Helena Garrote Carmena

Año: 2019
País: Estados Unidos – Reino Unido.
Dirección y guión: Johan Renck, Craig Mazin.
Actores: Jared Harris, Stellan Skarsgard, Emily Watson, Paul Ritter, Jessie Buckley, Adrian Rawlins, Con O’Neill.
Género: Drama-Años 80-catástrofes.
.
Esta mini serie tiene muchas y buenas razones para atraparte desde el minuto uno.
Basada en el libro » Voces de Chernóbil» de Svetlana Aleksiévich, el título es claro. Vamos a saber cómo y por qué explotó el famoso reactor número 4 de dicha central, dando lugar al mayor accidente nuclear de la historia.
El guión es excelente. Contada cronológicamente y desde el epicentro de los hechos, cualquier mortal va a entender cómo juntando ciencia, ambición y malas decisiones, se puede provocar semejante catástrofe.
La recreación en todos sus apartados es rigurosa, casi documental. Los escenarios, los protagonistas, las actuaciones que se llevaron a cabo, la equipación utilizada y todas las consecuencias del suceso son de una realidad aplastante. La ambientación sonora y la paleta de colores escogida, ponen la guinda para que durante sus cinco capítulos, tengas la sensación de estar respirando lo irrespirable y asistiendo a lo irremediable. Miedo vas a pasar.
No olvidar que es un suceso real dramatizado. Las licencias que se han permitido los directores son mínimas, y lejos de desvirtuar la verdad, dan redondez al producto.
Mini serie para conocer y ¿aprender?
—
