Entrevista a Elena Siles

Francisco José Segovia Ramos

 

 

 

 

 

P: Tienes ya dos novelas publicadas, “Piratas de Sagara” y “La Guerrera Drager”, y ambas parecen enmarcarse en el género de la fantasía heroica o de lo fantástico, sin más. ¿Qué puedes contar de tu estilo y forma de escribir al lector y lectora que se aproximen a tu obra por vez primera?

E.S.: De hecho La Guerrera Drager es de fantasía épica, pero Piratas de Sagara es de ciencia ficción estilo steampunk. En cuanto a mi estilo es sencillo con descripciones bastante detalladas y diálogos dinámicos.

.

P: El auge de la ciencia ficción, en todas sus variantes, y la fantasía épica en castellano ¿es solo una moda pasajera o se quedará con nosotros y nosotras para siempre?

E.S.: Yo no soy de las que creen en las modas, escribo según lo he sentido. He escrito prácticamente de todo, aunque no lo haya podido publicar, por ahora están en mi blog y algunas plataformas más. He escrito terror, suspense, erótica, romance y hasta teatro.  Tampoco soy de las que consumen según las modas, me gustan casi todos los géneros, aunque confieso que lógicamente la mayoría de lo que leo es fantasía y juvenil.

.

P: Hablas de otros escritos tuyos. ¿Cuáles son tus proyectos en un futuro próximo?

E.S.: Actualmente estoy trabajando en la segunda parte de Piratas de Sagara y un proyecto nuevo de fantasía oscura y adulta que se llama La Hechicera del Caos.

.

P: Cuando escribes, ¿cómo es tu plan de trabajo, tu entorno, tu forma de escribir? Cuéntanos lo que puedas sobre esa intimidad de la creadora de mundos imaginarios.

E.S.: Pues suelo escribir basándome en un guión que previamente preparó, también hago fichas de personajes y un wordbuilding que consiste en crear un documento con la estructura del mundo en el que se desarrolla la historia,  con sus ciudades, sus creencias, su cultura etc…

.

P: Entonces ¿eres escritora brújula o mapa? ¿Te marcas unas pautas básicas o lo dejas todo atado y bien atado desde el principio a expensas de algunos ligeros cambios?

E.S.: Soy una especie de mezcla. Dejo todo bastante bien atado pero resulta que mientras escribo suelen aparecer tramas que no había previsto o hasta personajes nuevos. Intento ceñirme a lo planificado pero cuando escribes al final lo que haces suele cobrar vida propia.

.

P: ¿Es cierto eso que dicen muchos escritores y escritoras de que muchos de sus personajes parecen tomar vida propia, o es solo una visión idealizada de la labor creativa? ¿Te ha pasado a ti?

E.S.: Me ha pasado. En unos de los proyectos que no ha visto la luz, la antagonista mató al protagonista a mitad del proyecto y tuve que apañármelas para que todo cobrara sentido. Lo cual es muy difícil. En absoluto es exagerado. Los personajes cobran vidas una vez los creas.

.

P: ¿Cómo fue que consideraste que querías escribir, contar historias y dejar que te las leyeran? ¿Cuándo brotó esa necesidad de poner por escrito tus ideas imaginadas?

E.S.: Pues cuando era pequeña era una niña bastante solitaria. Así que a los 9 años comencé  escribir un diario pero pronto tuve la necesidad de plasmar los sueños que tenía y cuando me quise darme cuenta estaba narrando historias cada cual diferente a la anterior. Cuando comienzas a escribir llega aún punto que forma parte de quien eres.

.

P: ¿Qué escritoras y escritoras te influyeron entonces, y cuáles te influyen ahora? ¿Tienes referentes literarios?

E.S.: Por supuesto, a los de mi generación ha influido muchísimo Laura Gallego, que la reina por excelencia de la fantasía juvenil de España, pero además mencionaría a Carole Wilkinson, Trudi Canavan y por supuesto a la famosísima JK Rowling. En cuanto a las más actuales me fijo en mis compañeras escritoras en las que me acompañan en esta locura que es embarcarse en el mundo de la literatura.  Por decir algunos nombres podría mencionar a Laura Campo, María Leiva y Deborah Heresia, pero son muchísimas más y a todas y a cada una de ellas le tengo un inmenso cariño y respeto.

.

P: En ciencia ficción, tu novela “Piratas de Sagara” se inscribe en el género steampunk. ¿En qué te inspiraste, o qué obras te han inspirado para escribirla? ¿Literatura, comic, cine?

E.S.: Pues me base en varias obras entre ellas “La Brújula Dorada”,  “Cazadores de sombras” y “El Oro del depredador”.

.

P: Cuando escribes ¿lo haces pensando en tus futuros lectores o en ti misma, en lo que te gusta y quisieras leer? ¿Cambiarías tu estilo o tus temáticas si el público te lo exigiera?

E.S.: Como ya he comentado anteriormente yo escribo para mí misma. Si bien es cierto que he probado géneros porque otros me han animado a hacerlo. Antes cuando era pequeña solo escribía fantasía, pero mi profesor  de aquella época de literatura me animó a probar el suspense y me alegro mucho que lo hiciera porque de no ser por ello porque sino no sería tan polifacética como lo soy ahora.  Y sí escribo muchas cosas que a mi me gustaría mucho leer. Es por eso que uno de los rasgos principales de todo lo que escribo es la diversidad y la visibilidad de los diferentes colectivos oprimidos. Últimamente me estoy centrando mucho en intentar dar una buena visibilidad de personas con discapacidad , ya que yo misma formo parte de dicho colectivo.
En cuanto al colectivo LGBTIA+ siempre ha estado en mis libros pero ahora está más presente que nunca, con una protagonista trans como es Sylah en “Piratas de Sagara”.

.

P: En relación con esos personajes a los que quieres dar visibilidad, ese colectivo LGBTIA+, ¿consideras que es una manera más de que el creador o creadora se sumerja en la realidad de su tiempo y ponga su granito de arena para acabar con cualquier tipo de discriminación hacia todo tipo de colectivo? ¿Es la literatura un buen campo para ello?

ES.: Por supuesto es algo que debe surgir de la creadora y en cualquier caso se debe utilizar los llamados “sensitive readers“, lectores sensibles especializados en ciertos temas como puede ser formar parte del colectivo LGTBIA+, que te ayuden con las distintas dudas que puedas tener y te orienten para hacer las cosas bien. Por supuesto creo que la literatura me parece un soporte genial para dar visibilidad al colectivo LGTBIA+, no solo porque puedes crear personajes que formen parte del mismo sino porque puedes crear temas relacionadas con ello. Por ejemplo en “Piratas de Sagara” se trata la transición de la protagonista trans y tuvo sensitive readers trans para lo mismo.

.

P: Importante, sin duda, la presencia de los llamados “lectores beta” para ayudar a perfilar y terminar una obra pero, a pesar de todo, el mundo de la escritura es difícil, más aún publicar y ser leído. ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué aconsejarías a quien quiera introducirse en este intricado mundillo?

E.S.: Pues le aconsejaría que se informara sobre que editoriales son las adecuadas para su manuscrito, también sobre cómo hacer la propuesta. Peor lo más importa es explorar no solo la edición tradicional sino también la autopublicación, ya sea en amazon o en otras plataformas, esta opción es tan válida como cualquier otra.

.

P: Volviendo a tu obra literaria, aparte de estas dos novelas y los proyectos de alguna más, ¿has escrito relatos u otro tipo de género literario, sea poesía o teatro?

E.S.: Pues si he escrito muchísimos relatos de suspense y terror, hasta tengo dos novelas cortas: “El Legado de Aldur” conjunto a otra autora, Rain Cross, y “La vecina de al lado” conjunto a Elizabeth Thor. Además mi relato “El Cazador” fue seleccionado para la antología de autores roteños 2 y mi obra de teatro “Ordenador personal” pudo ser representada por Bombastic Teatro en la que actuó como amateur desde los 13 años. En cuanto a poesía he escrito varias sobre todo para el día de la madre y el día del padre. Todo estas otras historias las podéis encontrar gratuitamente en mi blog y otras plataformas como Lektu.

.

P: Como escritora, ¿cuáles son tus metas literarias a corto, medio y largo plazo? ¿Te planteas algún objetivo concreto, alguna meta que conseguir?

E.S.: Bueno mis meta como escritora es que la gente disfrute de lo que creo, que lean mis historias con la misma pasión que yo leo otras. A corto plazo me gustaría que la antología que acabo de hace junto a otros escritores para dar visibilidad a las EERR tuviera visibilidad, a medio plazo que me confirmen ka publicación de alguno de los manuscritos que he enviado a editoriales y a largo plazo publicar un nuevo libro.

.

P: Y para terminar, te agradecemos el tiempo que nos ha dedicado, aunque no renunciamos a volver a realizarte otra entrevista en el futuro, conforme tengas más obras publicadas. Sabemos que quedan muchas cosas por preguntar y saber de ti pero ¿qué añadirías para finalizar esta primera entrevista que consideras importante no dejar en el tintero?

E.S.: Pues que les ánimo a leerme y sobre todo a apostar más por los escritores noveles y títulos autopublicados. En estos tiempos las pequeñas editoriales y estos autores somos los que peor lo hemos pasado del gremio así que si pueden apoyarla seria genial. Muchas gracias por todo.

Elena Siles. Nació en Rota, Cádiz. Esta joven autora de 27 años ha publicado en 2019 “La Guerrera Drager” y en 2020 “Piratas de Sagara”. Actualmente estudia Periodismo en UDIMA y tiene un Canal en YouTube. 

Una respuesta a “Entrevista a Elena Siles

  1. Pingback: Entrevista a Elena Siles – Revista Supraversum·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .