la prostitución gay

Santi García





 

 

M.A.R. Editor ha presentado el trhiller de Enrique Pérez Balsa, Prohibido con la participación de un destacado autor de novela negra Paco Gómez Escribano y del escritor y editor Miguel Ángel de Rus.

Prohibido es un descenso a los infiernos de la prostitución homosexual y de la dependencia, en un Madrid actual que poco tiene que ver con el de los medios de comunicación, con personajes reconocibles, y los vicios y dependencias propios de la época.  

La escena del delito es brutal: al observarla, ni el inspector Jorge Caballero ni su compañero, García, tienen muy claro si se trata de un crimen pasional o de un ajuste de cuentas mafioso. La identidad de la víctima, un acaudalado y maduro hombre de negocios de ideas ultraconservadoras, no ofrece ninguna pista. Caballero, padre divorciado orgulloso de sus sanos y exitosos hijos, se sumerge en un submundo de prostitución gay y vicios inconfesables desconocido para él. Ese choque con la realidad del mundo, es lo que aporta un interés especial a esta obra, como dijo Paco Gómez Escribano: “Cuando me propusieron presentar la nueva novela de Enrique Pérez Balsa dije enseguida que sí sin pensarlo. Su primera novela, ‘El edén de las manitas de cerdo’, me pareció buenísima; había puesto el nivel muy alto. Además de su estilo, de su gran capacidad para introducir el humor en una historia negra, me atrajo tanto su primea novela como ahora ‘Prohibido’ porque estamos sufriendo una plaga de novela procedimental, de policías o detectives que van investigando y vamos viendo su procedimientos, y los enigmas y los métodos deductivos no me interesan demasiado. Me interesan las novelas con sufrimiento verdadero, con territorios geográficos y sociales, con personajes que tienen vivencias, con denuncias de la realidad, y ahí Enrique Pérez Balsa tiene una especial habilidad. Los personajes pueden robar, matar, delinquir de cualquier manera, pero así es la vida, y Enrique nos cuenta la vida de verdad”.

El autor nos muestra descarnadamente el martirio de los conflictos personales de los protagonistas, ya sean causados por su adicción al alcohol y las drogas, o por su adicción al amor, al odio, a la amistad o al deseo.  

Enrique Pérez Balsa afirma de su obra “El asesinato especialmente cruento de un acaudalado y maduro hombre de negocios de ideas ultraconservadoras, hacen pensar al inspector Caballero y a su compañero García que puede ser un crimen pasional o un ajuste de cuentas mafioso. Las pesquisas les llevan a adentrarse en un laberinto de perversidad cada vez más oscuro en un submundo de prostitución gay y vicios inconfesables. La novela, narrada con un ritmo vertiginoso no da paso a florituras, los giros son inesperados y sus párrafos parecen ser planos de una película, donde nuestro antihéroe lucha incansablemente en la búsqueda de la verdad, una verdad que resulta casi imposible encontrar. Todos mienten. Nadie dice nunca la verdad, todos ocultan algo. El mundo de la prostitución es un buen caldo de cultivo para una novela negra, y el que me base en que sea masculina quizás sea porque es más desconocida para el público. Todos conocemos por cientos de novelas, películas y series el escabroso mundo de la trata de mujeres. En ‘El Edén’ mostraba la prostitución masculina pero en un entorno heterosexual (o eso creía nuestro infeliz protagonista), en “Prohibido” la prostitución es homosexual”.

Miguel Ángel de Rus concluyó con una valoración: “No se trata de desentrañar quién hizo el crimen, sino saber por qué pasa todo, en qué entorno, qué sucede con los que han sufrido esa historia; tiene más que ver con el hard boiled que con el enigma”.

M.A.R. Editor presentará próximamente la novela en festivales como la Semana Negra de Gijón y Tenerife Noir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .