Una vuelta a los orígenes de la novela: «La Elegida», de Amira Avil

Alma de Rus




El popular escritor Juan Eslava Galán ha presentado en la galería de arte madrileña White Lab la novela La Elegida, con la que Amira Avil resultó ganadora del IV Premio Villiers de l’Isle Adam de Novela Fantástica, convocado por M.A.R.Editor.

La Elegida es la segunda parte de una pentalogía comenzada por La sacerdotisa,  si bien ambas novelas se pueden leer por separado. Según la profecía, la protagonista deberá luchar sola contra una orden de monjes guerreros, habrá de seducir al único sacerdote de Esiorg y matar al dios de la luz, lo que provocaría el fin de la era de los hombres y liberaría a las mujeres. Las cinco sacerdotisas de la diosa de la Oscuridad tienen sólo unas semanas para preparar a Ileya, la heroína de la novela, para su misión, pero la joven no se parece en nada a la elegida que todas esperan.

Juan Eslava Galán demostró su admiración por esta apuesta literaria: “En la actualidad la novela de fantasía no está suficientemente valorada, pero hay que recordar que en sus orígenes la novela era siempre fantástica, que no había novela realista. Amira Avil ha retomado esa tradición y en su novela nos encontramos ambientes propios de la Edad Media europea, del nacimiento del Islam, religión con la que es muy crítica, y hay entornos de de la antigüedad griega y romana, y sobre todo hay mucha presencia de sus mitologías. Y hay que destacar la recuperación de un concepto muy interesante, el camino del héroe”.

En su turno de palabra, Amira Avil ha especificado que este tema es de un interés especial para ella: “Vivimos en una época en que sobre todo el cine, pero también la literatura, nos ofrece héroes y súper héroes, que están muy seguros de hacer lo correcto; y mi protagonista es al revés, sabe que debe seguir un camino, pero ante cada acción se plantea si su camino es el del bien o el del mal. Cuánta gente poderosa hay haciendo barbaridades por su seguridad en que ellos son el bien… Yo pretendo que meditemos sobre si nuestro camino es el que creemos que es”.

Para Juan Eslava Galán : “La Elegida es una novela maravillosamente construida”. El escritor acabó el acto afirmando: “La novela está muy bien escrita y para mí, lo más importante es que me lo he pasado muy bien leyéndola. No suelo leer literatura fantástica, y a pesar de eso, La Elegida me ha gustado mucho y estoy ya esperando que Amira Avil publique el tercer volumen de la pentalogía para leerla”.

Amira Avil antes de la presentación oficial de su novela había participado este verano en las Feria del Libro de Madrid, Valladolid y Palencia y en los próximo días firmará ejemplares en la Feria del Libro de Murcia, en la caseta de M.A.R. Editor.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.