Francisco José Segovia Ramos

Darío Vilas, autor gallego de reconocido prestigio por su obra literaria, y al que debemos, entre otras, su El hombre que nunca asesinaba las gallinas viejas, vuelve a la carga, por suerte para el aficionado a la buena lectura, con la novela Una cara conocida.
Una cara conocida ya cuenta con la acogida favorable de escritores tan consagrados como Nieves Mories, Francisco Bescós o Ismael Martínez Biurrun, y la tendrá, no lo dudamos, con los lectores y lectoras que se atrevan a indagar en el profundo mundo creado por Darío Vilas.
La novela, que va desde el presente al año 2002, nos narra la historia de un hombre (joven al principio, maduro en la actualidad), que se obsesiona por el caso de una joven que fue secuestrada y luego apareció asesinada, sin que el autor del crimen fuera descubierto.
Una trama en principio reconocible de otras historias pero que Darío Vilas retuerce, trabaja con maestría propia de quien conoce todos los artificios de la buena escritura y de cómo enganchar con un obra perfectamente entrelazada. Una cara conocida no es solo una novela de intriga, de misterio, de terror, incluso, con elementos policíacos o detectivescos, es también un retrato intimista, personal, tanto del protagonista como de los personajes secundarios con los que nos vamos encontrando.
Y ahí reside el acierto, una vez más, de Darío Vilas: en saber desarrollar a sus protagonistas a través de una historia contemporánea, obsesiva, oscura y siniestra por momentos. No son hombres y mujeres de cartón piedra sino que toman vida, nos llevan por los recovecos de una historia compleja como es la vida misma.
Una cara conocida deja un regusto amargo. No por tener un final inacabado sino porque Darío Vilas no es complaciente con el lector: no pretende agradarlo con epílogos felices o políticamente correctos. Quien haya leído alguna otra obra del gallego sabrá de su saber indagar en lo más profundo y terrible del ser humano, también en la parte más débil, la que nos hace, precisamente, humanos. Por eso su obra, aunque dura y realista en grado suma, no deja indiferente a nadie.
—
“UNA CARA CONOCIDA”, Darío Vilas (Insólita Editorial, 2023)
