“Los herederos de Toth” de Estefanía Farias Martínez

Ediciones Erradícame

 

.

1.—“Los herederos de Toth” es una historia, entre otros aspectos, de incomprensión. Son niños vistos por sus propios padres y la sociedad como un problema, cuando en realidad parecen más bien ser parte de la solución ante cualquier conflicto. ¿De qué manera surgió la idea de escribir un relato enfocado en la naturaleza de este grupo humano dotado de altas capacidades intelectuales?

Yo siempre fui un heredero de Toth, no por superdotada como mis protagonistas, sino porque era de esos niños que piensan demasiado, que nacen viejos, con inquietudes adelantadas a su edad, que veía a los demas como neandertales porque no podian mantener conversaciones interesantes, porque no me entendian. Y con el tiempo conocí a unos cuantos como yo, ya adultos, y a niños que enfrentaban ese tipo de dificultades. Eso fue lo que me decidió a embarcarme en esta historia.

.

2.—¿De dónde tomaste el título del libro? ¿Cómo concebiste su estructura y cuál fue tu método para desarrollarlo?

Ya que Toth es el dios de la sabiduría en la mitología egipcia me pareció que “los herederos de Toth” sería el nombre que estos niños elegirían para definirse. En cuanto a la estructura, al principio iban a ser relatos cortos sobre niños especiales, tratando distintos temas a traves de sus historias. El punto de partida fue la historia de Remigio, luego vino Amelia, Matilda y Anastasia. Cornelio apareció como un elemento para conectarlos cuando diseñé el escenario: el centro para el desarrollo del talento. Les metí ahí y les hice relacionarse. La historia se fue nutriendo de todo lo que había vivido de niña, lo que había oido y lo que fue llegando a mí mientras lo escribía. Cada capítulo se escribió de manera independiente y luego los ordené como quien construye un puzzle.

.

3.—El lenguaje que emplean los protagonistas no corresponde a los niños promedio de su edad. ¿Cuál fue tu estrategia para elaborar los diálogos, considerando que muchos de ellos contienen una explosiva dosis de humor?

El humor forma parte de mi naturaleza y por supuesto es el modo en que mis personajes se enfrentan a la vida. Mis diálogos se basan en el instinto, básicamente dejo a los personajes la libertad de expresarse en funcion de sus características.

.

4.—En la personalidad peculiar de “Los herederos de Toth” se pone de manifiesto sus cualidades de liderazgo e innovación. ¿Quiénes fueron tus modelos para la construcción de cada personaje y cuánto de ti misma hay en ellos?

Para construir a los personajes convertí a adultos en niños en el caso de Pía, Lucas, Fulgencio y Veronica, para los demás utilicé rasgos míos, de adultos y de niños que había conocido, menos en el caso de Amelia, Matilda y Anastasia, ellas soy yo en estado puro, dividí a mi yo a los diez en tres niñas distintas con rasgos propios. Pero ese fue el punto de partida porque esas personalidades se fueron moldeando segun avanzaba la historia.

.

5.—¿Existe algún motivo en particular por el cual la historia no transcurre en un lugar determinado? ¿No es importante situarla en un específico universo geográfico?

En realidad no, lo que importa es lo que ocurre no donde ocurre porque podría suceder en cualquier parte, pero ademas al evadir una precisión geográfica también pretendía que el lector se concentrara en los personajes y sus conflictos, en su forma de entender el mundo y rebelarse contra él.

.

6.—Ésta es una reedición, luego de su primera publicación en 2016. ¿Incluye alguna modificación de la versión original?

Sobre todo el formato, se ha buscado una edición más ligera para una lectura más ágil, eliminando la numeración de los capítulos. También la apariencia del texto es diferente, el tipo de letra y el tamaño de ésta sugiere que se trata de una historia de niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.