Entrevista a Alejandro Aguado, editor de La Duendes.

Fernando Veglia

portada 3

 

“En cuanto a las líneas editoriales, abordamos a la historieta en su conjunto, sin importar el género, sin encasillarnos. También valorizando el pasado lejano y reciente y sus autores, como a los nuevos valores que van surgiendo”

P. ¿A qué se debe el nombre?

R. El nombre se originó a partir de cómo era conocida popularmente “Duendes del Sur” de principios de los ‘90, a la que los lectores llamaban “la Duendes”. El “la” es un regionalismo patagónico, que se usa para abreviar. Por ejemplo, en lugar de decir “la avenida Rivadavia”, se dice “la Rivadavia”, etc.

 P. ¿Qué diferencia a La Duendes de la competencia?

 R. Las diferencias son varias, entre ellas que, desde el regreso en 2007, adoptamos tanto las ediciones en papel como generar contenidos para Internet, ya sean historietas como textos sobre historieta. En cuanto a las líneas editoriales, abordamos a la historieta en su conjunto sin importar el género, sin encasillarnos. También valorizando el pasado lejano y reciente y sus autores, como a los nuevos valores que van surgiendo.

Cuando regresamos eran muy pocos –al menos como línea editorial- los que valorizaban a los “maestros” de la historieta nacional y las obras que ellos generaron. Nos parecía injusto que se los relegara como parte del “pasado”, cuando la mayoría seguíaN produciendo “invisibilizados” en el país, ya que producían casi exclusivamente para el exterior. Como justamente fueron esos autores los que durante décadas posicionaron a la historieta de argentina como una de las principales del mundo, por su volumen, calidad y estética, encaramos su revalorización, a la vez que brindábamos espacios a los nuevos autores. Al principio no fue entendido del todo, pero hoy esa línea está aceptada y más visible en cuanto a que se sabe que sigue existiendo.

 P. ¿Qué tipo de historieta ofrece y ofrecerá?

 R. Ofrecemos todo tipo de historietas, desde la aventura y el humor clásico, a historias y estéticas experimentales. Y seguiremos en esa línea de trabajo.

En cuanto a las notas en el blog de La Duendes, lo que hacemos es valorar a la historieta –con preponderancia de argentina- en su conjunto, ya que históricamente los textos, tanto sobre la historia como de análisis, se han centrado en una muy pequeña porción de lo que se generó en el país. Esos textos relegaron grandes obras, publicaciones y autores. Este último tiempo esa visión acotada –para una perspectiva actual- se ha ido ampliando con el nuevo siglo, pero aún queda muchísimo por indagar, valorizar, rescatar y analizar. Y en los análisis tratamos de no caer en los lugares comunes que abundan en la historieta, ya que se suelen desperdigar afirmaciones sin un sustento de análisis y luego se las repite como verdades.

 P. ¿Trabaja con un grupo de dibujantes y guionistas o recibe originales?

 R. Trabajamos de las dos formas, con un staff que se va modificando con el tiempo y recibiendo trabajos de autores que nos acercan sus propuestas. Todo el tiempo tenemos pedidos para publicar con nosotros y así se van incorporando autores.

 P. ¿Qué títulos ha publicado? ¿Cuáles publicará próximamente?

 R. Publicamos unos 50 títulos, ya sean libros colectivos e individuales. En esos libros publican tanto autores emergentes como autores consagrados, muchos de ellos de renombre internacional.  También hemos rescatado obras y personajes claves de la historieta argentina, que o bien no se habían vuelto a publicar pese a ser muy exitosos o que habían quedado olvidados. Son obras que, a pesar del transcurso del tiempo, no pierden vigencia, se vuelven clásicos.

Entre los próximos títulos, se encuentra un gran trabajo referido a la Guerra de Malvinas, una compilación de notas sobre historietas publicadas en el blog de La Duendes y un libro sobre un clásico del gauchesco, personaje que revivimos especialmente para La Duendes con su guionista original.

 P. ¿Dónde adquirir sus libros?

 R. Se los puede conseguir en comiquerías o bien los enviamos por correo a quien los solicite. Basta que nos escriban. (http://laduendes.blogspot.com.ar/)

 P. ¿Qué opinión tiene del mercado argentino e internacional? ¿Cómo lo aborda?

R. El mercado argentino de historietas se ha reducido a una mínima expresión, se ha acotado a un lector muy específico, que es reducido en número. En los ‘80 las tiradas de las revistas podían ir de los 100 mil a 40 mil ejemplares, en los ‘90 de 20 a 5 mil ejemplares, pero tras la devastadora crisis económica y social a mediados de 2001, la historieta murió como industria. Hoy 10 mil ejemplares es un “éxito”, un best seller. El mayor problema es que se perdió al lector que no era específico de historietas, que hasta los ‘80 era mayoría y permitía la existencia de una industria. Hoy se circula por comiquerías, algunas cadenas de librerías, eventos y otras formas que se vayan encontrando. Nos movemos con tiradas y ediciones acordes a ese mercado.

R. Para finalizar ¿Best seller o calidad?

P. En la historieta generalmente los best Sellers se relacionan con obras de gran calidad, pero a veces también influye si el autor es “famoso”. En nuestros libros siempre tratamos de apuntar a publicar obras de calidad .

La duendes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .