“LA CUCARACHA” por Ian McEwan

Germán Cáceres









Ian McEwan es sin lugar a dudas uno de los más prestigiosos escritores contemporáneos. Sin embargo, La cucaracha es muy inferior a títulos tan importantes como, por ejemplo, Amor perdurable y Sábado. La cucaracha está dedicado al notable historiador británico Timothy Garton Ash.

El primer capítulo de alguna manera es una reformulación del célebre comienzo de La metamorfosis, de Franz Kafka. Así, una cucaracha despierta y asombrada toma conciencia de que se ha transformado en un hombre, nada menos que el primer ministro del Reino Unido.

Es una sátira feroz a la economía, más precisamente al Brexit, y elige el absurdo y el disparate como caminos para burlase de un proyecto que considera descabellado. Pero no cita precisamente al Brexit sino al “reversionismo”, el cual, según la novela, consiste en que los empleados no reciban sueldos de las empresas, y a la vez, tampoco paguen sus compras en el supermercado, es decir que el flujo del dinero circula al revés, o sea, como lo define el libro, “el flujo inverso del dinero”, Con esta nueva teoría económica, los funcionarios del gobierno piensan que Gran Bretaña recuperará su grandeza.

Si McEwan hubiera intentado dar alguna explicación plausible al “reversionismo”, hubiese caído en un aburridísimo intento de ensayo de economía. Por eso prefiere criticar implacablemente a la clase política, que considera mentirosa y traicionera.

Por ejemplo, el desvarío que se produce en la reunión del embajador francés con el ministro de Relaciones Exteriores británico parece extraído de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Estos delirios toman brío cuando el primer ministro inglés conversa por teléfono con el presidente de los Estados Unidos.

La prosa de McEwan es ágil, filosa, de párrafos cortos. Muy correcta la traducción de Antonio-Prometeo Moya.

Ian McEwan (Aldershot, Reino Unido, 1948) se licenció en Literatura inglesa en la Universidad de Sussex. Es uno de los grandes narradores a nivel mundial. Publicó los libros de relatos Primer amor, últimos ritos, por el cual recibió el premio Somerset Maugham, y Entre las sábanas. Es autor de numerosas novelas, entre ellas Niños en el tiempo (Premios Whitbread y Femina), El inocente, Los perros negros, En las nubes, Ámsterdam (Premio Brooker), Expiación (Premio People´s Brooker), Chesil Beach (National Book Award), Solar (Premio Wodehouse), Operación Dulce, La ley del menor, Cáscara de nuez y Máquinas como yo.

LA CUCARACHA” por Ian McEwan. (Anagrama, Buenos Aires, 2020, 128 páginas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .