Miguel Rubio Artiaga, Poeta con Mayúsculas

Fernando Morote

 

 

 

 

Pocas veces tengo oportunidad de enfrentarme a un conjunto de poemas equilibradamente pletóricos de luz, armonía y dolor. En “Coplas del Vagabundo” (MRV Editorial Independiente, 2019) Miguel Rubio Artiaga demuestra con demoledora contundencia por qué es el trovador cuya exquisita y elevada sensibilidad sabe captar mejor que cualquier otro vate el espíritu de los convulsos tiempos que vivimos.

En cada verso del libro (rugido furioso, composición bellamente elaborada) florece una propuesta constructiva, pero también se erige una virulenta protesta. En sus estrofas arden acusaciones y denuncias junto a la radiante vibración de quimeras y sueños que retornan la esperanza con renovado ímpetu.

Apelando a su destreza en el manejo de las palabras, Rubio Artiaga descarga una ácida crítica social -descarnada, descarada y despiadada- contra la tiranía, la injusticia y la miseria mental y espiritual que nos rodea. Su impecable manejo del ritmo y la métrica, unido a la brillantez y riqueza de su vocabulario, nos contagia de sensualidad y despierta el sentimiento de provocación que motiva a convertir el pavor y el sufrimiento en proyectos viables o metas alcanzables.

Las letras de estas melodiosas piezas literarias expresan reflexiones existenciales, comparten una filosofía personal que cautiva e inducen a seguir un estilo de vida basado en la libertad; por su naturaleza musical pueden fácilmente ser transformadas en canciones populares.

Rubio Artiaga nos transmite con diáfana e infinita maestría su rabia y su tristeza, su terror y su espanto; sin embargo no deja pasar la oportunidad de mostrarnos el camino y ofrecernos consejos para superar la depresión y acariciar la plenitud interior.

Miguel Rubio Artiaga y “Coplas del Vagabundo” constituyen el binomio perfecto para reavivar el concepto de que la función de la poesía y de los poetas en el mundo actual es el ejercicio del amor y la creación de la paz. Sin duda éste es un magnífico poemario que sintetiza un intento serio y honesto por derribar los muros que nos separan de la alegría y la felicidad inherentes al ser humano.

Anuncios

Una respuesta a “Miguel Rubio Artiaga, Poeta con Mayúsculas

  1. Sería interesante leer poesía, sobre todo si es de Miguel Rubio Arteaga, un gran amigo mío y una persona muy querida para mi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.