MENÚ DEGUSTACIÓN: “Los inválidos”, de Estefanía Farias Martínez (Ediciones Erradícame 2020)

Helena Garrote Carmena

Bodegón (1973)-Mariusz Kozik




Cuando se conoce bien el terreno, se tiene imaginación y buena mano, salen cosas como este pequeño y sustancioso libro de Estefanía Farias.

Aperitivos

En Los inválidos, se nos sirve como entrante unos sabrosos relatos breves, en los que la autora, provista de múltiples recursos, convierte lo que podría quedarse en una crítica al uso, en unas originales escenas, donde nos presenta algunos de los especímenes que pululan por el llamado “mundillo literario”. Sus torpes comportamientos y sus ínfulas de grandeza quedan expuestos en estos intencionados bocados.

La autora no pretende hacer sangre ni mofa; ella los conoce, los observa y hasta los comprende, pero de naturaleza traviesa, no puede evitar divertirse “inocentemente” arrancando las cabezas de los muñecos.

Plato principal

Sin perder nunca su personal tono, ni su ácido sentido del humor, nos sirve una rocambolesca y trepidante trama en forma de intento de asesinato, donde la pregunta que subyace en este enigma a esclarecer, es, si debe un escritor someterse al gusto y apetencias del lector. ¿Se deben tener en cuenta a la hora de escribir, las alergias e intolerancias literarias de estos?. La autora lo tiene claro, y se presta como pizpireto señuelo a este divertido enredo, en el que igual que en obras anteriores, Estefanía Farias demuestra su habilidad a la hora de sacar numerosos y dispares personajes de la chistera y hacerlos interactuar, conformando un rico tejido.

Sobremesa

Impecable en la forma, y contundente en el mensaje, Los inválidos te lo pone muy fácil, solo tienes que “escuchar” y dejarte llevar para que la experiencia como lector resulte muy placentera.

Leo la última página y cierro. El libro deja muy buen sabor de boca. Me quedo pensando en su ingrediente secreto… ¡Lo tengo! se llama oficio.

Bon appetit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .