“Los hermanos Sisters”, de Patrick deWitt

Germán Cáceres

Es un western que atrapará al cinéfilo porque podrá imaginar que está leyendo un guión destinado a directores de la talla de John Ford, Henry Hathaway o Delmer Davis; asimismo, Patrick deWitt les otorga a las descripciones y acciones un ritmo cinematográfico. También corresponde interpretar la novela como una road movie: en la cabalgata que realizan Eli y Charlie Sisters  en 1851, desde Oregon City hasta California, para asesinar por encargo a un buscador de oro, los hermanos se topan con personajes acuciados por la fiebre de ese metal, y Charlie, el más inescrupuloso de ambos, se da el gusto de matar a varios de ellos. Hacia el final, Eli –que narra la historia en primera persona- reconoce: “… no sé porqué y en ocasiones he deseado que no fuese así, lo cierto es que tenemos unas aptitudes especiales para el asesinato”.

La novela lleva un ritmo pausado, sereno, de agradable lectura. La componen capítulos cortos de una prosa fresca y fluida de sólida belleza. Debido a la brillante traducción de Mauricio Bach el libro parece haber sido escrito en nuestro idioma.

Los hermanos Sisters contiene momentos de logrado humor y suele ser profunda: “El chirrido de los muelles de una cama sufriendo bajo el peso de un hombre inquieto es el sonido de la soledad”.

Hay en todos los personajes –no sólo en Eli y Charlie- una intensa aspiración de cambiar sus  malogradas vidas y elegir la senda que posibilite la paz interior.

La codicia patológica y la frustración de las aspiraciones humanas son el eje temático, como en El tesoro de la Sierra Madre (1948) y en el resto de la filmografía de John Huston.  Así, Eli reconoce: “Quizá un hombre en realidad nunca es verdaderamente feliz. Quizá no exista tal cosa en nuestro mundo, después de todo”.

Patrick deWitt (isla de Vancouver, Canadá, 1975) obtuvo con esta obra numerosos premios –además de ser nominada para el Man Booker británico- y fue declarada Libro del año por la revista New Statesman y Amazon (en Canadá).

———-

Los hermanos Sisters“, de Patrick deWitt (Anagrama, Barcelona, 2013, 336 páginas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .