Otra mirada sobre Picasso

Pedro A. Curto

Picasso Berger

Se celebran los cincuenta años del Museo Picasso de Barcelona, un museo que, si bien contó con su apoyo y participación, nunca visitó el pintor ―como hacía con la mayoría de sus exposiciones― aunque en esta ocasión se debía a su condición de exiliado. Así el régimen franquista se vanagloriaba del artista español, pero intentando reducir el protagonismo de quien era el autor del Guernica. Una de las numerosas contradicciones que pueblan su vida y obra. El Museo Picasso de Málaga realiza una exposición sobre sus obras de niñez, Picasso antes de Picasso. El inicio del artista en su ciudad de nacimiento compite con La Coruña, donde haría su primera “exposición”, pintaría varios cuadros, y el lugar en que recibiría el testigo de los pinceles paternos. Todos rivalizan por el origen del pintor.  Y son cientos los artículos, libros, exposiciones que se siguen produciendo sobre su figura y obra. Por no hablar de la marca Picasso, que hasta viaja en automóvil o pone nombre a establecimientos comerciales de muy diverso tipo. Uno de los grandes personajes del siglo XX, sigue invadiendo el XXI con fuerza. ¿Cuáles son las razones de esta sobrepresencia?

En 1965 el escritor y critico de arte John Berger escribió el ensayo Fama y soledad de Picasso, donde se adentra en la figura y obra del artista, entonces vivo y en la cumbre de su éxito. Berger, que en varios de sus libros ha ahondado en el poder de la mirada, dirigió una profunda visión a lo que ya entonces era un mito: el mundo picassiano. Y este iba mucho más allá de su obra. Huyendo de lo hagiográfico, escribe:

“Para Picasso, lo que es él importa mucho más de lo que él hace. Y esta prioridad la proyecta sobre todo el arte.” O como proclamó el propio artista: “Lo importante no es lo que el artista haga, sino lo que es. (…) Lo que nos fuerza a interesarnos es la ansiedad de Cézanne; esa es su lección. Las torturas de Van Gogh: ese es el verdadero drama del hombre. Lo demás es engaño.”

Sin embargo la visión de Berger fue atacada en su época y señalada como insolente. Es la ley del Rey Midas de la que él mismo habla en el libro. El artista exitoso, la antítesis del torturado Van Gogh al que Picasso admiraba, era ese hombre que convierte en oro lo que le rodea, e igual que a Midas, le proporcionaba tanta riqueza como soledad y aislamiento, e incluso perjudicaba a su obra creativa. El problema de Picasso era la misión de alimentar el mito de Picasso. Como Borges proclamaba estar fatigado de ser Borges. Quizás por eso, decidió aislarse del mundo, dedicarse a trabajar y estar solo rodeado por su entorno más cercano. Berger escribió en su ensayo Modos de ver: “El proceso de mistificación del artista así como de su obra entorpece la comprensión de ambos aspectos y nos aleja rotundamente de ella.” Eso es quizás lo que el autor inglés trataba de hacer en su libro, acercarse a la obra picassiana con una mirada no contaminada por la adulación complaciente, lo cual no significa minusvalorarla, ni negar que se trata de una de las creaciones artísticas fundamentales de todos los tiempos. Ahora Fama y soledad de Picasso, acaba de ser reeditado, revisado y ampliado con una parte donde se analiza la última etapa en la vida del pintor.

Berger señala a Picasso como un artista genuinamente español, que a través de un peculiar afrancesamiento, se incrusta en la cultura europea. Era lo que él denomina, un escalador vertical. Pues parte de lo atávico, de lo primitivo, para convertirlo en vanguardia y luego institucionalizarlo. No es extraño así que una de las fuentes de Picasso sea el arte africano. Es igual a lo que señala sobre el sexo, uno de los temas picassianos por excelencia, pues cree que lo abstrae de la sociedad, para dibujarlo de una forma natural y salvaje. No hay moral, porque la moral en arte es una forma de simplificar las cosas. Da una importancia fundamental al cubismo, que consiguió liberar al cuerpo de sus ataduras. Un estilo que aparte de una persistencia limitada, proporcionó unas llaves que han servido para el conjunto del arte. También señala a un Picasso invadido por la falta de tema, que en ocasiones se dedica a reproducir cuadros clásicos pretendiendo  dotarles con un toque de modernidad y vanguardia. Una “falta de tema” producida en diversas épocas, que no es impedimento para el despegue económico de la obra picassiana. Cuando el capitalismo rampante de los años cincuenta convierte al arte en un valor económico, es Picasso el autor vivo que más se beneficiará. El escalador vertical, el artista genuino que nada en solitario un tanto al margen de modas y grupos, el exiliado y comunista, se convertirá en multimillonario. Es paradójico que el dogma soviético de la época rechazase la mayor parte de su obra y sin embargo utilizase la fama de un artista revalorizado precisamente por el enemigo capitalista.

Uno de los aspectos más interesantes del ensayo es el análisis que hace de sus últimos años. Es un Berger ya en el crepúsculo que disecciona el crepúsculo de Picasso. De esas obras que no se mostraron públicamente hasta después de su muerte, donde la mujer, una de las protagonistas y fuentes de su obra, sigue estando en los dibujos del hombre octogenario pero de otra forma. Si la mujer había sido objeto de conquista, se convierte en una sombra fugaz que no puede alcanzarse. La figura femenina se encuentra acompañada de un anciano, reducido a la mínima expresión, que sirve para elevar ese poder femenino y hablar, con rabia e impotencia, de la decrepitud masculina. Thánatos devora a Eros. Como señala Berger, no sin un punto de lúcida crueldad: “El deseo de un viejo con respecto a la belleza de algo que ya no puede hacer.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.