Entrevista a Mariana Ruíz por “Regresar”

Fernando Veglia

 

 

1.- ¿Por qué escribe? ¿Qué la motiva?

Para mí, escribir es escapar a otros mundos, es reflejar los sentimientos más profundos y hacerlos tangibles, es poner el mínimo pensamiento en palabras y convertirlo en historia, convertirlo en historia cuento. Es mostrar un mundo diferente, y ver que en ese otro mundo todo es posible. Me motiva cualquier cosa que suceda a mi alrededor. La vida cotidiana es un abanico de historias. Todo me motiva, desde mi propia rutina hasta lo que veo por la calle, cuando viajo, cuando me reúno con familiares y amigos, cuando veo la televisión y también cuando leo cuentos o microficciones de otros escritores. A veces, una simple palabra, una simple palabra me puede generar una historia. Últimamente, estoy muy receptiva a lo que sucede a mi alrededor.

 

2.- ¿Qué autores la han influenciado?

Los autores que me han influenciado y que siempre vuelvo a releer son: Gabriel García Márquez, con él conocí el realismo mágico, pero nunca supe cómo usarlo cuando quería escribir. Y de mucho más grande, a través de hacer talleres de escritura y seguir leyendo, me animé a aplicarlo en mis cuentos. ¡Todo un desafío! En cuanto a la poética, me ha influenciado Alfonsina Storni, tanto por su vida como por sus escritos. Una mujer magnífica para la época en que vivió. Escribí varias historias haciendo alusión a ella. Es una mujer que merece todo mi respeto y admiración.  De más grande me dediqué a leer novelas románticas, las famosas trilogías que hoy son películas. Supongo que todo tipo de lectura sirve para inspirarse. Hoy en día, leo a Stephen King, me fascina su narrativa, cómo cuenta las escenas, la cantidad de personajes que tiene y cómo uno los puede ir identificando, cómo juega con los tiempos (pasado/presente/futuro). Es deslumbrante.

 

3.- ¿Cómo surge “Regresar”? ¿Cómo fue el proceso?

Regresar surge a partir del nacimiento de Felipe, mi primer hijo. Sentí una necesidad imperiosa de describir todo lo que había pasado en la búsqueda: fue un largo proceso. Mucha ansiedad, mucha angustia, mucha furia, mucha bronca. Pasé por todos los estados de ánimo. Hasta que me enteré de que estaba embarazada. A partir de ese momento, todo mi mundo cambió, y el embarazo fue prioritario en todo. Dejé la facultad y también dejé de escribir. Era todo muy esporádico, porque mi mundo giraba en torno a la panza. Y luego, el nacimiento: cómo de ser dos, pasamos a ser tres. Y todo lo que eso implica: cambios en las rutinas, en el sueño, en todo. La vida ya no era la misma. Entonces, cuando me empecé a recuperar, a adaptarme a mi bebé, a conocernos de a poco, fui retomando lo que había dejado atrás. Con la ayuda de mi marido, volví a la facultad, a leer y a escribir. Y me di cuenta de que todo lo que surgía era a partir de ese momento: necesitaba escribirlo, necesitaba contar mis experiencias, para mostrarles a otras mujeres por lo que había pasado y llevarles un poco de esperanza y tranquilidad.

 

4.- La obra tiene tono íntimo, ¿cómo la clasifica?

La obra puede interpretarse como una autobiografía, ya que hay mucho de mi vida personal en las historias. Hay un poco de cada etapa de mi vida en este libro, y traté de contarlo de la mejor manera posible para no aburrir al lector y que, al final de la lectura, se quede con una linda sensación de querer seguir leyendo o volver a leerlo. También se puede tomar como un gran diario íntimo.

 

5.- ¿A qué público está dirigida?

Está dirigido a el público en general, todos pueden leer el libro. Desde mujeres que están buscando ser madres o no, las que están atravesando un embarazo, las que ya tuvieron hijos y con estas historias pueden rememorar esos momentos. También puede resultar una lectura interesante para mujeres que no buscan familia. Yo siento que este libro rompe un poco las estructuras de la narrativa y de lo que se lee a diario. Los hombres también pueden leer este libro.

 

6.- ¿Por qué decide alternar poesía y prosa?

Cuando empecé con la idea del libro, creía que la manera de contar lo que me fue pasando era a través de la poesía. De hecho, hice un taller de poesía unos meses, y ahí me di cuenta de que todo lo que me inspiraba eran esos momentos. Al taller de poesía no lo seguí, y me quedaron los poemas referidos a la maternidad. Entonces empecé a buscar otras alternativas, porque sentía que había emprendido algo que quería terminar. Y ahí es cuando conocí a Claudia Cortalezzi, mi profe actual del taller de narrativa que estoy haciendo, y ella me mostró otro panorama. Le conté la idea del libro —como te digo, yo pensaba que sólo a través de la poética podía armarlo—, y Claudia me dijo: “Por qué no intentás contarlo”. Y ahí me dije ¿por qué no? Busqué los poemas, los volví a corregir, y a algunos los transformé en prosa poética porque me gustaba más cómo quedaba. Con los capítulos, empecé no sólo a darle forma al libro, sino también ritmo para que todo quedara en una gran armonía, como si fuera un gran relato.

 

7.- ¿Qué planes literarios tiene?

Ahora estoy con la difusión del libro y sigo escribiendo. Estoy trabajando algunos cuentos, microficciones, intertextos. Estimo que para el 2019 estaré con mi primer libro de cuentos o microficciones. Ya veré a dónde me llevan los vientos.

 

8.- ¿Qué libro es imprescindible?

Cada uno tiene su libro preferido, el que lo marcó en la infancia o en la adultez. Cada uno debe tener su libro imprescindible. Seguro que el que yo diga no coincidirá con el de otro. Eso va en cada uno. Y el que cada uno lleve como standarte será el mejor. Pero, volviendo a García Márquez y su realismo mágico, me quedo con Cien años de soledad.

 

9.- ¿Qué título reciente la ha sorprendido?

Como dije más arriba, me animé a leer It, de Stephen King, y me quedé totalmente fascinada ante la narrativa de este hombre. Lo recomiendo ampliamente. Ojalá algún día pueda escribir como lo hace él. Es un gran escritor y un gran referente para los que hacemos ficciones. Un gran contador de historias y con una tremenda imaginación.  De a poco seguiré leyendo su obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s