Orfanatos del Franquismo y otras violencias contra las mujeres. Sexto Continente 212

Miguel Ángel de Rus

 

 

 

En Sexto Continente nos centramos en la literatura creada alrededor de la mujer, ya sea como autora, como protagonista o como sucede en muchos casos, en ambos papeles. Comenzamos el programa hablando con María Zaragoza, que nos presenta su novela “Sortilegio”, protagonizada por una chica, Circe, que tiene algunos puntos de contacto con la autora; circe tiene la capacidad de advertir detalles que pasaban desapercibidos para todo el mundo, aunque nadie se ha tomado ese don muy en serio. Pero eso cambiará cuando Circe abandone su pueblo para iniciar sus estudios en Ochoa, la ciudad donde fueron asesinados sus padres. Y es un dato importante, porque siendo muy pequeña asesinaron a sus padres y a ella la encontraron sin saber qué hacer sobre el charco de sangre de ambos.

Conoceremos más sobre la forma de entender el amor y el sexo de la escritora Simone de Beauvoir, nos lo cuenta el escritor Lorenzo Gallardo, que trata el tema en “Eso no estaba en mi libro de historia de la literatura”. Llegamos a la conclusión de que los escritores son raros. Algunos más que otros.

Vera Kukharava nos recomienda dos libros de grandes autoras españolas de primera fila: Almudena Grandes y Lourdes Ortiz. Miramos a la guerra civil española y a la obra pictórica de Velázquez.

Salvador Robles Miras nos lee dos de los relatos de su libro “La vida de las palabras”, en los que las protagonistas son una adolescente y una anciana, relatos que nos llevan a tomar conciencia de la condición humana. Los relatos son: “El faro de la memoria” y “El remedio de la vida”. Y nos habla de la siguiente entrevistada, Mariaje López, de cuya novela es el prologuista.

Y dedicamos los últimos minutos del programa a la novela “Por Caridad” de la escritora Mariaje López que trata una experiencia personal de las que dejan huella para toda la vida; su paso por un internado de monjas a principios de los 60, en pleno franquismo. Una narración dura sobre el sufrimiento de las niñas sin padre o con padre represaliado. Una novela que aconsejamos no perderse a quienes hablan del franquismo y del nacionalcatolicismo con sorprendente ligereza. El franquismo, un tema que en España no pasa nunca de moda.

Aquí puedes escuchar el programa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.