Michelle Paredes, nuevo fancine y El caracol de espuma

Jhoselyne Castillo

 

 

Michelle Paredes, egresada de la Escuela de Bellas Artes en la ciudad de Lima, ha trabajado en su proyecto Caracoles del Jardín, con el que está teniendo frutos, durante casi 6 años. Este artículo fue publicado originalmente por Panoramity y escrito por Jhoselin Castillo, quien visitó a Michelle en su casa y registró todo su proceso creativo.

.

Había entrevistado a Michelle hace unos meses, para un podcast que querían en la u. En ese momento ella dictaba un taller con un nombre bien peculiar “Si usted no sabe qué hacer con su vida, haga un comic”. Realmente es un mensaje bien directo, ¿no? Te cuestiona y te da una posibilidad dentro de todas esas dudas existenciales, te dice que puedes hacer arte de alguna manera o incluso encontrarte.

Esta vez quedamos en que la grabaría por su nuevo fanzine LE ANTIFILING, pero de eso les contaré más adelante. La entrevista fue temprano y en su casa, solo sabía que tenía que llegar a universitaria, caminar 7 cuadras de frente, 3 a la derecha y ya.

Llegué.

Fue un día antes de su cumpleaños, ella estaba feliz porque muchas ferias fanzineras se iban a realizar en su día. Me presentó a su mamá, una persona muy amable y conversadora. Tienen una perrita llamada Mota, una lindura. Michelle me invito desayuno aún diciéndole que ya había desayunado. Conversamos sobre tamales, sobre mota y sobre temas que solo se dan cuando tomas desayuno en familia, si me sentí en familia.

.

Caracoles del Jardín

Como dice Michelle, no se hizo pensando conscientemente en que sea una marca, sino más como una distracción (hobbie) encontró el espacio en donde ella podía hacer lo que quisiera. Voy escuchando eso por varias personas que hacen fanzine, su naturalidad de poder jugar con el formato, con el tamaño, con el contenido, con todo realmente. Es una ventaja a la hora de hacerlo tú mismo, te puedes inventar cualquier cosa y va a estar bien.

¿Y así, ya van cuantos años? – 6 años, pero hace dos en lo que se lo tomo enserio.

Ella ya había tenido varios intentos de hacer fanzines pero el primero fue El nacimiento de los caracoles, una historia sobre el porqué los caracoles, de cómo surgen. También está Los días con Wilson una duda sobre la propia existencia y la cotidianidad de la vida o Senoicnac, un cancionero de no canciones y El mundo quiere comerte que fue un fanzine con una cobertura hecho a tela.

Puedes encontrarlos completos en su web caracolesdeljardín.com

.

“Soy más el mostrito que humana”

Me mostró algunos bocetos y dibujos que hace hasta en retazos de periódico, creo que todo dibujante siempre experimenta en ese sentido de dibujar donde sea. Le pregunté por su famoso caracol, lo había visto solo en fotos haciéndose pasar por ella. Es un personaje que ha marcado la identidad de Michelle tanto en la realidad como en la ficción. Paso de ser algo digital a un caracol (sin caparazón) que mide 1.70cm. Su caracol de espuma suele acompañarla en ferias, en algunas claro.

“Yo me siento mi personaje, me veo en el espejo de la calle y me siento como extraña, no logro reconocerme como humana o algo así”

En este podcast que hice hace algunos meses, Michelle cuenta un poco más sobre la búsqueda de una identidad en el cómic.

.

Le Antifiling fanzine

Es una recopilación de historias suyas o de otras personas de situaciones antifiling que hayan tenido alguna vez en su vida. “como cuando dices algo muy romántico y luego es como te dice algo que te devuelve a la tierra, entonces yo digo es verdad, existen personas antifiling”

En tiempos donde estar triste está de moda, Michelle aporta con un fanzine en el que pudo explayar diferentes historias incluyendo la de ella. “El haberlo escrito, el haberlo hecho una parodia es un buen síntoma de haberlo superado”.

Mientras me mostraba algunos de sus bocetos, me contaba sobre el hecho de crear algo para superar alguna duda existencial, algún miedo, usar todo eso y volverlo parodia. Hacerlo comedia hace que puedas sacarte todo ese peso de encima y ponérselo al personaje que creas, es una buena técnica al momento de pensar en que vas a hacer con tu vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.