“Visibles e invisibles. Falsa antología de autores verdaderos” de Jesús Urceloy

Editorial Cuadernos del Laberinto

retratoURCELOY

Los poemas de esta antología no los han escrito sus autores sino Jesús Urceloy y están escritos con amor y con respeto. Es un poemario de amigos poetas. Es un homenaje que un poeta quiere hacerle a sus amigos poetas. Los poemas a veces siguen el estilo de cada uno o los temas y modos con los que trabajan, incluso unos pocos pensando en cómo escribirían ellos por ejemplo una tanka, un aforismo o un soneto. Es un homenaje que quiere rendirles y también un elogio a la amistad y al amor compartido por la Literatura. Algunos son más famosos y otros menos, sin embargo el autor confía en que el lector sienta como él que son imprescindibles.

Los poetas son:

Félix Grande (1937 – 2014), Javier Lostalé (1942), Ángel Guinda (1948), Ana Rossetti (1950). Enrique Gracia Trinidad (1950), Luis Alberto de Cuenca (1950), Marisol Huerta (1954), Julio Martínez Mesanza (1955), Rafael Pérez Castells (1955) Fernando Beltrán (1956), Hipólito García “Bolo” (1956), José Luis Morante (1956), Antonio Polo (1957), Isla Correyero (1957), José Cereijo (1957), Juan Carlos Mestre (1957), Luis Felipe Comendador (1957), Carlos Tejero (1958), Manuel Moya (1960), Ángel Rodríguez Abad (1961), Jesús Cuesta (1961), Amalia Bautista (1962), Pedro Díaz del Castillo (1962), Jaime Alejandre (1963), Julio Castelló (1963), José Antonio Rodríguez Alva (1964), Juan Hospital (1964), Álvaro Muñoz Robledano (1965), Eduardo García (1965), David Torres (1966), Francisco García Prados (1966), Román Piña (1966), Antonio Luis Ginés (1967), Juan Manuel Navas (1971), María José Cortés (1971), María Eloy (1972), Pablo García Casado (1972), Iñaki Carrasco (1976), Gonzalo Escarpa (1977), Julio Reija (1977), Sebastián Fiorilli (1977), Aarón García Peña (1978), David Foronda (1978) y Antonio Rómar (1980)

“…creo que son voces necesarias para entender y comprender la literatura, la poesía, la vida española contemporánea, con los que he tenido y tengo la inmensa suerte de compartir camino”

P.: ¿De dónde viene el título de su nuevo poemario “Visibles e invisibles”?

R.: Soy poeta, soy profesor de poesía, enseño a escribir poesía. Llevo leyendo poesía desde muy joven. Con el tiempo compruebas que el famoso dicho “unos cardan la lana y otros llevan la fama” es una triste verdad. Hay muchos poetas, excelentes poetas, tan buenos o mejores que aquellos que ostentan el brillo y el oropel. De ahí lo de Visibles e Invisibles. He querido construir una antología de las voces más destacadas –según mi criterio- de la poesía española VIVA que me ha tocado en suerte compartir. Amigos con los que quiero y que considero, se les conozca o no, voces fundamentales para el entendimiento de nuestro tiempo.

 P.: ¿“Visibles e invisibles. Falsa antología de autores verdaderos” es una obra compuesta por cuarenta heterónimos de Urceloy?

R.: Tengo la suerte, como he dicho, de ser profesor de poetas. Para ello, como es normal o al menos eso creo yo, estudio no solo los modos como se comporta cada movimiento poético en la historia, sino de cómo compone sus obras cada poeta en particular. A través de la asunción de estos conocimientos se puede llegar a escribir “a la manera de” cada uno. Esto he hecho, escribir ese poema que me imaginaba en sus voces: a veces es un pastiche, es decir, que sigo las técnicas y temas de cada cual, a veces me conformo con dar una visión de sus ideas, incluso me atrevo a hacerles “escribir” algunos tipos de estrofas que “ellos” no practican. Sin embargo siempre con el mayor de los respetos, pues son homenajes a gente maravillosa. Es más, medio en broma o medio en serio, alguno de ellos me asegura que les he escrito uno de sus mejores poemas.

P.: ¿Es la amistad, en este caso, su fuente de inspiración?

R.: La amistad es la base. Todos son amigos, con todos he compartido vida. Pero también son mis maestros, pues en el ejercicio de su obra me han enseñado a ver y aceptar modos y maneras distintas: gozo con sus textos, son gente genial, divertida, ingeniosa, tierna y sobre todas las cosas inteligente y humilde (aunque alguno gane –y casi nunca por la poesía- mucho dinerito). Como ya he dicho creo que son voces necesarias para entender y comprender la literatura, la poesía, la vida española contemporánea, con los que he tenido y tengo la inmensa suerte de compartir camino.

P.: ¿Qué ofrece la poesía que no tenga la narrativa?

R.: La poesía es un territorio, un baluarte contra la imbecilidad. Contra el reino de lo mediocre y el poder. Para participar de ella, para entrar en su territorio solo hace falta una llave, en un envés va el esfuerzo y en el otro la humildad. En el ejercicio de la poesía también hay imbéciles, pero no son poetas, al perder una o ambas de esas caras dejan automáticamente de serlo, se expulsan a sí mismos y son muy reconocibles por el resto de habitantes de este magnífico territorio. La poesía es un ejemplo de libertad suprema donde a menudo un esfuerzo considerable solo es premiado ¡y qué premio! con una sonrisa inocente e inteligente. Hay algunos narradores que saben también entrar a este país.

P.: ¿Con que libro reciente se ha quitado el sombrero?

R.: Leo a mis amigos, que son los mejores escritores del mundo, sin duda alguna. Y entre mis amigos –aunque no los conozca físicamente o no hayamos coincidido en el tiempo- están Cervantes, Borges, Calvino, Chateaubriand, Cetina, Lem, y un larguísimo etcétera. Si un libro no me trasmite un esfuerzo y un gozo por la inteligencia y por el trabajo bien hecho, tanto en técnica literaria como en contenido, lo abandono sin problema alguno de conciencia. Y estoy rodeado de muchísima mediocridad, gente con muchos títulos y muchos premios que son infumables. Podría decir el nombre de algún poeta joven por el que apostar, pero no un libro editado recientemente sin caer en la falsedad o en una condescendencia desmedida.

 P.: ¿Tiene libro electrónico? ¿Cree que finalmente acabarán con el libro en papel?

R.: No tengo libro electrónico, soy más de papel, pero no reniego de la técnica. Como tal prácticamente lo escribo todo por ordenador. Y por supuesto que el papel ha de morir, así como cayeron Roma o Bizancio. Nada es eterno. No escribimos en papiros y un día de días hasta la escritura electrónica será un rito del ayer. Estoy convencido.

Lo importante no es el medio que utilicemos para la creación literaria sino que ese esfuerzo creativo pueda llegar en el formato que sea al rincón más remoto de nuestro universo.

—–

urceloy_2Jesús Urceloy (Madrid, 1964) Poeta, escritor y editor literario. Profesor de Escritura Creativa especializado en Poesía, desde 1997.

Ha publicado como poeta Libro de los salmos (Madrid, Devenir, 1997), La profesión de Judas (Madrid, SIAL, 2000), Berenice (Madrid, Amargord, 2005), Diciembre (Getafe, Fundación José Hierro, 2008), Harto de dar patadas a este bote (Mérida, De la luna libros, 2010), Misa de Réquiem (Madrid, Centro de Arte Moderno, 2012), La biblioteca amada (Madrid, Polibea, 2012), Versos cobardes para el niño de la foto (Córdoba, Detorres, 2013), Piedra Vuelta. Poesía 1985 – 2014 (Madrid, Amargord 2014) y el presente Visibles e invisibles. Falsa antología de poetas verdaderos (Madrid, Cuadernos del Laberinto, 2015). También con esta misma editorial publico un número de Hazversidades poéticas.

Como narrador ha publicado el libro de cuentos Matar en casa (Madrid, Tres rosas amarillas, 2013) y la novela El pie sin huella (Madrid, Amargord, 2014), la única novela escrita en español entre ocho autores: Pedro Díaz del Castillo, Álvaro Muñoz Robledano, Juanma Navas, Rafael Pérez Castells, Antonio Polo, Antonio Rómar, David Torres y Jesús Urceloy.

Miembro fundador y colaborador de la decana revista cultural en internet Ariadna-rc.com. Miembro de XATAFI (Asociación de amigos de la ciencia ficción en España) y de la Tertulia Holmesiana de Madrid.

En 2004 ganó el I Premio de Haikus de la RENFE, en 2008 ganó el Premio de Microrrelatos del Ayuntamiento / Feria del Libro de Madrid y el III Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro, de la Fundación José Hierro. Ha sido finalista del Premio Nacional de la Crítica (2001) y del Premio Nacional de Poesía (2006). Su obra ha sido estudiada y traducida al portugués (Poesía espanhola anhos 90, Relogio d’aqua, Lisboa 1999). Dirige la colección Avena Loca, especializada en poetas noveles, de la editorial Amargord.

Como editor literario es responsable de la edición crítica de los libros Todo Sherlock Holmes y Las 1000 noches y una noche, junto a Antonio Rómar, ambas para la editorial Cátedra. También para Anaya y Alianza Editorial ha editado a Julio Verne, H. Rider Haggard, Henry Wallace y Arthur Conan Doyle.

—–

cubierta_URCELOYcomprar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.