Calabazas en el trastero (26): “Libros malditos” de VV. AA.

Francisco José Segovia Ramos

 

 

 

 

 

En la vigésimo sexta entrega de “Calabazas en el trastero” nos encontramos con una antología cuyo tema principal son los libros malditos. Nos encontramos con trece relatos de variada índole que, no obstante, tienen ese hilo en común.

Tras un prólogo muy interesante de Juan Alcudia en el que hace un somero recorrido por la historia del libro maldito, nos encontramos con el primer relato, “Casa Contini”, de Miguel Matesanz, donde se entremezclan elementos esotéricos y condiciones apocalípticas en una suerte de unión original e impactante. En la historia titulada “Den eínai nekrós”, escrito a cuatro manos por Lisardo Suárez y Javier S. Donate, la narración nos lleva al imperio romano de oriente, y a sus basilios y emperadores, con un libro que es el eje sobre el que pivota el futuro de un imperio en decadencia.

“Nana” es un relato inquietante y muy conseguido de Enrique Anaya, en el que nos cuenta cómo un libro puede cambiar unas vidas, con un trasfondo de violencia de género contundente. “Los escritos secretos”, de Milos Azaola, nos introduce en las siniestras y a la vez sugerentes bibliotecas de segunda mano o de viejo, con un atrevido protagonista que encontrará un libro muy particular que cambiará su vida. Esther Domínguez teje una historia donde una serie de crímenes en cadena y unas páginas de un libro misterioso llevaran al protagonista a un final imprevisto.

“Entonces ocurrió”, de Andrés Díaz Sánchez, recurre a una trama simple pero eficaz, la del grimorio que puede cambiar el mundo a poco que se le utilice mal… o bien. En “Oscuridad”, de Víctor Villanueva Garrido, una exmonja se verá tentada por un libro y por su milenario autor, y tomará una decisión vital para su alma. “Temporada de lluvias”, de Abel Amutxategi, nos habla de profetas, de falsos profetas y de mesías soberbios y engreídos, henchidos de poder, que terminarán por encontrar la horma de su zapato.

Juan Ángel laguna Edroso, con su relato “Versículos de sangre”, bucea entre los problemas de la adolescencia y las relaciones entre jóvenes para trazar una historia creíble, brutal en ocasiones, con un final que sorprenderá a los lectores. “Las páginas perdidas”, de Xuan Folguera, nos habla de asesinatos de la nobleza y venganzas centenarias, con códices que invocan a dioses antiguos para que vuelvan desde el pasado.

Memento Mori, de Curro Esteves y Mercedes Manzano, nos habla de los famosos libros de fotografías post mortem, y el relato adquiere connotaciones siniestras conforme se va avanzando en su lectura. Salomé Guadalupe Ingelmo trae un tema de mucha actualidad en España con su Quod Superest Homini, que se desarrolla, aunque no lo indique en ningún lugar, en el famoso por siniestro Valle de los Caídos.

Por último, “La historia de mi vida”, de L.G. Morgan, relata con fluidez y mucho acierto el hallazgo de un peculiar libro que cuenta la historia de quien lo tiene en su poder. El cómo actuará una persona que puede leer su futuro perfilará y cerrará una historia perfecta.

“Calabazas en el trastero: libros malditos”, fue publicado por Saco de Huesos Ediciones en 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .