“EL PALACIO DE INVIERNO” por Carlos María Romero Sosa

Germán Cáceres






Su contemplación visual del mundo es moderna tanto en su concepción como en su forma (“que encienden potestades como/ quien hace fuego para/ ahuyentar las fieras del/ sueño o la/ vigilia perpetua tras la muerte.”)

Dice el poeta Santiago Sylvester en la contratapa: “En este libro conviven preceptiva clásica y experimentación, y de esta convivencia salen ganando las dos.”

Las imágenes, aunque por tramos recurren a cierto hermetismo, nunca dejan de ser bellas: “para el golpe mortal del destino curándome con/ toda esta rutina devota de insistencias y/ marcas categóricas/ Tan quemantes las chispas de estrenar las jornadas.” Pero otras son cristalinas, tan logradas y sencillas que cualquier lector puede acceder a ellas.

Hay epígrafes con citas y versos de famosos escritores como Alexander Blok, Pablo Neruda, Paul Verlaine, Manuel J. Castilla, Soren Kierkegaard.

Una honda sensibilidad anida en sus poemas: “Entre cúpula y cielo la/ nieve categórica: la más/ firme corona y/ quizá más pesada, a/imagen de la Nada y su carga en los hombres…”

Pero Romero Sosa no es ajeno a lo popular y aún menos a su consagrada sabiduría: (“Saber que la vida es como/ el tobogán: sus peldaños, / hay que subir paso a paso/ para caerse tan pronto…”) (“Por una sola vereda/ pasan la vida y la muerte; / y es obvio cuando se enfrentan/ quién a quién el paso cede.” Otros poemas suenan como moralejas: “Me propongo este nuevo año, / seguirle al tiempo los pasos. /La tristeza no me atrase; / la ilusión no me desbande.”).

El libro incluye «Mártires de la Rioja”, un manifiesto muy sentido de su fe religiosa.

Descendiente de ilustres salteños (su abuelo fue legislador y su padre historiador), Carlos María Romero Sosa nació en Buenos Aires. Ha ejercido el periodismo en diarios y revistas, y actualmente colabora en La Prensa, de Buenos Aires, y en el diario digital Salta Libre. Es autor de incontables opúsculos sobre temas literarios. Entre 1979 y 1980 fue becado para realizar estudios superiores de literatura española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor, entre muchos otros, de los siguientes libros de poemas; Las veredas (1975), Las voces del viento (1981), Hileras (1982), La vara y el reptil (1988), Línea de flotación (1995) y Un cielo a ras de mis declives (2019).

EL PALACIO DE INVIERNO” por Carlos María Romero Sosa. (Prosa Editores, Buenos Aires, 2020, 66 páginas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .