Entrevista a Germán Díez Barrio por “El cocinero del rey”

Autor y Tapa

“En el siglo XVI, la astucia, la picaresca y el descaro corrían parejos con el saber estar y los buenos modales. Concupiscencia y fervor religioso también iban juntos”

P. –¿Además de novela histórica, que eso es lo evidente, cómo calificarías El cocinero del rey?

R. –Yo la defino como una novela picaresco-gastronómica. Picaresca porque está contada en primera persona por el protagonista, que tiene que ingeniárselas para vivir, aspira a medrar y el éxito y la desgracia se alternan. Y gastronómica porque la afición por la cocina recorre toda la novela. En el siglo XVI especialmente la realeza y los nobles concedían una importancia capital a la comida, hacían seis comidas diarias, todas copiosas.

P. –El cocinero del rey fue Finalista del II Premio Alexandre Dumas de Novela histórica. ¿Qué aspectos ha valorado especialmente el jurado en esta novela?

R. –El reflejo que se hace en ella de la sociedad española del siglo XVI, cómo vivían, sentían y actuaban, el contraste entre sus gentes. En el siglo XVI, la astucia, la picaresca y el descaro corrían parejos con el saber estar y los buenos modales. Concupiscencia y fervor religioso también iban juntos. Felipe II sintió mucha debilidad por la carne, al tiempo que era un profundo defensor del catolicismo.

P. –El protagonista se ve envuelto en varias aventuras relacionadas con el sexo.

R. –Yo diría que aventuras y desventuras ya que no siempre sale bien parado. No todas las tabernas y mesones eran de fiar, por otra parte en todas las ciudades había mancebías. Eso indica que los clientes tenían dónde dar gusto al gusto.

P. –Las mayores referencias literarias se refieren al teatro, a las representaciones…

R. –El teatro siempre ha sido una diversión para el pueblo y para la nobleza. Es la época en que Lope de Rueda representaba sus conocidos pasos y Lope de Vega empezaba a cambiar el nuevo concepto del teatro, muy del gusto del público que asistía a los corrales de comedias. Yo creo que las referencias me vienen porque empecé escribiendo teatro y tengo una profunda devoción al género.

P. –¿Qué te motivó a escribir El cocinero del rey?

R. –Dar a conocer la grandeza y las miserias del siglo XVI. Cómo se comportaban, qué vestían, qué comían… A mí siempre me ha gustado la gastronomía, valorar las delicias culinarias…

P. –¿Y qué comían?

R. –La comida era un aspecto muy considerado. Tenían un estómago a prueba de bomba. Comían cocidos, guisados, asados, mucha carne de caza; la clase pudiente, pescados frescos; los menos favorecidos tenían que conformarse con barbos, truchas y tencas de río..

P. – ¿Por qué tendencias de la novela actual te decantas además de por la novela histórica?

R. –Me gusta mucho la novela negra y de intriga, la novela de corte realista con tintes de humor… Tanto para leer como para escribir.

P. –¿Cuáles son tus autores preferidos en la actualidad?

R. –He leído casi todo lo publicado de Juan Marsé, Eduardo Mendoza, Luis Landero… Entre los autores de novela negra o detectivesca, Henning Mankell, Donna Leon, Andrea Camilleri, Petros Márkaris…

P. – Es de suponer que cada escritor tiene uno o varios motivos para escribir, ¿cuál es el tuyo?

R. –Yo escribo fundamentalmente porque soy buen lector…, además de que la literatura me sirve para ahuyentar los muchos virus que pululan por la geografía social.

P. –¿Después de los cuarenta y ocho libros que has publicado, te sientes realizado como escritor?

R. –Todavía no, estoy en el camino. Tengo la cabeza llena de historias, y hasta que no las termine tendré que seguir rellenando folios. Lo bueno es que cuando doy por terminada una, otra ocupa su lugar.

P. –Tus anteriores libros publicados abarcan varios géneros literarios, ¿con El cocinero del rey te vas asentando definitivamente en la narrativa para adultos?

R. –Creo que sí, de hecho lo que estoy escribiendo ahora sigue esa línea.

P. –Tus libros se leen en todos los colegios e institutos de España. ¿A qué crees que se debe este éxito?

R. –Sin duda a que soy profesor de Lengua y Literatura y me siento muy cercano a los alumnos, me relaciono con ellos, hago muchas actividades y conozco sus inquietudes y la forma de entender la realidad. He realizado muchos encuentros de autor en los centros educativos, muchas visitas a los colegios e institutos de toda España y reconozco que los alumnos me han enriquecido, me han aportado temas y materia para nuevos libros.

———-

Entrevista gentileza de M.A.R. editor

Librocomprar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .