Entrevista a Julián Garvín Serrano por “Los versos vivos”

Cuadernos del Laberinto

Julian_Garvin_Serrano_4

La editorial madrileña Cuadernos del Laberinto ha sacado a la luz el libro de poesía LOS  VERSOS VIVOS, del periodista JULIÁN GARVÍN en donde confluyen temáticas tan alejadas —pero bien mezcladas— como la familia o el amor de pareja con la vida cotidiana o la añoranza de la tierra madre. El poeta nos muestra su pasión por la palabra, por el verbo y la esencia de la poesía y nos encamina a su mundo personal que revierte en universal por la propia elaboración de la meta-poesía, por la pasión por la expresión.

“Si algo tienen estos versos es eso: verdad. Son un desnudo emocional, una biografía (autorizada) de sensaciones y sentimientos.”

P.: ¿Se nace o se hace poeta?

R.: Es una pregunta con trampa. De entrada, creo que todos teneos las herramientas suficientes como para transmitir nuestras emociones en diferentes formativos. Quizá sea la vida la que active en unos u otros los distintos canales de expresión. En mi caso, la pasión por las letras estuvo desde que recuerdo. La afición por la poesía me brotó (como brotan los grandes ríos) en el momento de escuchar a grandes literatos y leer sus obras. Ahora mismo, no entiendo la vida sin escribir/ leer poesía. Es mi fórmula de liberación personal.

 P.: ¿Por qué el título “Los versos vivos”?

R.: Básicamente porque se trata de una compilación de versos que han ido evolucionando conmigo a lo largo de los últimos quince años. Son elementos que he ido escribiendo y reescribiendo con el paso del tiempo. Nacieron, los versos, de una manera y se han publicado en la forma en que estaban en este momento. Son, por tanto, elementos vivos, con evolución…  “Versos Vivos”.

 P.: ¿Qué destacaría de “Los versos vivos”, por qué recomendaría su lectura?

R.: Recomendaría su lectura a aquellos que quieran encontrar verdad en un libro. Si algo tienen estos versos es eso: verdad. Son un desnudo emocional, una biografía (autorizada) de sensaciones y sentimientos. Recorren la experiencia vital de alguien que está descubriendo (con aciertos y errores) cómo hacer las cosas en el camino. Son versos muy fáciles de digerir pero con gran poso, de los que anudan la garganta. Son poemas intensos pero de fácil acercamiento.

 R.: El acto de publicar, de mostrar al público su alma, sus ideas… no le causó pudor, o incluso terror. ¿Cómo sintió el proceso de la edición?

P.: Efectivamente. La idea de compartir estos versos en forma de libro me causó, aún me causa, terror. Es un desnudo y, claro, uno no es especialmente exhibicionista. El pudor se pasa, sin embargo, con la ilusión de ver cumplido el sueño de publicar un libro con los poemas de uno. La editorial Cuadernos del Laberinto lo pone, además, muy fácil. Son unos grandísimos profesionales que te acompañan y guían en este tedioso proceso. Creo que no hubiese llegado a buen puerto si la editorial hubiese sido otra. Por ello, el proceso de la edición lo he sentido como parte del sueño: una cubierta espectacular, una revisión exhaustiva… un resultado sensacional. Está muy mal que uno diga estas cosas de su propia obra, pero así las siento. Es el libro que soñé en fondo y forma.

 P.: ¿Cuáles son sus principales influencias literarias?

R.: La principal es la vida. El desarrollo interior y exterior de las vivencias de uno. Entre esa interpretación vital y el papel, hay obviamente muchos espejos en los que mirarse: José Hierro, Joaquín Benito de Lucas, Rafael Morales, los clásicos (Lorca, Juan Ramón… Miguel Hernández). Soy como una esponja con los sentimientos. Todo lo que leo, veo, escucho… todo me inspira (para bien y para mal).

 P.: ¿Qué importancia le da a los premios literarios?

R.: La importancia que tiene para el ego de uno. Yo tengo uno (un ego) de tamaño medio. No es XXL como el de otros poetas. No digo, ojo, que esto sea ni mejor ni peor. Un premio no deja de ser una palmada que alguien te da en la espalda cuando haces algo. Los premios ayudan a justificar el recuerdo, el camino… el esfuerzo de vaciarse por dentro a la hora de escribir. Esta es la importancia que tienen para mí los reconocimientos. Lo económico, obviamente, es otro cantar… estas cuantías ayudan mucho dado el panorama. Ayudan también a publicar y divulgar…. A expandir el mensaje de uno.  En mi vida he ganado algunos y el que recuerdo con más cariño fue aquel consistente en 200 euros en libros. De aquellos libros, salió mucho verso nuevo, mucha inspiración.

 P.: ¿Se puede vivir de la literatura, concretamente de la poesía?

R.: El alma, desde luego. La mía vive de esa poesía que vomita en distinta intensidad según la época vital. El bolsillo, lo terreno, es otra cosa. Es verdad que se venden pocos libros en general, muy pocos libros en el caso particular de los poemas. Es difícil vivir de vender libros de este género. Hay excepciones, porque hay grandísimos poetas que es imposible que no vendan. El problema de los que empezamos en esto es que la difusión es muy complicada. Que te conozcan es casi misión imposible… Pero también te digo que uno, al menos es mi caso, no escribe con vocación de lucro. Lo hago como algo que va más allá… lo hago por necesidad vital. Es casi como respirar. Aun así, animo a todo aquel que lea esto a que lea poesía, compre libros de poemas… SON VIDA, SON VERDAD, son una inversión mínima para un gozo máximo.

 P.: ¿Qué opina un poeta del siglo XXI de la métrica y la rima?

R.: Pues es como todo en lo literario, va por rachas. En mi caso he ganado premios con versos rimados, con métrica pura… también con verso libre. Los dos son bellos si lo que cuentan es bello. En este periodo de mi vida me siento más cómodo, sin embargo, con el verso libre. Me permite explorarme mejor… expresarme mejor. No hay ataduras, no hay contenedores cerrados. Me salen del corazón versos sin rima… pero hubo una época en que me pasaba todo lo contrario. Todo era música, sílabas contadas… Sé que volveré a la rima como empecé en el verso libre.

 P.: ¿Qué planes literarios tiene en mente para un futuro próximo?

R.: Pues, de momento, hacer llegar la palabra de “Los Versos Vivos” a la mayor cantidad de gente posible. Ya que me he decidido a publicar (y la editorial “Cuadernos del laberinto” ha tenido la deferencia de publicarme) quiero hacer que este libro sea conocido por la mayor parte de amantes de la poesía que se pueda. Mi sueño más próximo es agotar la primera edición del libro. Hacer una segunda sería la confirmación de este camino anhelado: conseguir que mis versos lleguen al mayor público posible. Con todo este proceso de edición, el verso se ha vuelto a despertar en uno y, por tanto, ya voy recopilando versos para otro libro. El tiempo dirá si lo consigo (y si mi editorial lo quiere también). Con “Los Versos Vivos” queda mucho camino por recorrer así que animo  todos los lectores de este sitio a comprarlo y compartirlo. Les prometo un rato agradable de confidencias de corazón, de vida hecha palabras… No puedo garantizarles que les vaya a gustar (por aquello de que para gustos los colores…) pero sí que han salido de lo más hondo de mi alma. Si ya les gusta, pues miel sobre hojuelas…

———-

Julian_Garvin_SerranoJulián Garvín Serrano (Talavera de la Reina, Toledo. 1984) Ejerce la profesión de periodista como Coordinador de Cadena y Jefe de Informativos en Kiss FM. Para Julián Garvín Serrano, la poesía es una forma de vida, un sistema de expresión de sensibilidades del que no puede prescindir. @juliangarvin #losversosvivos

 

 

versos_vivoscomprar

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 Respuestas a “Entrevista a Julián Garvín Serrano por “Los versos vivos”

  1. Pingback: “Los Versos Vivos” en los medios | Los Versos Vivos·

  2. Pingback: Reseñas en prensa | Julián Garvín·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s