“LOS INDOMABLES”, DE BORIS GORBATOV

Francisco José Segovia Ramos










Los indomables (o La familia de Taras), novela que publicó la editorial Templando el Acero hace varios años y que reedita en 2021, es quizá uno de los más claros exponentes de la literatura soviética de los años cuarenta del siglo pasado. Una obra maestra, por otra parte, que recibió muy buena acogida, tanto en la U.R.S.S. como en muchos otros países del mundo.

Con una prosa contundente, directa y comprometida, Gorbatov nos narra la historia de Taras (un trasunto del famoso Taras Bulba de la novela homónima de Gogol), en una localidad ucraniana ocupada por los nazis. Él será el cabeza de familia que se enfrentará, de diversas maneras, al opresor alemán. No lo hará solo, aunque su tozudez y patriotismo, su compromiso con el comunismo soviético y su familia, impulse al resto de miembros de su familia; hijos, hijas, nietos, nuera y esposa.

Gorbatov nos narra, con un estilo muy propio y definido, sorprendente al principio pero al que el lector se acostumbra en breve e, incluso, lo disfruta aún más porque el autor logra que quien llegue a su novela se identifique enseguida con sus protagonistas; con sus cuitas, dudas, penurias y enfrentamientos contra los invasores.

No oculta Gorbatov las penurias de esos años de ocupación, con descripciones vívidas que nos resultan conocidas pero no por ello menos violentas; rapiñas, violaciones, torturas, fusilamiento de los judíos y ahorcamiento de guerrilleros u opositores ucranianos o rusos… y la lucha orgullosa de los habitantes de los territorios ocupados, tanto por la supervivencia (es bellísimo, dentro del drama que supone, los capítulos centrados en el viaje de Taras hacia el este en busca de una tierra mejor donde intercambiar sus magros productos), como contra el ocupante fascista.

En Los indomables no solo existe el punto de vista de Taras; sus hijos también tienen una parte importante en la trama, y toman el protagonismo en numerosos pasajes de la novela.

Gorbatov es un digno heredero de la mejor tradición literaria rusa, y podemos atisbar en su novela la influencia de Tolstoi, Dolstoieski o Gogol, con obras como Guerra y Paz, Los Hermanos Karamazov o Taras Bulba.

Podemos estar agradecidos a la editorial Templando el acero por hacernos llegar al mercado hispano esta obra magna de un autor tan diestro en la pluma y tan comprometido socialmente con su pueblo y con la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .