Postales de España (I). Castell de Cabres

Alberto Ernesto Feldman

cabres10

 

 

Mi suegra, Elvira Teresa Barberá, decidió que cerca de cumplir noventa y dos años ya estaba un poco cansada y que quería vivir sólo hasta ver la llegada del año 2000, así que poco después de iniciado el milenio, casi de un día para el otro se preguntó: “¿Todavía estoy aquí?…”  y se fue.

Compartimos muchos años con ella y era un personaje por momentos increíble, a veces irritante y siempre entrañable. Con mi esposa decidimos que el mejor homenaje que podíamos rendirle era visitar el pueblo montañés donde había nacido en 1908 y del que se alejó dos años más tarde junto con sus padres, que emigraban a la Argentina huyendo de la pobreza campesina, de las diferencias sociales aberrantes y de la imposición religiosa en una España casi feudal  a la que nunca regresaron.

De poco más de cuatrocientos habitantes en 1900, la población de Castell de Cabres fue disminuyendo hasta contar en el censo de 2007 con sólo dieciocho personas. Según nos contó el Alcalde cuando nos dio la llave para que entráramos a la iglesia del pueblo (el párroco venía sólo de tanto en tanto por falta de feligreses); la guerra, la falta de estímulos y el aislamiento, más por los caminos difíciles que por la distancia real, lo habían convertido en un pueblo fantasma.(un solo ómnibus semanal lo conectaba con Castellón de la Plana)

Los jóvenes lo abandonaban cuando su propia experiencia o la ajena les señalaba el camino.

Habitado en el último medio siglo siempre por menos de dos docenas de adultos, ancianos en su mayoría, es el lugar de menor densidad demográfica de la Comunidad Valenciana, y uno de los menores de la península.

3116503Las hermosas y sólidas construcciones en piedra color arena techadas de rojo, arracimadas en el valle dominado por las ruinas del castillo que da nombre al pueblo, podrían alojar tranquilamente a dos mil personas. Seguramente lo harán en el futuro, ahora que se han construido modernas autopistas que serpenteando entre los pasos de montaña permiten llegar en muy poco tiempo desde Castellón de la Plana (106 Km.) o Valencia (207 Km.), pero ahora para beneficio de los futuros turistas, que gozarán de una formidable pista invernal de esquí, y de los floridos bosques de la primavera en la falda de los montes, que han constituido a la región en una reserva natural de ciervos. En fin, un gran emprendimiento turístico e inmobiliario.

04-iglesia-campanarioEntramos a la iglesia, consagrada a San Lorenzo y el sonido de la gran llave al girar,  la penumbra y los olores antiguos a madera, humedad e incienso, nos llevan al pasado cuando miramos la pila bautismal. Mi esposa y yo sin proponérnoslo, vimos y oímos la misma escena: el bautismo de su madre hace casi cien años entre el llanto de la niña y las sonoras felicitaciones a los padres en dialecto valenciano. Paseamos la mirada por las paredes, los bancos, el altar y la pila bautismal, que nos devuelven otra vez el silencio.

Salimos emocionados. Vamos a comer algo en la única posada del pueblo, y devolvemos la llave al posadero, que ejerce también de alcalde. Se sienta con nosotros y nos escucha con atención mientras recordamos anécdotas de Elvira.

A los postres, nos cuenta el origen del nombre del pueblo, que desde tiempo inmemorial proviene de la astucia de un anciano, que advertido cierta noche de una invasión enemiga estando los hombres de aquí guerreando en otras comarcas, salvó a las mujeres y niños atando teas encendidas a los cuernos de las cabras que pastaban en las laderas del castillo y que fueron confundidas con una gran tropa de defensores.

Agradecemos al Alcalde su amabilidad y volviendo al presente, seguimos viaje.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s