“Todo es posible y no”, de Julieta Pellicer

Editorial Cuadernos del Laberinto

JulietaPellicer_2

La poesía de Julieta Pellicer es arriesgada, ella no se anda con medias tintas, ella escribe porque en sus venas circulan versos rojos, versos teñidos de emociones y dolor, de aprendizaje y de esperanza. Julieta escribe porque para ella la vida son letras y la necesidad de perpetuarse en los signos la mantiene atrapada en la literatura.

Acaba de aparecer en las librerías su primer poemario “Todo es posible y no” (editorial Cuadernos del Laberinto. Madrid, 2015), un canto a la duda, a lo probable y a lo que no está donde debiera; un himno a los que saben que la vida duele, pero que después la templanza nos reconforta.

Julieta nos muestra su bagaje sentimental y con ella aprendemos que hay relaciones que es mejor dejar atrás, y que siempre existe un futuro más brillante de lo que podemos sentir:

EQUIPAJE DE MANO

Han pasado los años como ramas,

desigualmente lentos.

La memoria se burla de nosotros,

ofrece un laberinto

con salidas de emergencia.

Puedo llevar mis libros o una manta

para cubrir la herida.

O pagar varias noches

de hotel

en ciudades anónimas.

Pero hay cosas

que no caben en una maleta

vacía.

La poesía de esta joven poeta madrileña se centra en el desarraigo para llegar a la meta de la  madurez, y desde esta última es de donde surgen las experiencias que se convierten en voz.

ENTONCES

Cuando una voz emerge de las olas

para gritar mi nombre

y no busca respuesta.

Cuando se exhibe el mundo

como un cuaderno intacto.

Cuando el amor florece

en paralelo

y sobran las semillas.

Cuando el instante quiebra.

Entonces sí,

puedo emprender el viaje.

 

“TODO ES POSIBLE Y NO” irrumpe y sorprende. Su lectura nos inclina hacia donde, justamente, el plano se convierte en punto o en espacio. Con Julieta la intuición, las palabras concretas o la ficción no son más que instrumentos de una emoción que recorre todos los estadios: es decir, el lector asiste a la génesis y culminación de, por ejemplo, una relación amorosa; pero a la vez siente como la metapóetica se adueña de la composición.

Un libro, indudablemente, acertado; lleno de brillos y estilo depurado. Una voz que llega para permanecer.

—–

El Periódico Irreverentes ha tenido la oportunidad de entrevistar a Julieta Pellicer, quien nos explica qué ha supuesto la aparición de este su primer poemario.

“El proceso de la escritura nunca es impuesto desde afuera, sucede más bien como una revelación: las palabras y los versos aparecen en mi mente y no puedo evitar prestar atención y ponerme a construir un poema.”

P.: Acaba de publicar “Todo es posible y no”, en donde hace un ejercicio de poesía cuántica en donde lo real y lo imaginado comparten versos. Parece muy arriesgado como primer poemario. ¿Es un reflejo de su personalidad?

R.: Posiblemente sí. Siempre he sido una persona impulsiva que toma sus decisiones siguiendo una corazonada, más que haciendo un cálculo de las consecuencias. Y no me ha ido mal. Creo que la vida se pasa muy rápido y no hay que tener miedo a arriesgarse. Sin riesgo es muy difícil crecer o descubrir nuevos caminos. Para mí la actividad creativa va ligada inevitablemente al riesgo.

 P.: ¿Cómo logra que una editorial se fije en usted? ¿Cómo está el mercado editorial?

R.: A través de la participación en antologías poéticas, un editor puede acercarse a los poetas más afines a su línea editorial para proponerles la publicación de un poemario. El mercado editorial está en un momento complicado por lo que las oportunidades de publicar son escasas, sin embargo hay muchas casas editoriales pequeñas que están trabajando con mucha ilusión para publicar a poetas desconocidos y emergentes.

 P.: ¿Cómo es la comunión con el lector? ¿Cambian los versos al ser leídos por otros?

R.: Indudablemente el lector ofrece siempre nuevos significados a través de su lectura y sus comentarios sobre los poemas. Para mí este es un intercambio muy enriquecedor en el que yo misma descubro nuevas lecturas de mis propios poemas.

P.: En su caso ¿De dónde surgen los deseos de escribir?

R.: Para mí la escritura es una necesidad, es una forma de dialogar conmigo misma olvidando las restricciones del mundo exterior. Escribo, de alguna manera, para comprender la realidad, para asimilar experiencias, para indagar  sobre el porqué de las cosas, para buscar respuestas.  El proceso de la escritura nunca es impuesto desde afuera, sucede más bien como una revelación: las palabras y los versos aparecen en mi mente y no puedo evitar prestar atención y ponerme a construir un poema. Después viene la parte más racional de las correcciones, pero en primera instancia, la escritura ocurre como algo casi mágico.

—–

JulietaPellicer_4Julieta Pellicer (Madrid, 1984) Poeta y fotógrafa, licenciada en Bellas Artes, Máster en Estudios Literarios. Compagina su labor creativa, literaria y plástica, con la docencia: imparte clases de fotografía y de escritura creativa en diversos centros. Ha realizado varias exposiciones individuales y participado en muchas muestras colectivas. Ha participado en las antologías Amor: Poesía amorosa contemporánea (Cuadernos del Laberinto. 2014); Atlas poético. Viajeras del siglo XXI (Cuadernos del Laberinto, 2013); La escombrera. Poesía en el entorno, prologado por Niall Binns (Ed. Legados, 2011). Ha publicado también poemas y artículos en diversos medios: Periódico de poesía (UNAM, México), La Estafeta del Viento (Revista de poesía de La Casa de América), Revista Paraíso (Jaén), Boletín Ponte las Gafas (Cáceres), etc. Ha participado en varios cursos y talleres de poesía con Luis García Montero, Benjamín Prado, Ada Salas, Niall Binns o Jordi Doce, entre otros. En 2014 recibe el primer premio de poesía del Certamen de Jóvenes Creadores de Ávila. En 2008 recibe la Beca de Creación Literaria en la modalidad de poesía de la Junta de Extremadura.

—–

Tapacomprar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.