“JAURÍA DE LANGOSTAS EN PERPETUO SOCORRO” de Estefanía Farias Martínez

José Pastor González





En “Jauría de langostas en Perpetuo Socorro” nos vamos a encontrar con un retrato de la vida de los habitantes de Avenida Perpetuo Socorro, 23. A través de las denuncias y las declaraciones (en calidad de denunciante, investigado o testigo) que realizan los vecinos descubriremos la vida, con sus aciertos y sus miserias, de los habitantes de un bloque de viviendas. Un bloque de viviendas que puede ser cualquier bloque de viviendas de cualquier ciudad española.

“… que este edificio es como un pueblo” declara la vecina del 7ºA (en calidad de denunciante) y como en un pueblo a través de los cotilleos, las rencillas, las verdades y las medias verdades, los prejuicios, las conversaciones, las afinidades, las denuncias… vamos conociendo y enterándonos de la vida de todos los habitantes del edificio.

Un edificio, un pueblo, que es el retrato de nuestra sociedad. “Jauría de langostas en Perpetuo Socorro” nos saca los trapos sucios y nos retrata (y nos retratamos) como clasistas, racistas, maleducados, cotillas, rencorosos…. Pero en este libro hay mucho sarcasmo, mucho, mucho humor, mucha ironía, y crítica y elegancia en la forma de contar las historias. Porque Estefanía Farias escribe con cariño, con empatía, con respeto y con un humor que nos salva de caer en el mal humor por las actitudes de los habitantes de Avenida Perpetuo Socorro, 23, que a veces parecen una jauría. Un humor que encontramos hasta en los post-it que el secretario judicial que realiza la investigación va dejando en el relato “Me están matando las costillas/sólo puede haber sido el Yoga”


“A 27 de octubre de 2022 se da inicio a la investigación preliminar relativa a las denuncias interpuestas contra inquilinos de Avenida Perpetuo Socorro, 23. El monto y la diversidad de denuncias acumuladas obliga a efectuar una indagatoria no formal e in situ a los imputados, además de las averiguaciones pertinentes entre testigos y denunciantes, tal y como ha requerido su Señoría Ilustrísima. Dada la necesidad de contar con testimonios imparciales, se incluye asimismo entre los testigos a Doña María del Socorro Fernández Fernández y a Doña Caridad Zoyo Zarra, empleadas del supermercado Supersol situado en Avenida Perpetuo Socorro, 20, al igual que a Don Casimiro Enríquez Duarte, empleado del túnel de lavado Autoclin ubicado en Avenida Perpetuo Socorro, 22.”

Una respuesta a ““JAURÍA DE LANGOSTAS EN PERPETUO SOCORRO” de Estefanía Farias Martínez

  1. Pingback: Jauría de langostas en Perpetuo Socorro. Estefanía Farias – librosyaguardientes·

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.