Proyecto «Mujeres en la historia» en el Día Internacional de la Mujer

Mujeres Primavera árabeMañana, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es la fecha elegida por M.A.R. Editor para presentar los tres volúmenes de su proyecto Mujeres en la historia. Las escritoras Sol Antolín Herrero, Laura Garrido, Esther Zorrozua y Fátima Díez presentan a partir de las 18,30h, de mañana, martes, 8 de marzo, el proyecto Mujeres en la historia en la librería Elkar  de la C. Iparragirre 26, Bilbao.

Dedicaremos el Día de la Mujer Trabajadora a las mujeres que dejaron huella en la historia, pero que muchas veces no fueron debidamente reconocidas. Y para ello nos centraremos en el proyecto de la editorial M.A.R. Editor que ha publicado los tres primeros volúmenes de una colección que quiere rescatar figuras relevantes femeninas muchas veces olvidadas por los libros de historia, y lo hace además a través de la pluma de escritoras de la actualidad unidas a destacas autoras clásicas. Mujeres hablando de mujeres. 

mujeres en la historia IMujeres en la historia (1800-1940): Trata de la mujer desde el final de la Revolución Francesa hasta el comienzo de la II Guerra Mundial. Ciento cuarenta años que supusieron una gran revolución para la mujer. En este volumen nos encontramos con grandes escritoras ya clásicas, como Josefina AldecoaEdith Wharton -la primera mujer que ganó el premio Pulitzer-, Marie d’Agoult,Zinaída Hippius, y escritoras actuales como María Zaragoza, Juana Escabias, Laura Garrido o Teresa Galeote. Entre las protagonistas: Marie Curie, Beatrice Shilling, Mary Shelley, Virginia Woolf, María Walewska, Sofia Tolstaya o Anna Dostoevskaya.

mujeres en la historia IIMujeres en la historia (2) Desde 1940: Protagonistas mujeres relevantes que han surgido una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. Entre las mujeres retratadas, están la egiptóloga Christiane Desroches NoblecourtAgatha Christie,Marguerite DurasAlejandra PizarnikAna María MatuteAlice Herz-SommerIrena Sendler y Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de las Paz, entre otras. Con textos de Josefina AldecoaMaría ZaragozaMarta Gómez Garrido, Sol Antolín Herreros, Melanie Taylor Herrera, Sara García Perate, Teresa Iturriaga Osa o Virginia Cantó, entre otras.

mujeres en la historia IIIMujeres en la historia (3) La ilustración: Las protagonistas son las mujeres de la Ilustración, el Siglo de las Luces, momento de gran cambio en la mentalidad femenina y de grandes avances en la conquista de derechos de mujer. Con textos de  textos de algunas de las autoras más destacadas del Siglo de las Luces, como Madame de la FayetteLady Mary Wortley MontaguOlympe de Gouges yMary Chudleigh. Las autoras actuales, como Olga Mínguez Pastor, Elena Marqués, Ángela Hernández Benito o Fátima Díez escriben sobre personajes como Mary Wollstonecraft, la marquesa de Sade, María Letizia Ramolino, Dido Elizabeth Belle o Josefa de Jovellanos.

La escritora e historiadora Montserrat Suáñez, editora literaria de este volumen afirma “El Siglo de las Luces fue una época crucial, porque en él arrancó la polémica feminista, el debate en torno a la igualdad entre ambos sexos. Esto no quiere decir que la idea fuera acogida con agrado por la mayoría de los varones ilustrados, pero fue una consecuencia inevitable de las nuevas corrientes de pensamiento que comenzaban a extenderse. Las mujeres cultivaron ese sentimiento igualitarista y lucharon por no quedar excluidas de los derechos y libertades que se planteaban, del acceso a la educación. Su éxito fue relativo, pero no deja de constituir un paso de gigante”.

Montserrat Suáñez destaca a algunos personajes femeninos “Yo elegiría tal vez a Mary Wollstonecraft, la madre de Mary Shelley. Fue una feminista pionera que luchó por el acceso de las niñas a la educación y por la igualdad de derechos, sintetizando en su obra los argumentos de la polémica. Entre las famosas salonistas francesas tan influyentes me quedo con la marquesa du Châtelet, una mujer libre y rebelde que estudió álgebra y física en una época en la que la ciencia aún estaba vedada a las mujeres. Una vez se vistió de hombre para lograr entrar a un café en el que se reunían los científicos de la época, y poder así discutir de matemáticas. En España también tuvimos nuestras representantes, por ejemplo Josefa Amar y Borbón, defensora de la educación laica y de la igualdad de la mujer. Y, desde luego, no podemos olvidar a Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana, uno de los textos fundamentales de la Revolución recogidos en este libro”. 

La escritora Marta Gómez Garrido, presente en el segundo volumen afirma sobre el personaje del que escribe “Es una ficción basada en la vida de la escritora Agatha Christie. El relato trata de dar a conocer un poco mejor a la persona que había detrás del personaje gracias a muchos datos reales que están diseminados por la historia. La forma y el motivo elegidos para la narración pretenden hacer un guiño a sus novelas, desde el título hasta la forma de resolverlo”. 

Virginia Cantó explica por qué eligió a Ana María Matute “Escogí a Ana María Matute por varias razones. En primer lugar porque considero que es una figura fundamental en la literatura española del S. XX, con una voz y un universo propio que, desde una fantasía y una imaginación cargadas de lirismo, supo tocar el corazón (y la razón) de niños y mayores. La conocí en un momento en el que mi ilusión por convertirme en escritora necesitaba de consejos y referentes. Ella lo fue. Tuvo la gran amabilidad de escucharme y aconsejarme y nunca podré olvidar aquella mañana cuyo recuerdo conservo hoy tanto en la memoria como en la imaginación. Y para terminar, porque en esta antología de Mujeres en la Historia no podía faltar la voz de alguien que fue un ejemplo de superación, de lucha y de reivindicación de la mujer libre”. 

Este proyecto literario tendrá continuidad reflejando la obra de mujeres destacadas en diversas épocas.

Cuatro de las autoras que participan en esta colección, Laura Garrido, Sol Antolín Herrero, Fátima Díez y Esther Zorrozua, nos acompañarán en una tertulia en la que descubriremos algunas de las figuras femeninas que han hecho posibles los avances en la conquista de los derechos de las mujeres, a partir de las 18,30h Mujeres en la historia en la librería Elkar  de la C. Iparragirre 26, Bilbao.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.