ENTREVISTA A ADA DE GOLN

Francisco José Segovia Ramos

 

 

 

 

P: Tu faceta creativa abarca relatos, una novela y guiones para cortometrajes. Incluso anuncias la publicación de dos obras más y, quizá, una nueva incursión en el género cinematográfico. Por tanto, eres una autora polifacética, ¿influye la plasmación de tu obra en imágenes en tu labor creativa? 

A.G.: Por supuesto. En mi cabeza todo lo que hay son imágenes, que yo luego transcribo en palabras de la mejor manera que puedo o sé. Cuando era pequeña soñaba con ver mis historias en la gran pantalla, y ahora que tengo unos cuantos años a mis espaldas (risas) sigo en mi empeño. El momento en que Conrad Mess y yo decidimos crear “The Other Side” basándonos en uno de mis relatos fue mágico. Uníamos fuerzas: él en la dirección, yo con mi historia. Imagínate, luego el resultado fue fantástico y gracias a VITUAL ART y a todo un equipo de gente maravillosa creamos una joya fantástica que se llevó el Phonetastic en el Festival de Sitges y cuatro premios más, además de un montón de nominaciones. Yo hasta entonces había hecho mis pinitos en guión con alguna adaptación de mis obras, pero no fue hasta el cortometraje “El último relato”, que no me “consagré” como guionista de algo que tenía cara y ojos.

.

P: “The Other Side” es un corto de terror que llamó mucho la atención e impactó por su historia y imágenes, e hizo que tu nombre sonara mucho más en el mundo literario y cinematográfico ¿Hasta qué punto te sientes deudora de esa historia fílmica? ¿Fue el inicio de algo mucho más grande, o solo fue una incursión en un arte nuevo que ahora te ha llevado a seguir también por ese camino?

A.G.:Sí que es cierto que con “The Other Side” hubo un antes y un después. Con este cortometraje tuve la primera incursión en el arte audiovisual, que me ha permitido tener un buen currículum, igual que a mis compañeros de equipo, y cumplir uno de mis sueños: ver una de mis historias en la gran pantalla. “The Other Side” es la versión en imágenes de uno de mis cuentos, donde mis personajes cobran vida y mi historia ha sido reconocida por muchos festivales, pero el mérito no ha sido solo mío, sino de todo mi equipo. A día de hoy, sigo en mis erre de conseguir llevar al cine muchas de mis historias.

.

P: Posteriormente publicaste “El Vínculo”, una deliciosa y, a la vez, terrorífica historia que recogía y ampliaba el corto “The Other Side”. ¿Cómo te surgió la idea de plasmar en una novela dicho corto? ¿O ya lo tenías en mente? Viene a ser como la pregunta de qué fue antes, si la idea del cortometraje o la de escribir la novela.

A.G.:Fue algo inesperado. Previamente yo había escrito un relato que fue inspiración para “The Other Side”, pero como la historia había funcionado tan bien en imágenes, se me ocurrió ampliar un poquitín la trama y probar suerte con la novelette. Lo hablé con Conrad Mess, el director del cortometraje, y estuvo encantado. “El vinculo” y “The Other Side” son un todo, pero la versión literaria está ligeramente ampliada y modificada. ¿Qué fue primero? La historia base con la que nació “The Other Side”, luego el corto, y más tarde la reconstrucción de la historia. No puedo negar que la escribí viéndola en imágenes, con el fin de convertirla de nuevo en un futuro en una joya audiovisual. ¿Quizás en largometraje?

.

P: Muy poco después de “El Vínculo”, publicas “Aquellas oscuras tierras…” Una novela compuesta de diferentes relatos concatenados pero cuya temática se aleja un tanto de ese terror gótico de tus anteriores obras, y entra en el género de lo fantástico, aunque cargado de misterio y muchas dosis de horror, y, también ¿Te mueves a gusto en este tipo de temática o es la casualidad la que ha hecho que tus primeras obras abarquen un género tan difícil y, al a vez, tan poco comprendido en general por los críticos literarios?

A.G.: “Aquellas oscuras tierras de Snogbyre” viene de muy lejos. Es una de mis primeras novelas, que con el tiempo, he ido puliendo y renovando. De hecho mis primeras novelas abarcan el género fantástico, con pinceladas de terror. La escribí hace muchos años, tantos que ni me acuerdo. Cierto es que me muevo con soltura en estos dos géneros como si de una válvula de escape se tratara; veo mis historias de terror narrado como una coraza que me protege, quizás porque curiosamente soy muy miedosa y necesito evadirme de esos miedos e inquietudes, sumándose además el gran chorro de fantasía que tengo a mi favor. Me siento muy cómoda escribiendo este tipo de género.

.

P: Como autora, reconoces tu gusto por la fantasía y el terror, géneros que hasta hace poco parecían solo propiedad exclusiva de los hombres, salvo contadas y magníficas excepciones. Visto el panorama actual de la literatura  de género en castellano ¿qué opinas de la aportación de las autoras en el panorama literario? ¿Se ha roto, por fin, la idea de que el terror y lo fantástico es solo cosa de creadores y lectores masculinos?

A.G.: Afortunadamente en la historia de la literatura de género ha existido gran número de autoras de terror y fantasía que nos han deslumbrado con sus historias. Me encanta que cada vez más se vaya incrementando el número de escritoras de estos géneros. Algunas, realmente, son espectaculares.

.

P. Siempre preguntamos al autor o autora sobre sus preferencias literarias, sus autores y autoras de cabecera, o las influencias que marcan su obra. ¿Cuales son las de Ada de Goln?

A.G.: Parecerá un poco raro, pero la escritora que me empujó al abismo de las letras fue Isabel Allende. En el instituto me mandaron leer “La casa de los espíritus” y me gustó tanto que lo leía a todas horas. Lo he leído siete veces, y de Isabel me impactó también “Paula”. Hace muchos años me mandó una postal preciosa que guardo como oro en paño. Es un tesoro. Otro de mis referentes, sin duda, es J.R.R. Tolkien. Antes de conocerle, la gente me decía que tenía influencias suyas. Un día un gran amigo me dijo que me tenía que leer “El Silmarilion”, “El Hobbit” y la trilogía del “Señor de los Anillos”, y así lo hice. Desde entonces adoro su obra y su estilo, ágil y fácil de entender. Además, nací el mismo día que él del año en que murió. Es una fecha anecdótica que siempre me gusta recordar.

.

P: Como creadora de mundos de fantasía, en la que te mueves como pez en el agua, ¿cómo planteas tus trabajos, con intuición o con un guión previo bien definido que no deja cabos sueltos? 

A.G.: Por intuición, básicamente. No me gusta tener guiones, voy escribiendo sobre la marcha y en relación a lo que va visionando mi mente. Sé que no es la mejor manera de escribir, pero me gusta el factor sorpresa;  conforme voy imaginando, voy escribiendo.

.

P: Hasta el momento, se te conoce bien por tus relatos y tus cortos pero ¿qué debemos esperar de tu faceta como escritora a medio y corto plazo? Has hablado de futuras publicaciones ¿Puedes darnos alguna pista al respecto sobre la temática o la extensión que tendrán?

A.G.: Mi línea de género “escritoril” seguirá siendo la misma, pero hay por ahí una novela y una novelette de misterio que pretendo publicar. Además quiero seguir escribiendo guión, y para eso cuento con MOVIE BOOKS, una agencia espectacular y novedosa que me llevará de la mano en consonancia con, de momento, uno de mis guiones, adaptación a cine de uno de mis libros.  Mi prioridad es pasar mis creaciones a guión y probar suerte con ellos en la gran pantalla.

.

P: Cada escritor y escritora tienen un objetivo, una ambición, un deseo inconfeso ¿cuál es ese deseo, esa aspiración, esa ambición casi inconfesable de Ada de Goln, creadora de historias?

A.G.: Mi aspiración es llevar a la pantalla mis creaciones, ya sea en televisión o en cine. No me considero una escritora genial, ni mucho menos, pero creo en mis historias.

.

P.: Hablando de cine y televisión ¿cómo ves el panorama actual para el trabajo de los y las guionistas, dado el auge de las plataformas de pago por televisión y la abundancia de series y películas realizadas para ellas, que se suman a las películas que siguen sus cauces de distribución habituales? ¿Hay espacio para los cortos en esas nuevas plataformas?

A.G.: En mi muy humilde opinión (pobre ignorante de mí), veo es que no se dan muchas oportunidades a la gente que comienza. Hay gente muy válida que se merece una oportunidad, no sé, es lo que pienso. A lo mejor no son los mejores escritores/guionistas de la historia, pero creo que también han de tener en cuenta el fondo de esa historia, la base, y ayudarles a mejorar y a tener un huequito en el mundo del cine o la televisión. Luego todo es aprender. Los cortos, a mi modo de ver, son un género en cine sin mucha salida. Ha de ser la bomba para que una productora compre los derechos y lo conviertan en serie o en largometraje, como ya ha ocurrido con algunas películas.  Los hay buenísimos, y eso hay que explotarlo.

.

P: Y para terminar esta entrevista, una última pregunta cuya respuesta, tal vez, dentro de unos años sea buscada por internet con mucho interés ¿Qué diría Ada de Goln en la ceremonia de los Óscar o de los Goya en el caso de que uno de sus guiones fuese premiado? Sabemos que es mucho preguntar, pero a imaginación seguro que nadie puede ganarte.

A.G.:Jajaja. Pues primero me echaría a llorar, y luego, cuando recobrase el aliento, diría algo así como: “Nunca digas que no puedes hacer algo, tú puedes con todo. El recorrido es largo, lleno de guijarros y abismos, pero en la vida hay que tener constancia e ilusión. Así, solo así, se consiguen las cosas”.

NOTA BIBLIOGRÁFICA

Ada De Goln. Escritora de género fantástico y terror con varios libros publicados:
“El vinculo” (Pulpture Ediciones 2018), y con el que fue candidata a los Premios Amaltea, y “Aquellas oscuras tierras de Snogbyre”(Entrelineas Editores, 2018), premiado con El corcel negro de Entrelineas Editores.

En 2013 ganó junto a su equipo el Phonetastic del Festival de Sitges con “The other side”, una de sus historias llevada al cine a modo de cortometraje y dirigida por Conrad Mess.

En 2017 rodaron “El último relato”, cortometraje con guión de su autoría y dirigida por Daniel García.

Revistas y Antologías donde se incluyen varios de sus cuentos:
El amor está en el monstruo (“Oda Weg”)
Homenaje a Guillermo del Toro de la revista Circulo de Lovecraft (“La guarida del Fauno”)
Revista Tentáculos y cuervos de Círculo de Lovecraft (“La flor quebrada”)
Revista El cuervo de un ojo y el elfo (“El cuervo de un ojo y el Elfo”)
Revista Vaulderie (“El regreso”)
Y única finalista en Revista Tártarus (“La historia de Dorothy O’Brian”).
Círculo de Lovecraft(“Adelle Johnes, la mujer que contaba historias a la luz de la vela”)

Actualmente a punto de publicar dos libros más.
Su sueño es llegar a ver sus historias en la gran pantalla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .