CONTAGIO: Para obsesivos y paranoicos

Lucas Berruezo

2ib5a8649

 

Empecemos con una confesión: soy hipocondríaco y paranoico (supongo que la hipocondría es una forma de paranoia). Por eso, tal vez, la película Contagio (dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Kate Winslet) me pareció intimidante, casi terrorífica. Una película que continuará paseando desde mi consciente a mi inconsciente (y viceversa) durante un buen tiempo.

Contagio tiene como escenario el mundo entero. De repente, un virus (que más tarde será conocido como MEV-1) comienza a propagarse por las principales ciudades del mundo. Los enfermos presentan síntomas similares a los de cualquier gripe (fiebre, dolor de cabeza, molestia en la garganta), con una diferencia: mientras que la gripe estacional tiene una tasa de mortalidad inferior al 0,1%, la de la gripe provocada por el virus MEV-1 supera el 20%. Entonces, de manera predecible, la gente empieza a morir a montones, los vivos entran en pánico y los enfermos se multiplican por doquier. A medida que el virus avanza y se extiende por el globo, las personas saquean los supermercados y las farmacias, las ciudades colapsan y el miedo se vuelve más peligroso que la misma enfermedad que lo genera. Y en medio del caos, los médicos y los científicos, verdaderos héroes de esta historia, intentan encontrar la cura.

Lo que diferencia a Contagio de otras películas «infecto-apocalípticas» (Apocalipsis, Soy leyenda y Epidemia, entre otras), es que la «aventura» es dejada de lado en pos de un realismo científico. No hay un héroe que tenga que ponerse la humanidad sobre el hombro y atravesar una serie extraordinaria de obstáculos con los recursos de su personalidad. No. Los héroes aquí son los médicos, que buscan a contrarreloj una vacuna que ponga límite al contagio. El resto son hombres comunes y silvestres, algunos nobles, otros mezquinos, y otros un poco de ambos, que lo único que pueden hacer es sobrevivir y cuidar a su familia. Por eso, muchos espectadores dirán, con ese dejo de menosprecio que sólo busca diversión rápida y lábil, que esta película es aburrida. Allá ellos.

lipkin-cfi1Para lograr el «realismo científico» antes mencionado, Soderbergh trabajó con Ian Lipkin, director del Centro de Infecciones e Inmunidad de la Universidad de Columbia, y quien, junto a profesionales del argentino Instituto Anlis-Malbrán, logró la decodificación del genoma del virus H1N1. La participación de Lipkin se extendió desde diversas sugerencias en el argumento hasta el diseño del virus MEV-1 (que pasa de los murciélagos a los cerdos y de éstos a los seres humanos), contribuyendo también con el diseño de los vestuarios de los científicos.

En fin, Contagio es una película interesante antes que divertida, y me alegro de que así sea. Es una película que asusta con la realidad (que, de hecho, es lo que más asusta), y que conciencia al tiempo que impacta. Vale la pena verla, sin lugar a dudas.

.

Ficha técnica:

Título original: Contagion

Año: 2011

Duración: 106 min.

País: Estados Unidos

Director: Steven Soderbergh

Guión: Scott Z. Burns

Reparto: Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston

Productora: Warner Bros. Pictures / Double Feature Films / Participant Media / Regency Enterprises

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s