Entrevista a José Luis Ordóñez por Antología del relato negro V: «Matar a quienes manejan la economía»

Fernando Veglia

JL Ordoñez

«Me atrae el lado oscuro del ser humano, bucear en los sentimientos derivados de los pecados capitales, y el género negro, tanto en cine como en literatura, es un buen lugar para cultivar esas historias…»

P.: ¿Cómo acogió la propuesta literaria: Matar a quienes manejan la economía?

R.: Me pareció muy interesante e irreverente, como no podía ser de otra manera. Después de haber participado con un relato premiado en el anterior volumen, “Antología del Relato Negro IV: Asesinatos Profilácticos” (Ediciones Irreverentes, 2011), ha sido un nuevo placer colaborar en un libro de género que, además, toma la situación económica que vivimos actualmente para desarrollar todas sus historias.

P.: ¿Cómo surgió su relato?

R.: Parte de esa idea de justicia que tenemos todos pero que, según que circunstancias, puede llegar a debilitarse. Es una actividad muy atractiva explorar las debilidades del ser humano y ver cómo cada uno es capaz de buscar una coartada, de mayor o menor peso, para mirar a otro lado cuando la tragedia se presenta delante de nuestros ojos.

P.:Uno de los protagonistas, siendo parte del sistema y gozando de privilegios exclusivos, está dispuesto a cambiarlo, a beneficiar a la mayoría, ¿supone que los oprimidos, a pesar de manifestarse y elegir representantes, tienen pocas chances de generar condiciones que los beneficien?

R.: En general, es así. Los de arriba tienen mucha más facilidad para cambiar las cosas que los de abajo, pero no hay que desesperar. Hay que seguir luchando. A veces se consiguen cosas. Y cuando se consiguen, se hace historia.

P.:Buena parte de su obra pertenece al género negro, ¿a qué se debe?

R.:Me atrae el lado oscuro del ser humano, bucear en los sentimientos derivados de los pecados capitales, y el género negro, tanto en cine como en literatura, es un buen lugar para cultivar esas historias que, por otro parte, tienen un importante componen lúdico que el lector aprecia y agradece.

P.:¿Qué autores del género lo han influenciado?

R.:He disfrutado mucho con escritores como Jim Thompson y Ross MacDonald. También con Ed McBain. Por supuesto Patricia Highsmith. Y sin olvidar a los grandes clásicos, como Dashiell Hammett y Raymond Chandler.

P.: ¿Qué diferencias encuentra entre el género negro hispanoamericano y el anglosajón?

R.: Cambia el escenario, pero las víctimas son las mismas. La buena literatura se puede desarrollar en un pueblo de Madrid, en un barrio de Nueva York o en Buenos Aires. Lo importante son las historias y los personajes.

P.: ¿A qué se debe la popularidad del género?

R.: A que hay misterio, crimen, injusticias y un héroe (o antihéroe) que busca restablecer el orden… aunque ese orden no siempre sea el más correcto. Atrae también el componente de crítica social y  de aventura. Y a esos personajes míticos que ya son inmortales, desde Sherlock Holmes hasta Sam Spade o Philip Marlowe, por citar sólo tres.

P.: Por último, ¿cuál será su próximo homicidio literario?

R.: Acabo de coordinar la edición y escribir el prólogo de una antología que lleva por título “Relatos en 35mm” (Editorial El Sendero, 2015), compuesta por diecisiete autores contemporáneos.  Recientemente he terminado una nueva novela negra, ahora en reposo, y entre mis planes está escribir una secuela de “Madera podrida con un clavo oxidado” (M.A.R. Editor, 2013), obra con la que gané el accésit del II Premio de Novela Negra Wilkie Collins. James McGinty y Errol Flynn, los protagonistas de esa obra, merecen vivir más aventuras en el mundo de ficción.

—–

OrdóñezJosé Luis Ordoñez (Sevilla, 1973) Licenciado en Filología, guionista y director de cortometrajes (Tarot, premio RTVA a la Creación Audiovisual), autor teatral (Perversidad en la 237, primer premio en el XV Certamen Literario de la US) y escritor (ganador del VII Premio Sexto Continente de Relato Negro, incluido en la antología Asesinatos profilácticos). Ha publicado el libro de relatos Manhattan por el retrovisor, la obra de teatro 237 y la novela de terror Lo macabro del amor. Con Madera podrida con un clavo oxidado obtiene el accésit del II premio de Novela Negra Wilkie Collins. En la actualidad combina la docencia con su actividad como escritor y director de cortometrajes y colabora como crítico de cine en Canal Sur Radio. Escribe en el Blog «Senderos de Ficción» (http://joselordonez.blogspot.com)

—–

 Matar_a_quienes_manejan_la_economiacomprar

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.