MUESTRA DE CINE ESPAÑOL 2018 “ESPANORAMAS”

Miguel Ángel Silva

 

Entre los días 22 y 28 de Febrero se llevó a cabo en Buenos Aires la 4ta. Entrega de Espanoramas, un Festival del Nuevo Cine Español que estuvo representado por 14 películas —11 de ellas, óperas primas— que cautivaron al público del Cine Gaumont con una amplísima variedad de géneros y propuestas.

En la apertura estuvieron los representantes del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), la Consejera Cultural de la Embajada de España en Argentina (Pilar Ruiz Carnicero) y el curador de la Muestra, Fran Gayo.

Catorce propuestas fueron las seleccionadas para interpretar, a grandes rasgos, lo que se está haciendo en España. Un país que tiene —más allá del idioma— muchos puntos en común con Argentina, tanto en materia cultural como en su idiosincrasia. Así también ambos países están en igualdad de condiciones en la lucha para obtener créditos y subvenciones que promuevan la industria cinematográfica, tan importante como identidad artística de un país, y que abogan, ya con la obra terminada, por espacios más amplios y extensos en las pantallas, no solo de países extranjeros, sino del propio.

A través de Espanoramas, el público argentino pudo acceder a un cine español que da muestras de una calidad excepcional. Prueba de ello es que sus películas siempre se encuentran seleccionadas, nominadas y premiadas en los grandes y prestigiosos festivales, no solo de España, sino del mundo. Estamos hablando de Festivales de la talla de Cannes, de Berlín, de Venecia, de Mar del Plata, sin olvidarnos de los que están enfocados a un cine más independiente como el de Sitges o el Sundance Festival.

Esta Cuarta Entrega de films ya estrenados en España, nos da un breve pantallazo —nunca tan bien utilizado el término— de once óperas primas. Muchas de ellas en formato de documental o falso documental como Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón —cinta que abrió la Muestra—, Converso de David Arratiebel, y los documentales apócrifos Selfie de Víctor García León y Análisis de sangre azul de Gabriel Velázquez y Blanca Torres. Todos ellos, exceptuando esta última, obtuvieron premios como el Goya —otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España—, el Feroz por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, los Premios Fénix otorgado por la Asociación Cinema 23 y los biznagas en el Festival de Málaga. Es decir, estamos en presencia de una cantera de realizadores noveles que a fuerza de voluntad —en el cine nada es fácil— empuje, perseverancia y creatividad extrema, nos demuestran sus grandes dotes artísticas que, más allá de su idea de hacer cine en función del arte por el arte mismo, y de obtener importantes galardones, nos permiten tener acceso a la visión actual de una España profundamente ecléctica y multicultural.

Las comedias dramáticas, uno de los puntos fuertes de la muestra, analizan la visión de la sociedad española, de las inseguridades en un mundo cada vez más globalizado e indiferente, de los conflictos familiares, de los habitantes que se debaten entre la soledad, la enfermedad y el abandono, de la desesperada búsqueda de una identidad, de un apego o la de hacer equilibrio en un mundo que parece desarmarse con increíble rapidez. En definitiva de vivir, amar y revolucionar cada instante con cuestionamientos, tomas de posición y llegado el caso, desviarse por otro camino posible.

María (y los demás) de Nely Reguera, Morir de Fernando Franco, No sé decir adiós de Lino Escalera y Brava de Roser Aguilar entran en este terreno tan movedizo en el que juega un papel preponderante las emociones, los afectos y los sentimientos encontrados.

Júlia Ist de Elena Martin y Las amigas de Ágata de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen  —dos de las películas habladas en catalán— conmueven al pincelar la vida de jóvenes adolescentes en la búsqueda de —parafraseando a Virginia Woolf— un cuarto propio. Claro que no es fácil, la vida está atiborrada de contratiempos, desilusiones, ausencias y conflictos internos que hacen que el camino sea difícil. Un viaje iniciático a la edad adulta.

Comedia negra como Abracadabra de Pablo Berger, thriller como Dhogs de Goitera y la increíble animación de Psiconautas, los niños olvidados de Pedro Rivero y Alberto Vázquez completan el cuadro de una muestra que ya dio el guiño para una 5ta. emisión el año que viene en plena capital de Buenos Aires.

Espanoramas es el primer Festival de Cine del año en Argentina, inmediatamente antes del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) que abrirá sus puertas en Abril y en el que seguramente tendremos la oportunidad de seguir disfrutando del Nuevo Cine Español, el que cosecha premios y menciones a lo largo del año, un cine que tiene una gran trayectoria en el mundo con importantes directores como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, José Luis Garci, Fernando Trueba, Mario Camus, Pilar Miró, Isabel Coixet, Patricia Ferreira, entre tantos otros directores noveles o históricos. Grandes artistas que logran emocionar, incomodar, entretener y hacer pensar no solo a la sociedad española, sino a esa sociedad que existe más allá de las fronteras.

 

Anuncios

Una respuesta a “MUESTRA DE CINE ESPAÑOL 2018 “ESPANORAMAS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s