“LA CARRETERA DE VOLOKOLAMSK”, de Alexandr Bek

Francisco José Segovia Ramos








Si alguien recuerda la película rusa Los 21 de Panfilov, no debe perderse la oportunidad de la novela en la que se basó la película, Volokolamsk, de Alexandr Bek, o La carretera de Volokolamsk, como se ha traducido para España.

La novela transcurre durante la ofensiva nazi para tomar Moscú en el invierno de 1941. Contada en primera persona por su protagonista, un soviético de origen kazajo, nos cuenta las vicisitudes de un batallón del Ejército rojo que es la última defensa contra la ofensiva nazi, el último bastión para que los alemanes no tomen una carretera asfaltada, la única, que lleva directa a Moscú.

Disciplina, amor a la patria soviética, sufrimiento, lecciones de moral, supervivencia, lucha mediante escaramuzas y ataques sorpresa se van desarrollando ante nuestros ojos. Libro que es crudo y no idealiza la muerte sino que realza la vida, la necesidad de luchar no hasta morir, sino para vivir, como repite una y otra vez el jefe kazajo del batallón.

También veremos a Panfilov, tanto físicamente como presente en los pensamientos de los hombres bajo su mando. Un oficial soviético que pasará a la historia, merecidamente, como uno de los artífices de la primera derrota nazi en la II Guerra Mundial: su fracasado intento de tomar Moscú.

La carretera de Volokolamsk es una lectura rápida, entretenida, que no deja lugar al reposo y que es un complemento perfecto, y casi necesario, a las películas soviéticas sobre la Gran Guerra Patria, mucho más cercanas a la realidad que sus equivalentes hollywoodienses que han tocado el mismo tema pero desde un punto de vista cargado de prejuicios y limitaciones ideológicas.

LA CARRETERA DE VOLOKOLAMSK”, de Alexandr Bek. (Inédita Editores, 2009)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.